<
>

No se dirige a cualquier precio, me quisieron sabotear: Marco Rodríguez

Marco Rodríguez, estratega recién ‘cesado’ del Salamanca aseguró a ESPN Digital que no se equivocó en haber aceptado la dirección técnica del equipo español, porque había estudiado todo sobre la ciudad y fue enriquecedor, sin embargo, quisieron imponerle métodos de trabajo e incluso la alineación y eso no lo iba a permitir.

El novel entrenador expuso que durante la negociación pidió una sola cosa: ser el técnico y él tenía que decidir el aspecto táctico metodológico y hacia dónde iba el equipo, pero quién gestionaría sería él.

“Resulta que cuando llegas allá te empiezan a bloquear, a sabotear, a sabotear, a sabotear gente por no aceptar la alineación”, comentó.

Explicó, que por ejemplo, esta semana “el once que me iban a poner para el juego de mañana yo no la acepté, vi jugadores de la Sub 23 y dije este y este porque buscaba otro modelo de juego, mayor profundidad y cambio de ritmo, fue un debate, un conflicto, complicado... Si a mí no me hubieran dejado dirigir con este equipo no hubiera dirigido, dije con este voy y jugamos a esto, pero de ahí comenzó toda la guerra y otros temas. Me di cuenta que lo que ellos buscaban era una persona como monitor de lo que se diga detrás de él sin poder de decisión. Así no son las cosas.

Rodríguez negó que haya habido rechazo a su persona por ser mexicano. Elogió al dueño del equipo pues señaló que tiene buenas intenciones, pero “no se dirige e cualquier precio. Mienten los que dicen que quise correr gente, porque primero nunca pensaron que me iba a prestar a jugar de esa manera, entonces no es verdad, mi intención era llevar a Salamanca en los más alto, a Segunda y después a Primera, para eso viajé, había dos individuos que quisieron sabotear mi trabajo”.

Vía telefónica expuso que tuvo una buena relación con el presidente, Ulises Zurita, pero otra gente “tenía una orden clara y específica de querer derribar mi trabajo. Me dijeron de un preparador físico dije no lo quiero y la directiva lo avaló, uno que llevó Jehú Chiapas y era como su preparador personal, pero tenía una serie de carencias porque yo también soy preparador físico, pedí un informe que nunca me presentó”.

Marco resumió que pidió una información "científica" para saber cómo iban a dosificarse las cargas del próximo trabajo y otro chico que ha dirigido en Atlas, Sub 17, que no puede dirigir igual que José Luis Trejo, quien es al que quieren poner de entrenador que pueda tener el título para dirigir en España, ése es el objetivo.

Se le expuso la idea de que la percepción en México es que él iba a dirigir, pero José Luis Trejo sería la persona detrás de todo lo cual detuvo de inmediato. “No soy un hombre manipulable a los intereses que no vayan con lo ético y moral para sacar un proyecto adelante, por eso tomé una decisión, por eso la pregunta en tuiter ¿me cesaron? Hay cosas que no son. Si confiaban en mí yo ascendía, pero no fue así. Al chico, Rafael, que no puede dirigir lo querían poner de utilero para que sea el informante de ciertas cosas, él no puede dirigir en España, hagamos las cosas bien... Yo tengo conformado cuerpo técnico de España y México en cualquier caso”.

Sobre Trejo aseguró haberlo visto tres veces, una el primer día que llegó y fue muy bueno, intercambiaron puntos de vista, de entrenador a entrenador, luego en una comida y otra en la misa y nada más. “El que es la voz de ellos es Dueñas, alguien de inteligencia deportiva, por eso cuando vi ese bloqueo de mi trabajo, que por cierto es un buen proyecto que México debería de apoyar, pero uno debe imponerse. “Cuando me dijeron tienes que seguir esta orden dije yo soy el entrenador y me fui hacer mi trabajo. A partir de ahí explotó la bomba, a sabotear el vestuario, porque ahí hay un tema donde no les interesa el entrenador, les interesa un estratega que dirija con UEFA Pro”.

¿Quién te quiso imponer el trabajo?, se le preguntó.

“Dueñas el que no puede dirigir que es según entrenador y que de alguna manera yo le iba a permitir estar en ese lugar, porque no puede dirigir, iba a tener comunicación conmigo, porque entre mexicanos debemos apoyarnos, pues es el que sigue la información.

Prosigue: “Cuando yo estaba haciendo el equipo él me decía este no, este no, este no, no por un tema táctico-técnico más bien era una instrucción que dé tenía”.

En comentarios de tuiter se habla también de maltrato a la prensa situación que también rechazó. “¡Mentira! Vengo de la prensa. Son persona. El tema es que se quiso profesionalizar con día de medios, puerta abierta, puerta cerrada, como tiene que ser un club de alto nivel. Llegó un señor que quería tomar fotos y le dije: ‘usted puede tomar fotos, pero me parece que hay una persona responsable que se llama Roberto, búsquelo, porque no puede estar aquí’, pues eso lo están haciendo un chisme, no es verdad”, precisó.

Finalmente aseguró que el aspecto económico estaba de lado porque era mayor su ilusión. “De mi parte no está rota ningún tipo de relación, hay que tomar decisiones en la vida y me bloquearon de querer trabajar... Me encariñé de todos, pero hay cosas que no dependen de uno. Tengo contrato federado, como entrenador español-mexicano, está en la Federación Española de Futbol y desconozco si debe haber una liquidación, pero los entrenadores en España estamos bien cubiertos y nos cubre el comité de entrenadores español”, sostuvo.

Sobre su futuro espera tener otras oportunidades ya sea en México o España.