<
>

Las polémicas de Gustavo Matosas en la Liga MX

Matosas tiene experiencia de 188 partidos en el futbol mexicano, y aunque suma cuatro títulos de campeón, incluído el ascenso con León, su efectividad está por debajo del 50 por ciento. Imago7

MÉXICO -- Gustavo Matosas llega al Atlético de San Luis, su quinto equipo en el futbol mexicano, después de Querétaro, León, América y Atlas.

La carrera del estratega en México se ha visto envuelta en diversas polémicas. El uruguayo dejó a los Gallos de Querétaro tras la llegada de Slatko Petricevic como nuevo dueño del equipo, para el Apertura 2011, más los conflictos que tenía con Ulises Zurita, presidente del equipo. El cese de Matosas llegó después de ganar dos partidos seguidos, por lo que la decisión le pareció injustificada.

Gustavo llegó a León, tomando el puesto formalmente hasta el Clausura 2012 para conseguir el ascenso de La Fiera a la Liga MX. La cosecha del bicampeonato esmeralda se vio manchada en el Apertura 2014, cuando Matosas renunció al club, para semanas después convertirse en técnico de América, equipo con quien ya tenía un acuerdo firmado para dirigirlos en el torneo consecuente.

Con la directiva azulcrema también tuvo discordias, ya que su paso por Coapa solo duró un semestre. Matosas solamente consiguió el pase al Mundial de Clubes, perdiendo de forma abrupta contra Pachuca en cuartos de final. Ricardo Peláez y el uruguayo no llegaron a un acuerdo sobre la planeación del equipo para el siguiente torneo, razón por la que el estratega decidió no continuar al mando de las Águilas.

Al igual que en América, Matosas tuvo un breve paso por el Atlas. El técnico dirigió solamente el Apertura 2015, pero al final del torneo los objetivos no se cumplieron y la directiva rojinegra decidió rescindir su contrato. Después de su salida del club tapatío, el estratega recibió un “veto” por parte de los dirigentes del fútbol mexicano, según lo reveló su promotor Fernando Pavón en 2017, para ESPN Digital.

“Simplemente, dejar en claro que hace dos años que no trabajo con (Greg)Taylor, ni tampoco tengo que hablar bien ni mal de él. Durante dos años y medio, los tres hicimos cosas juntos, todo 'ok'; luego cada quién siguió su camino, pero no sigo estando con Taylor desde hace dos años. De hecho, es sabido por todos que me ha bloqueado en México, tanto a mí como a (Gustavo) Matosas, así que esa es la realidad", señaló el representante del uruguayo.

Gustavo ha dirigido un total de 188 encuentros en la Liga MX, 22 con Querétaro y Atlas, 25 con América y con León 116. Teniendo una efectividad del 41.48 por ciento.