<
>

El VAR sólo otorgó un punto a Chivas

Chivas, un cliente frecuente de las consultas al VAR. Imago7

GUADALAJARA.- Pese a que el sistema de videoarbitraje (VAR) es señalado como uno de los motivos para que Chivas sume siete unidades en el Torneo Apertura 2019, la realidad es que poca incidencia ha tenido este mecanismo en cuanto a las unidades acumuladas por el Rebaño.

En las decisiones que los árbitros modificaron con el respaldo del VAR, el conjunto tapatío solamente cosechó un punto.

El mecanismo de apoyó para los silbantes intervino en seis ocasiones durante los cinco encuentros celebrados por el conjunto rojiblanco, pero solo en una se revirtió una decisión con incidencia directa en el marcador y esta favoreció a Chivas.

Dicha revisión fue la del encuentro de la Jornada 3 ante Puebla, en la que el árbitro Marco Antonio Ortiz anuló un gol a los poblanos luego de que el delantero Lucas Cavallini cometió una infracción meritoria de expulsión. Instantes previos al gol, el delantero participó en una jugada que se juzgó como una 'plancha' sobre Eduardo López, para después convertir. De no ser sometida esa acción a una verificación inmediata, Chivas habría perdido ese encuentro.

Si bien el VAR ha tenido intervenciones polémicas en otros encuentros del Guadalajara, no tuvieron una incidencia directa en el resultado final, por ejemplo el penal que se cobró a favor de los tapatíos ante San Luis y que abrió la puerta para el segundo gol. Para entonces, los de Tomás Boy ya tenían la ventaja mínima por lo que el VAR solo fue una herramienta válida para marcar una infracción que ayudó a ampliar la ventaja ya existente.

En el encuentro ante León, las decisiones tomadas mediante la revisión del VAR tampoco incidieron en el marcador. Cuando se cobró el segundo penal en contra tras la mano de Jesús Molina, Chivas ya estaba abajo en el marcador.