Fútbol Americano
ESPN 5y

Diez razones de la separación de Pedro Caixinha y Cruz Azul

MÉXICO -- Pedro Caixinha dejó la dirección técnica de Cruz Azul luego de cuatro torneos, en los que llegó a una final, además de que consiguió una Copa MX y una Supercopa. ESPN Digital presenta las razones del cese del portugués.

Declaraciones sobre Miranda

 

La última polémica que protagonizó el portugués fueron las declaraciones que hizo hacia Leonel Miranda, futbolista de Tijuana, días previos a su enfrentamiento ante los fronterizos: “Sabemos claramente que Óscar (Pareja) lo castigó porque anduvo de parranda con otros compañeros suyos, nada más Miranda fue sancionado y no jugó”, palabras por las que la Comisión Disciplinaria abrió una investigación.

 

Relación con prensa

 

Si bien Caixinha permitía que los medios de comunicación tuvieran acceso a sus entrenamientos por unos minutos y daba, como mínimo, una conferencia a la semana, era recurrente que el estratega se enfrascara en discusiones con los periodistas que lo cuestionaban sobre algo que no le parecía.

 

Fricciones con Peláez

 

Desde la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva de la institución, se manejó la posible salida del portugués, basado en las declaraciones que dio el mismo Peláez en su faceta como analista. La polémica aumentó el febrero pasado, cuando Caixinha convocó a conferencia de prensa en la que habló en reiteradas ocasiones sobre su situación contractual, además de que expuso sobre ‘Fake News’ en los medios, situación que las altas esferas del club no vieron bien e incluso hubo una llamada de atención.

 

Aferrarse a usar a Lichnovsky en media cancha

 

Luego de la salida de Iván Marcone tras la final del Apertura 2018, el luso no encontró a un jugador que lo supliera, a pesar de que hizo muchos experimentos. Por la contención pasaron varios futbolistas, entre ellos Igor Lichnovsky, quien es defensa central, pero que fue habilitado para jugar en la media cancha.

 

Vivir una realidad alterna (tercer lugar)

 

A pesar de que el portugués era crítico y señalaba abiertamente las fallas que tenía su equipo cada que finalizaba un partido, hubo una ocasión en la que portugués aseguró ante los medios de comunicación que su equipo era tercer lugar de acuerdo a los bloques en los que dividió el Apertura 2019, a pesar de que en realidad estaba lejos de dicha posición.

 

 

No saber mantener ventajas

 

Durante los cuatro torneos que estuvo Caixinha con la Máquina, fueron once partidos en los que se pusieron adelante en el marcador, pero terminaron por perder cuatro de ellos, mientras que en siete terminó por sumar un punto, como sucedió el pasado sábado ante el Guadalajara.

Bajas entradas en el Azteca

 

Caixinha terminó por ser un entrenador no querido por la afición celeste, situación que se reflejó en las entradas que hubo en los cuatro partidos que tuvieron como locales en el Estadio Azteca, donde promediaron 18,337 personas por cotejo. En el Coloso de Santa Úrsula recibieron a Toluca (25,320), Juárez (12,469), Puebla (11,867) y Guadalajara (23,692).

 

 

Nunca se recuperó de perder la final ante América

 

El mejor torneo que tuvo Cruz Azul bajo el mando del estratega lusitano, fue el Apertura 2018, en el que llegó a la final del certamen, misma que perdió ante América, rival que ya les había ganado el campeonato del Clausura 2013. Caixinha no pudo recuperar a sus dirigidos tras la segunda caída ante las Águilas.

 

Pelea con rivales (Nahuel Guzmán)

 

El temperamento de Caixinha lo llevó a tener diferencias con rivales, el más sonado fue ante Nahuel Guzmán. El ahora exentrenador cementero y portero de Tigres tuvieron una discusión en el Estadio Azteca luego de un triunfo de la Máquina ante los felinos. El cancerbero le gritó "bobo” al portugués mientras este comparecía ante los medios de comunicación.

Ser un equipo predecible

 

Los equipos de la Liga MX analizaron y supieron anular a Cruz Azul luego del Apertura 2018, pues los cementeros no cambiaron su estilo de juego, por lo que se convirtieron en un equipo predecible, situación que los alejó de los primeros puestos de la clasificación.

 

^ Al Inicio ^