<
>

Guadalajara y un juvenil América empatan sin goles

Antonio Briseño Getty

Con un once inicial conformado por suplentes, América empató sin goles ante Chivas en el clásico nacional disputado en el Estadio Soldier Field de Chicago, que tuvo un lleno, con fiesta mexicana en las tribunas. El encuentro terminó con 22 mexicanos en el terreno de juego.

Las Águilas presentaron un cuadro netamente juvenil, con solo tres jugadores de amplio recorrido: Óscar Jiménez, Paul Aguilar y Emanuel Aguilera. Con más de 10 ausencias se presentó el equipo que dirige Miguel Herrera. Los rojiblancos, en cambio, salieron al campo casi con equipo completo, únicamente sin su delantero Alan Pulido.

Para el técnico Tomás Boy el 11 que presentara el rival no le importó; Chivas llegó a tratar de hacer un buen partido que le sirva para la novena jornada del Apertura 2019, en el reinicio de la Liga MX tras la Fecha FIFA, ya que le espera el clásico tapatío ante Atlas.

El arranque del juego fue parejo, con mucho ímpetu por ambos bandos, aunque a partir del minuto 20 los rojiblancos impusieron condiciones. El nivel de cada equipo se puso de manifestó y Chivas presionó a ultranza a los capitalinos, tratando de aprovechar la inexperiencia de muchos de sus jugadores a quienes apretaban en la salida.

No obstante, la respuesta de la juventud americanista no hizo quedar mal al ‘Piojo’ Herrera, porque pelearon al tú por tú. Lo bueno para América es que Chivas dominó, pero no tuvo una clara oportunidad de anotar; no concluyó acertadamente sus arribos y a éstos le faltaron profundidad.

Todo se valió en la cancha, pues al minuto 26, Jesús Molina espero a Ángel López y le asestó un golpe que en otras condiciones le habría valido la expulsión. Diez minutos después fue a López a quien le sacaron la amarilla por faltas reincidentes. Las ganas de quedarse con el balón y no sentirse menos que el contrario orillaron a los futbolistas a jugar al filo de la navaja.

Al 39’, ‘TepaGonzález se puso frente al gol de media vuelta, después que un compañero le peinó el esférico; fue esta, quizá, la jugada más peligrosa, pues otros disparos los hizo Chivas más lejanos, aunque también potentes.

A falta de opciones experimentadas en la banca, América regresó al reinicio del partido con dos cambios juveniles más; el defensa argentino Emanuel Aguilera y Morrison Palma dejaron el campo y fueron suplidos por el delantero Sub-20 César Osuna y Raúl Beltrán y todo el segundo tiempo se disputó con 22 mexicanos. Herrera siguió dándole juego a sus jóvenes y entraron en el transcurrir de los minutos: Alan Arreola, Luis Tinajero, Edder Vargas y Miguel Pantoja.

Al chiverío se le acababa el tiempo para marcar la diferencia en el partido, pues no podía con la garra del América, y por si algo le faltara, Molina salió lesionado al minuto 61’; él mismo se lastimó en la parte posterior del muslo izquierdo al hacer un movimiento y pidió el cambio.

Chivas fue incapaz de crear una jugada clara que mereciera el gol, frente a un rival que se dedicó a defenderse. Marcador final: 0-0.