Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 5y

Afición destina, en promedio, más de un día de trabajo para pagar un boleto de la Liga MX

MÉXICO -- Los aficionados al futbol destinan más de un día de trabajo para asistir a un partido de la Liga MX. El ingreso de un trabajador mexicano es de 352 pesos por día y el costo de un boleto para un juego del Apertura 2019, en promedio, está en 420 pesos.

Si se toman en cuenta todas las categorías de localidades que ofertan los 19 equipos del balompié azteca, el costo medio de un boleto es de 420 pesos por partido. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su informe del 2018, un trabajador gana un salario promedio 10 mil 562 pesos, lo que se desglosa a un ingreso de 352 pesos por día.

Actualmente, un boleto para un partido de la Liga MX equivale a poco más de cuatro salarios mínimos generales nacionales, el cual está tasado en 102.68 pesos diarios. Además, sólo el 19.7 por ciento de las población económicamente activa gana entre tres y cinco salarios mínimos al día, según la encuesta de ocupación y empleo 2018 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, lo que significa que es el segmento con capacidad para pagar un boleto para asistir a un partido del torneo mexicano.

El costo promedio más económico lo tiene Puebla, el cual tiene un valor de 132 pesos por partido. El más caro es para los compromisos de local de los Xolos de Tijuana, con un precio medio de 930 pesos.

De los cuatro equipos más populares de la Liga MX, el boleto más económico es el de Cruz Azul, que tiene un valor promedio de 241 pesos y el más valioso es el de Chivas, que vale 563 por compromiso. Los partidos de América tiene una media de 260 pesos y el de los Pumas está en 325 pesos.

En México, sólo el 19.7 por ciento de la población económicamente activa podría pagar un boleto para un juego de la Liga MX con un día de trabajo.

^ Al Inicio ^