<
>

'Chiquimarco', un personaje del futbol mexicano con calidad de exportación

La llegada de Marco Antonio Rodríguez como nuevo director técnico del Salamanca de España abrió la puerta para que más mexicanos lleguen a Europa y busquen cumplir sus sueños. El ex silbante fue uno de los jueces más polémicos en México y al término de su carrera no solo buscó mejorar en lo profesional dentro del ámbito del futbol, sino que incursionó en otras profesiones.

En ESPN Digital te dejamos lo mejor del nuevo timonel del cuadro ibérico:

ÁRBITRO PROFESIONAL

El debut como profesional de ‘Chiquimarco’ fue en 1995 y desde ahí tuvo casi 20 años de carrera ininterrumpida, hasta 2014 cuando dejó el silbato y las tarjetas para buscar otros caminos que recorrer. En su carrera como silbante tuvo momentos llenos de controversia y de polémica que lo pusieron en el radar de los árbitros más importantes en la historia del futbol nacional.

PASTOR

Después que terminó la licenciatura en Educación Física, Rodríguez se enfocó en los estudios cristianos y puso su fe en manos de Dios. Incluso, fue pastor de una iglesia cristiana en la zona metropolitana de Ciudad de México. Además, una vez pidió que no lo llamaran ‘Chiquidrácula’, pues “Drácula es un demonio”.

EMPRESARIO

De igual forma, consciente que no siempre se vive del futbol, el nazareno decidió poner una empresa con todo su sello. Anteriormente, en una entrevista concedida a El Economista, Marco dijo que “Mi empresa nació en 2006, se llama Producciones Chiquimarco. Organizamos eventos deportivos, culturales y sociales. También nació mi marca ‘Chiquimarco’, que es un comic. Es mi voz infantil, habla de valores, de cultura, es un embajador de la salud. Cada vez que doy conferencias al sistema educativo invito a Chiquimarco”, dijo en aquella ocasión.

ANALISTA DE TELEVISIÓN

Tras dejar las canchas en 2014, ‘Chiquimarco’ tuvo la oportunidad de ser analista en la televisión mexicana. Sus comentarios fueron dirigidos, puntualmente, hacia la labor de los silbantes. Con la experiencia en medios de comunicación, después pudo aportar su talento a cadenas en España, Portugal y Estados Unidos.

FORMADOR DE JÓVENES

Por si no fuera poco, el ex árbitro puso un centro de formación de futbol para niños en Ciudad de México. ‘Chiquimarco Training Center’ y pueden acudir infantes desde los cinco años de edad. La misma página de Facebook del centro lo describe como “Futbol base español en México”.

SUS MOMENTOS COMO ÁRBITRO

Dentro de su carrera como silbante y, con el pasar de los años, Marco Antonio Rodríguez se consagró como uno de los jueces centrales más regulares. En su historial tuvo 12 finales de liga mexicana, tres Mundiales, cinco Copas Oro y más de 100 partidos internacionales. Además, tuvo polémicas que trascendieron nuestras fronteras, a continuación, te enlistamos algunas.

DOBLE TARJETA AMARILLA

Rodríguez encendió el mundo del futbol cuando, en la final del Apertura 2011 entre Tigres y Santos, mostró dos tarjetas amarillas de manera simultánea a Héctor Mancilla y Carlos Adrián Morales. Debido a dicha acción, fue suspendido por cinco fechas, mismas que acató en el siguiente torneo.

MORDIDA DE LUIS SUÁREZ

En el Mundial de Brasil 2014, en el duelo entre Italia y Uruguay, Marco estuvo en el ojo del huracán, ya que no vio la mordida que Luis Suárez le dio a Giorgio Chiellini. La jugada se propició cuando el italiano cubría al charrúa. Tras la respectiva expulsión, Suárez fue expulsado del Mundial, al mismo tiempo de recibir una severa sanción que le alejará de las canchas durante un buen tiempo.

ALEMANIA VS BRASIL

En la misma edición de la Copa del Mundo, durante la semifinal, Rodríguez fue testigo del 7-1 que los europeos les propinaron a los anfitriones para una de las goleadas históricas en la historia de los Mundiales.