Fútbol Americano
ESPN 3y

Cruz Azul... de la A a la Z; ¿Cómo entender la crisis del club?

ESPN Digital te presenta una recopilación de los sucesos que han acontecieron en torno al equipo… una descripción celeste de la ‘A’ a la ‘Z’.

 Cruz Azul ha estado inmerso en una serie de situaciones que lo ponen en el foco mediático y lo sucedido en torno al expresidente Guillermo Álvarez y compañía refleja las relaciones, decisiones a nivel directivo, así como la influencia de las mismas en el plantel, que imperaron por muchos años.

A

Alfredo Álvarez Cuevas

El hermano de Guillermo Álvarez, expresidente de Cruz Azul buscado por las autoridades, entregó documentación para facilitar las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, se convirtió en testigo protegido, y eludió una posible orden de aprehensión en su contra, por cargos sobre delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros.

B

‘Billy’ Álvarez

El expresidente de la cooperativa y equipo renunció al cargo en septiembre del 2020 y actualmente existe una ficha roja por parte de la Interpol para buscarlo en 195 países, debido a diferentes investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

C

Cooperativa Cruz Azul

Está maltrecha y dividida. La historia que inició con un equipo de obreros de la Planta Manufacturera de Cemento Portland, y que tres décadas después ascendiera a la Primera División, liderada hasta septiembre del 2020 por Guillermo Álvarez Macías, olvidó sus principios de ‘honor, lealtad, valor y nobleza’, descritos por la propia empresa.

D

Disidentes

Luego del escándalo de Guillermo Álvarez y compañía, el grupo de cooperativistas disidentes se hicieron cargo de la empresa, encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel.

E

Escándalo

El que ha rodeado a la Máquina en los últimos años, pero los sucesos protagonizados por los hermanos Álvarez y Víctor Garcés, incluyen renuncias, presentaciones, incertidumbre y enojo. Una institución con el prestigio de Cruz Azul se vio en el ojo del huracán por gestionar la administración del club en la arena pública.

F

Futbol Club

Luego de iniciar su historia en el futbol profesional como Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul AC, el equipo cambió la razón social a Cruz Azul Futbol Club. Víctor Garcés anunció -durante su regreso al club- que el club regresará a su anterior figura jurídica y que fue instituida por 'Billy' Álvarez en 2015.

G

Garcés

En agosto del 2020, elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un operativo para a Víctor Garcés, vicepresidente de la empresa, por estar ligado al desfalco en la cooperativa, sin embargo, no fu ubicado y aparentemente huyó.

H

Heridas

La afición celeste ha sido muy golpeada a lo largo de los últimos 23 años sin título y la más reciente es la eliminación en Semifinales del Guard1anes 2020 a manos de Pumas, luego de permitir cuatro goles, empatar en el marcador global y quedar eliminados.

I

Incertidumbre

Luego de la debacle ante los universitarios, los aficionados al equipo se preguntan si saldrán de la institución futbolistas como Jonathan Rodríguez, vigente campeón de goleo.

J

Jaime Ordiales

Una vez conformado el nuevo organigrama de la cooperativa, se informó que Jaime Ordiales se mantendría al frente del equipo como director deportivo, pues el proyecto que encabeza es del agrado de los nuevos presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia.

K

Karma

La fuerza de esta creencia de la religión budista, tenía que alcanzar tarde o temprano al conjunto celeste por los malos manejos de su directiva. En este sentido, el karma se ha posicionado en Cruz Azul, para sembrar tensión, dolor, ira, ridiculez, dudas y una gran incertidumbre dentro y alrededor de los cementeros.

L

Locura

Todo lo que ha acontecido en la 'Máquina Celeste' está envuelto en un desquiciado desenfreno sin explicación aparente. La locura se ha albergado en la institución cruzazulina, partiendo de las decisiones de la directiva anterior, así como los resultados inverosímiles que registra en momentos clave.

M

Marchas

Grupos de aficionados inconformes marcharon y realizaron ‘plantones’ en las inmediaciones de las oficinas de la Cooperativa, pero también en el Club y en algunas televisoras, por las irregularidades en la cementera y equipo.

N

Necedades de la directiva

El equipo acarreaba una necedad a incurrir una y otra vez en desatinos al mando del equipo, tales como restarle autoridad a la figura del director deportivo, mantenerse a toda costa en el poder, pese a los 23 años sin título, autoritarismo, despilfarro de dinero en jugadores.

O

Óscar Pérez

El mítico guardameta celeste es el entrenador de porteros y comparte su experiencia con Jesús Corona. Óscar Pérez regresa al club donde debutó en 1993, bajo las órdenes de Enrique Meza, y no descarta en un futuro llegar a un puesto directivo dentro de la institución.

P

Peláez, Ricardo

El directivo se marchó ante la indiferencia de su directiva para asignarle la misión del sucesor de Pedro Caixinha. Su renuncia rompió de tajo con un proyecto que le empezaba a redituar frutos de cara al ansiado título de liga, pero en cambio, tras presentar su renuncia, se convirtió en un mártir de los aficionados, ante el azoro, la adoración y el llanto de la hinchada celeste.

Q

¿Qué sigue pare Cruz Azul?

Una vez consumado un nuevo fracaso en Liga MX, el equipo intentará mantenerse en los primeros planos de la competición, pues la nueva directiva declaró hace unos meses que existe dinero para realizar fichajes y apuntalar posiciones que la dirección deportiva y técnica requieran.

R

Revancha

El técnico Robert Dante Siboldi señaló que le restan seis meses de contrato y buscará tomar revancha en el Clausura 2021.

S

Siboldi

Además de lo anterior, apuntó que siente que falló a la afición y la institución, por la forma en la que Pumas consumó el pase a la final del Guard1anes 2020.

T

Título, la obsesión

Después de casi 23 años sin un título de campeón de Liga, para Cruz Azul se ha convertido en una obsesión para los aficionados y equipo, quedándose en cuatro ocasiones al borde de lograrlo, con misma cantidad de subcampeonatos, desde su último campeonato en 1997.

U

Unión

Previo a la eliminación, el centrocampista Luis Romo mencionó que dentro de la plantila existe unión, que deberá mantenerse de cara al siguiente semestre para intentar romper la sequía de trofeos de liga.

V

Verdades que duelen

Al club se le atribuye un nuevo término para describir la forma de tener una victoria, un título, una ventaja, y dejarla escapar en los últimos minutos del encuentro. En la opinión pública el concepto ‘cruzazulear’ adquiere mayor relevancia a partir de las derrotas del club, incluso algunos jugadores han tenido que lidiar con quejas de los aficionados por no rendir lo que se esperaba.

W

Whatsapp (‘Billy’ y Peláez)

En el penúltimo proyecto deportivo que parecía dar resultados, Guillermo Álvarez se comunicó vía chat con Ricardo Peláez, su otrora director deportivo, quien le planteó su renuncia. ‘Billy informó que le pidió al directivo que se mantuviera en el cargo, pero “una cosa es pedirle y otra, rogarle”. Álvarez Cuevas dijo tener una “excelente” relación con Peláez y también señaló que “probablemente se ofendió” (al no darle su lugar en la elección del nuevo técnico).

X

Xochimilco (La Noria)

Es el lugar que ha visto múltiples nombramientos, despedidas, presentación, incluso, manifestaciones de sus seguidores que por medio de mantas y pancartas piden una explicación a los fracasos.

Y

¿Y..?

La incógnita que despierta las decisiones de la nueva dirigencia del equipo y el cuerpo técnico que disputarán el Clausura 2021. Lo que podría seguir para la 'Máquina Celeste' en el futbol mexicano, iría en función de lo que hicieran, de aquí en adelante, sus nuevos dirigentes.

Z

Zarandeada

Al interior de la institución, que ya cambió de técnico, jugadores, ahora directivos y se mantiene la sequía de 23 años sin un título de campeón. Los cambios en Cruz Azul son una constante, pero lo que único que se mantiene es la constante frustración de los aficionados que suman más tristezas que alegrías.

^ Al Inicio ^