<
>

Cruz Azul con tres candidatos: Mohamed, Siboldi y Romano

Imago7

MÉXICO -- La salida de Pedro Caixinha de Cruz Azul destapa la baraja de técnicos para tomar su puesto, y según confirmaron fuentes a ESPN Digital, hay tres candidatos ya en el escritorio de Ricardo Peláez: Antonio Mohamed, Robert Dante Siboldi y Rubén Omar Romano, en ese orden.

El entrenador más deseado es el 'Turco', ya que tiene experiencia dentro y fuera de México. Debutó como entrenador en el máximo circuito en el 2004 con el Morelia. Tras dirigir a Monarcas también pasó por los banquillos de Jaguares, Veracruz, Tijuana, América y Monterrey antes de partir a España donde dirigió al Celta la temporada pasada, aunque no pudo culminar la campaña, en la registró marca de tres ganados, seis empatados y cuatro perdidos. En su época como futbolista también pasó por el balompié nacional.

Durante su paso como estratega en la Liga BBVA consiguió tres títulos, dos de Liga y uno de Copa. El primero llegó en el Apertura 2012 cuando se coronó con Xolos. Dos años más tarde repitió, pero ahora con las Águilas, mientras que con Rayados consiguió la Copa MX en el Apertura 2017.

En segundo lugar está Robert Dante Siboldi cuya carrera ha sido una montaña rusa: Pasó de ser campeón a vivir un descenso en 9 meses y 25 días. El uruguayo se coronó con Santos en el Clausura 2018 y en el Clausura 2019 terminó en el último lugar de la tabla de cociente con Veracruz, descendiendo deportivamente, aunque los Tiburones mantuvieron la categoría gracias a comprar su plaza.

Con los Guerreros, el domingo 20 de mayo del 2018, se proclamó campeón luego de vencer a Toluca en la final con un 3-2 en el marcador global. En el Apertura 2018 el estratega renunció de su cargo luego de tres fechas debido a que hubo diferencias entre el cuerpo técnico y Gerardo Alcoba, quien al finalizar el semestre salió de la escuadra de Torreón.

El uruguayo regresó al futbol mexicano para tomar las riendas del Veracruz en el Clausura 2019, equipo que ya estaba en el sótano de la tabla de cociente con promedio de 0.8725. Siboldi aseguró en reiteradas ocasiones que su proyecto iniciaría el siguiente torneo y armarían una plantilla que pudiera competir. Este objetivo no se cumplió, pues tres partidos antes del final del campeonato sucumbieron por un escandaloso 9-2 frente a Pachuca. El timonel renunció al puesto y dejó un vestidor moralmente derrotado.

El tercero en disputa es Romano, cuyos equipos practican un futbol vertical y agradable a la vista, y ya tuvo una primera época con los cementeros en la cual no le fue nada mal, pues el conjunto desplegó un buen futbol bajo su tutela, sólo que su gestión se cortó de tajo por la inseguridad que se vive en la Ciudad de México, ya que el timonel fue secuestrado saliendo de un entrenamiento del Cruz Azul en La Noria cuando mejor jugaba.

De este modo, Romano vio cortada su buena racha con los cruzazulinos y aunque fue rescatado por la AFI dos meses después, a su retorno ya nada fue igual. Posteriormente sería sustituido en el cargo por Isaac Mizrahi, quien se había hecho cargo del conjunto en su ausencia y con el que rompió relaciones tras que a este se le encomendara la dirección técnica del equipo a partir del Clausura 2006.

El argentino también ha dirigido al Atlético Celaya, Tecos, Morelia en dos etapas, Pachuca, Atlas en dos oportunidades, América, Santos Laguna, Puebla y Tijuana, no ha obtenido un título de Liga en casi 20 años como estratega, no obstante haber disputado cuatro finales.

Dentro de sus fracasos más ‘sonados’, están su gestión al mando del América, con el que obtuvo solamente tres victorias en 17 partidos, dejando sumergido al conjunto en el décimo octavo general.