<
>

La lotería de técnicos que ha usado Cruz Azul y sigue sin ser campeón

Cruz Azul busca sustituto de Pedro Caixinha, el hombre que los lleve al campeonato no consiguen desde 1997. Por el banquillo de la Máquina han pasado entrenadores con diferente estilo de juego, con personalidades diversas, de muchas nacionalidades e incluso con palmarés diferente, pero los cementeros no han llegado a la anhelada novena estrella. ESPN Digital presenta la lotería en la dirección técnica de los cementeros.

El Canterano – José Luis Trejo

Antes de saltar al primer equipo de la Máquina estuvo en Cruz Azul Hidalgo. Trejo estuvo como entrenador estelar entre 2000 y 2002, tiempo en el que llevó a los cementeros a la final de la Copa Libertadores.

El Dorado – Luis Fernando Tena

El entrenador mexicano tiene cuatro etapas con el conjunto de la Noria. La más recordad es la segunda, pues les dio el campeonato del Invierno 1997, último de la institución. El último capítulo, que fue entre 2013 y 2015, lo encaró como campeón Olímpico de Londres 2012.

El Archirrival – Mario Carrillo

Ya había estado como auxiliar técnico en Cruz Azul, pero antes de llegar al banquillo celeste de manera definitiva en el Clausura 2003, estuvo en la dirección técnica del América en el Apertura 2002, conjunto con el que fue campeón en el 2005.

El Campeón – Pedro Caixinha

El portugués llegó a la Máquina con experiencia en el futbol mexicano, tras su paso con Santos, equipo con el que alcanzó el campeonato de Liga en el Clausura 2015, logró que no pudo alcanzar con los azules.

El Europeo – Paco Jémez

Su carta fuerte era la experiencia que tenía en el futbol del Viejo Continente, donde antes de dirigir a los cementeros, estuvo con Las Palmas, Rayo Vallecano y el Granada, entre los más destacados.

El Exjugador – Benjamín Galindo

Estuvo en la cancha en el último campeonato que tiene el equipo, mismo que consiguió en Invierno 1997. El ‘Maestro’ recibió la oportunidad de dirigir a la Máquina entre 2008 y 2009, tiempo en el que disputó una final.

La Revelación – Memo Vázquez

Fue entrenador de los celestes luego de que sorprendió con el título que consiguió con Pumas en el 2011. Con Cruz Azul estuvo cerca de terminar con la sequía de campeonatos, pero América se lo negó con gol de último minuto de Moisés Muñoz y posteriormente en tanda de penales.

El Temperamental – Tomás Boy

Cuando llegó al banquillo de la Máquina en el 2015 parecía sin el entrenador indicado, pues la opinión pública consideraba que el equipo de la Noria necesitaba un enfrenador de fuerte carácter, pero el ‘Jefe’ no estuvo cerca del campeonato.

El Bombero – Sergio Bueno

Es un entrenador que se caracteriza por tomar a equipos que están en la parte baja de la tabla para sacarlos del mal momento, sin embargo, con los azules no fue así, pues solo estuvo en 15 cotejos del Apertura 2015.

El Sabio – Enrique Meza

Ha estado cuatro veces en la silla del Cruz Azul, pero no pudo sumar trofeos a su vitrina. La tercera etapa la vivió luego de tener experiencia en la selección mexicana, además de conseguir tres títulos con Toluca; mientras que en la última llegó tras sumar cinco campeonatos, entre ellos la Copa Sudamericana.

El Interino – Joaquín Moreno

Su desarrollo como entrenador ha sido con los cementeros, equipo al que ha dirigido desde la Sub-17. Desde el Clausura 2017 ha sido uno de los auxiliares del primer equipo, por lo que en repetidas ocasiones ha tomado al conjunto de manera interina cuando no hay entrenador.

El Único – Robert Siboldi

Tras la salida de Benjamín Galindo en el Clausura 2019, Siboldi fue el encargado de dirigir la última jornada del torneo, posteriormente regresó a Cruz Azul Hidalgo.

El Lavolpista – Rubén Omar Romano

El argentino es parte de los entrenadores que tiene a Ricardo La Volpe como una de sus referencias. El estilo de juego que habían desempeñado los equipos de Romano, llevaron al sudamericano al banquillo de los cementeros.

El Inesperado – José Luis Saldívar

Al término de la tercera etapa de Luis Fernando Tena, la directiva de la Noria recurrió a Saldívar, quien tenía experiencia con Irapuato y León en Primera División.

El Experimentado – Sergio Markarián

Cruz Azul significó su experiencia número 20 como entrenador. El uruguayo llegaba con experiencia en la selección de Paraguay, además de que había sido campeón en su país, así como en Paraguay, Perú y Chile.

El Novato – Isaac Mizrahi

Con apariciones en los banquillos de Toluca, Morelia y Pachuca como interino, tuvo la responsabilidad de llevar a la Máquina luego del secuestro de Rubén Omar Romano.