Fútbol Americano
ESPN 5y

Ricardo La Volpe se 'tambalea' en el banquillo de Toluca

El técnico Ricardo Antonio La Volpe se tambalea en la dirección técnica de Toluca, club al que hace 17 años lo hizo espectacular en menos de tres torneos cortos y con el que en este torneo se ubica en el fondo de la tabla en cinco fechas del Apertura 2019, sin victorias y cuatro derrotas.

Para los Diablos este ha sido el peor arranque en cinco jornadas de los torneos cortos, apenas con un punto, producto del empate conseguido como visitante ante Cruz Azul, en la segunda fecha.

Más allá de los números, Toluca es de los clubes que no se desesperan pronto; suele tener paciencia y espera que reaccione el equipo, ya que tampoco elige técnico solo por elegir.

Si Hernán Cristante recibió las gracias al término de la octava fecha del pasado Clausura 2019 se debió a malos resultados, pero también a que la relación con ciertos jugadores ya se había desgastado. Tras un buen arranque de torneo vino a menos y se fue con 7 puntos de 24 posibles, después de cinco torneos completos y uno incompleto.

Por lo regular, la directiva no es de cortar proyectos de trabajo, porque sabe programar e integrar plantes fuertes, con una cabeza a la que le da todo su respaldo. Antes de Cristante, José Cardozo y José Manuel de la Torre, terminaron su gestión, aunque solo ‘Chepo’ hizo campeón a los Diablos en el Apertura 2008.

Con el paraguayo se calificó cuatro veces, de seis posibles, y en las cuatro se llegó a semifinales.

No obstante la costumbre de la directiva mexiquense, las estadísticas no ayudan en nada a una posible continuidad de La Volpe. Toluca tampoco está jugando bien ni ofensiva (ha metido un gol) ni defensivamente (ocho).

Este domingo, los escarlata son anfitriones de Xolos de Tijuana en la ‘Bombonera’, en juego de la sexta jornada, y el otrora técnico nacional se juega el puesto.

Son otros tiempos

Los tiempos son otros, al igual que las circunstancias. Si en su primera etapa La Volpe llegó al timón por el gran trabajo que había realizado en Atlas, al que le sacó gran provecho desde las fuerzas básicas (inclusive jugó y perdió una final contra los rojos en el Verano 1999), en la presente recibió un equipo devastado futbolística y mentalmente, tras el cese de Cristante al término de la octava jornada del Clausura 2019.

Antes del debut de La Volpe, dirigió como interino José Luis GüeroReal en la fecha nueve y rindió al 100 por ciento, con 3 unidades de 3 posibles, pero pero el banquillo era para La Volpe. Su historial como armador de equipos que juegan bien al futbol le abrieron las puertas. El alto mando aún recordaba que, previo a asumir como técnico nacional de México, de cara a Alemania 2006, encaminó a los Diablos hacia el título en el Apertura 2002; se fue antes de iniciar la liguilla y fue su compatriota Alberto Jorge quien terminó la obra y le dio el título a los Diablos.

En la parte que le tocó del Clausura 2019, el bigotón hizo un buen torneo; sumó 15 puntos de 24 en juego y al final los 23 en general no alcanzaron para meter al equipo a la liguilla.

Con dichos antecedentes se esperaba que, en el presente torneo, ya con mayor conocimiento del grupo y viceversa, aunado a los refuerzos que llegaron, el funcionamiento colectivo fuera en ascenso, pero no ha sido así.

^ Al Inicio ^