<
>

¿André-Pierre Gignac ha llevado a los Tigres a ser un equipo grande de la Liga MX?

play
Para Garza es difícil que otro equipo se pueda llevar a Gignac (1:05)

El presidente de Tigres declaró que es difícil que el francés salga del Club porque está muy contento y ama a Monterrey. (1:05)

Los Tigres viven una época de ensueño: son los campeones actuales de la Liga MX, han ganado cinco títulos en la década, cuatro de ellos en cuatro años, tienen al mejor entrenador en Ricardo “Tuca” Ferretti y hasta el mejor jugador del futbol mexicano en André-Pierre Gignac.

Por si fuera poco, están en la final de la League Cup tras vencer en finales al América.

Pero, con todo esto: ¿los Tigres ya son un equipo grande? ¿Se pueden colocar al lado del América, Chivas, Cruz Azul o Pumas? ¿Ya dejaron de ser un equipo regional que solo importaba en Monterrey y tenía solo una rivalidad con los Rayados?

La época dorada de Tigres

En el verano el 2015, Tigres sacudió el mercado del futbol mexicano con el anuncio del fichaje de André-Pierre Gignac.

Normalmente las grandes figuras llegan a la Liga MX en la etapa final de su carrera, para tener su último gran contrato económico.

Pero en 2015 Gignac tenía 29 años, era seleccionado de Francia y venía del Olympique de Marsella.

El saldo ha sido bastante positivo para los Tigres. Desde la llegada del delantero francés, con la dirección del “Tuca” Ferretti, han ganado cuatro títulos de Liga MX, más tres Campeón de Campeones.

Para dar una dimensión de la época dorada de Tigres: en 55 años solo ganó tres títulos del futbol mexicano, y en los últimos cuatro años —desde la llegada de Gignac— ganó cuatro campeonatos de liga.

Tigres crece en títulos y fans…

La época dorada de Tigres le ha traído nuevos fanáticos al equipo.

Según la encuesta “La afición al fútbol soccer en México 2019”, de Consulta Mitofsky, los Tigres son hoy el cuarto club con más seguidores del futbol mexicano, detrás del América, Chivas y Cruz Azul.

El equipo felino tiene el 8.3% de las preferencias en México, debajo del 32.1% del América, 16.2% del Guadalajara y 9.8% del Cruz Azul.

Los Tigres ya superaron en las preferencias a los Pumas, uno de los clubes grandes de México.

En 2015, los Tigres solo tenían el 2.4% de las preferencias, según Mitofsky.

El crecimiento en fanáticos que han tenido los Tigres desde la llegada de Gignac ha sido sorprendente: un 240%.

En este periodo de tiempo, los Tigres son los que más han ganado aficionados que cualquier otro club en México.

Si sigue la tendencia, superará pronto a Cruz Azul, un club que no ha sido campeón desde 1997, y le competirá a las Chivas.

¿Equipo de moda?


 La historia reciente en el futbol mexicano tiene varios ejemplos de equipos ganadores que se convirtieron en moda… y después regresaron a su lugar normal.

El Necaxa fue el más ganador en la década de los noventas e incluso participó en el Mundial de Clubes del 2000 —empató con el Manchester United y el Real Madrid— y hoy está en el lugar 13 en las preferencias en la Liga MX.

El Pachuca fue el más ganador en la primera década del siglo con cuatro títulos de Liga MX, más tres subcampeonatos, y hoy es el lugar 16 en preferencias.

El gran reto de los Tigres es no ser un equipo de moda, en poder seguir como un equipo ganador cuando Gignac, de 32 años, deje a la institución, algo que no luce muy lejano.

¿Lo logrará?