<
>

Juan Reynoso, el técnico que se construyó en Perú regresa a la Liga MX

MÉXICO -- Juan Reynoso llega al Puebla con una vasta experiencia como director técnico en su país, donde forjó su método y estilo como entrenador. También consiguió cinco títulos de Liga, si bien en el futbol mexicano sólo ha llevado las riendas de Cruz Azul Hidalgo en la Primera A y se ha desempeñado como auxiliar de Enrique Meza, tanto en la Máquina Celeste, como recientemente en el propio conjunto de la franja.

A sus 49 años, el técnico peruano cumple su gran sueño de dirigir en la Liga MX, al ser confirmado en el banquillo de Puebla. “A mediano plazo buscaría estar yo como ‘uno’, pero en el corto plazo me quedo con el ‘Profe’ Meza, pues estoy agradecido de haberme invitado”, señaló a ESPN Digital Juan Reynoso hace un año, poco antes de la mitad de su gestión al lado del ‘Ojitos’ con los camoteros, de donde ambos fueron despedidos en febrero pasado.

Reynoso Guzmán es un entrenador de bajo perfil; su discreta personalidad, no obstante su poco más de 1.80 metros de estatura, contrasta con su temperamento y la contundencia en lo que dice y hace, además de lo que sus escuadras generan en la cancha. “A Juan le gusta tener posesiones largas de balón, trabaja muy bien los espacios reducidos y hace mucho énfasis en ejercicios de técnica individual y conceptos básicos de golpeo, pase y recepción”, expresó Braulio Luna, a quien el estratega inca dirigió en Cruz Azul Hidalgo en 2013.

“Es muy un técnico exigente en lo táctico y muy temperamental”, acotó.

Diego Franco lo recuerda cuando a los 20 años de edad, Reynoso fue su técnico en la filial celeste y manifestó que “sólo guardo muy buenos recuerdos de él, pues tiene un estilo de juego muy definido y trata muy bien al jugador”.

Añadió: “Es un entrenador al cual le gusta atacar; tiene un corte ofensivo, pero sus equipos son muy equilibrados. La gente lo respeta y en Puebla seguramente va a impregnar su filosofía. Su estilo de trabajo es muy claro, es muy específico en sus indicaciones; le dice a los jugadores qué es lo que tienen qué hacer y cómo deben hacerlo. Ya depende de ellos llevar a cabo lo que el técnico pide en la cancha”.

Exigente y preocupado por el futbolista

Miguel Miranda fue guardameta en los años 90 y a principios del 2000. Ahora también dirige, aunque fue auxiliar de Juan Reynoso en distintos clubes, como Coronel Bolognesi y Universitario de Deportes, entre otros. “Fuimos compañeros de selección, pero en Coronel Bolognesi hacía una doble función; además de entrenador de arqueros, era un poco su asistente. Yo trabajé ocho años con él”.

El asistente de Juan Reynoso durante su paso por el futbol peruano lo recuerda como “uno de los entrenadores más completos que he visto, ya que hacía compañerismo y trabajaba mucho. Juan se preocupa mucho por el bienestar y rendimiento de cada jugador. Con esto último es muy exigente, pues cada uno debe explotar su máxima capacidad, pero también es muy exigente con él mismo, está alerta a todos los detalles”.

Acerca de su sello futbolístico, comentó que “trabaja mucho la parte defensiva y después va fluyendo la parte ofensiva. Cuando llegó a Perú realmente me sorprendió y me entusiasmó para seguir trabajando con él”.

Asimismo, dijo que Reynoso estudia a sus rivales y con base en esto, hace sus formaciones, además de priorizar la dinámica y la agresividad para recuperar el balón y para atacar. Pugna por un buen despliegue físico de sus pupilos, “pues le gusta que el equipo corra los 98 minutos”.

“Estoy contento por él, se lo merece”, concluyó Miguel Miranda para referirse a la llega del ‘Cabezón’ Reynoso a Puebla.