<
>

Tren de la Liga J9 Apertura 2019: Celebración del inicio del movimiento de Independencia en México

ESPN Digital

El CCIX aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México se celebrará durante la madrugada del próximo lunes 16 de septiembre y, por este motivo, ESPN imagina a un principal 'caudillo' en cada uno de los clubes de la Liga BBVA MX.

De igual manera, a continuación podrás revisar la Tabla de Posiciones del Apertura 2019 y el Calendario del primer torneo del año futbolístico en la liga.

Puebla vs Atlético San Luis

Estadio Cuauhtémoc

Viernes, 19:00

La 'Franja', antepenúltimo sitio de la tabla con seis puntos y que eligió a Juan Reynoso como entrenador hace poco más de dos semanas, recibirá en casa al Atlético San Luis, que es décimo en la tabla con once unidades y que también optó por cambiar de figura en el banquillo con Gustavo Matosas durante el parón por Fecha FIFA.

Puebla: Nestor Vidrio

El medallista de oro en Londres 2012 arribó a la 'Franja' para apuntalar la zaga de cara al Clausura 2019 y se ha convertido en todo un 'caudillo' para los poblanos, en el torneo y medio que suma con el club, pues ha participado en 23 duelos de liga y ha sido titular indiscutible desde su llegada.

Atlético San Luis: Noe Maya

Formado en América pero con debut en el club potosino durante la Temporada 2004-05, el mediocentro de 34 años es reconocido por la grada del Alfonso Lastras debido a su colaboración para que dieran el 'grito' de celebración una vez conseguido el boleto a Primera División a finales de la campaña anterior. En el Ascenso MX participó en todos los duelos del ciclo futbolístico e incluso colaboró con dos goles. Actualmente también es titular.

Veracruz vs Cruz Azul

Estadio Luis 'Pirata' Fuente

Viernes, 21:00

La 'Máquina', sumida en una crisis de escándalos institucionales recientes y con Robert Siboldi debutando en el banquillo, tendrá una peligrosa visita a Veracruz, pues los Tiburones Rojos, que a su vez estrenan técnico, no ganan hace 34 duelos y una derrota agudizaría el 'levantamiento de armas' que se ha comenzado a gestar en la afición cementera.

Veracruz: Sebastián Jurado

El novel arquero mexicano es el estandarte actual del Veracruz y único dispuesto a "poner el pecho a las balas", pues a pesar de que únicamente ha ganado un partido -de Copa MX- desde que debutó en 2018, mantiene el espíritu combativo para intentar obtener mejores resultados con su equipo, mismo que en las ventanas de transferencias pasadas se negó a dejar debido a la lealtad que tiene con la afición y el puerto jarocho.

Cruz Azul: Jesús Corona

El arquero celeste de mil batallas -en sentido figurado y literal-suma 384 duelos bajo palos con la 'Máquina' y ha sido de los futbolistas que ansían terminar con el yugo de 22 años sin poder alzar el tan ansiado título de liga, del que se han quedado a la orilla de conseguir en tres ocasiones con su silueta en el marco.

Tijuana vs Tigres

Estadio Caliente

Viernes, 21:00

Xolos, duodécimo sitio del torneo, cayó ante Necaxa 3 a 2 previo al receso en la liga, y en esta fecha recibirán en el 'Mictlán' a la armada auriazul, que suma cuatro empates al hilo y está clasificado como quinto mejor 'ejército' del semestre hasta el arranque de esta fecha.

Tijuana: Gibrán Lajud

Canterano de Cruz Azul, el actual cancerbero de los 'canes del Mictlán' arribó a la institución en el Apertura 2014, certamen en el que debutó y se afianzó como valiente soldado en la titularidad, dos torneos más tarde, luego de sentar a Federico Vilar. Con Xolos suma 105 duelos.

Tigres: Hugo Ayala

A pesar de su bajo perfil, en los blasones del zaguero de 32 años resaltan cinco campeonatos de Liga BBVA MX, así como ser titular en dos duelos de México en la Copa del Mundo Rusia 2018 (Alemania y Brasil), y también ser de los pocos futbolistas nacionales cuyos números en Tigres son de titular con Ricardo Ferretti. Desde su llegada al club felino en el Apertura 2010 suma 335 duelos de liga y cinco goles.

Monterrey vs Necaxa

Estadio BBVA

Sábado, 17:00

Rayados recibió un 'baño de humildad' ante FC Juárez, tras ser derrotados 1 a 0 en batalla celebrada en suelo fronterizo, y en esta fecha buscarán que los 'Hidrorrayos' paguen por la afrenta ajena, sobre el campo -a veces parece de batalla- del Estadio BBVA.

Monterrey: Jesús Gallardo

El polivalente atacante de Rayados, con extracción puma, es de los pocos futbolistas mexicanos habitual en el once inicial de la 'Pandilla' y desde su llegada a Monterrey, en el Apertura 2018, ha disputado 50 duelos en liga y marcado en cinco ocasiones. De igual manera, ha sido considerado tanto por Juan Carlos Osorio como por Gerardo Martino para formar parte de la Selección Mexicana durante el último par de años.

Necaxa: Hugo González

Luego de su paso por América y Monterrey, el arquero de 29 años arribó a los 'Hidrorrayos'en el Apertura 2018, para convertirse en el guardameta titular del equipo fiel a la causa albirroja, y al momento suma 42 duelos de liga, una Copa MX y una Supercopa MX obtenidas en 2018.

León vs Fc Juárez

Estadio León

Sábado, 19:00

Los comandados por Ignacio Ambriz buscarán defender sus dominios frente a la caballería fronteriza de Gabriel Caballero, que la fecha pasada obtuvo un importante triunfo ante la 'Pandilla' regiomontana. León ocupa la séptima plaza del semestre con 12 puntos y FC Juárez es decimosexto.

León: Luis Montes

El 'Chapito' es 'héroe de guerra' con la 'Fiera' y de los últimos integrantes actuales de la plantilla que consiguió el bicampeonato de liga del Clausura 2013 y Apertura 2014. Desde su llegada al club esmeralda en el verano del 2012, Montes suma 274 duelos de liga y ha marcado 43 ocasiones.

FC Juárez: Israel Jiménez

El 'piloto', con una basta experiencia previa en las trincheras de la Liga BBVA MX con Tigres, arribó a la franquicia que compró la plaza de Lobos BUAP con cinco títulos de liga, uno de copa y tres Campeón de Campeones y en este torneo ha aportado experiencia a la zaga de los corceles fronterizos, cuyo cabalgar no ha digno de un caballo de guerra en la Primera División.

Guadalajara vs Atlas

Estadio Akron

Sábado, 19:00

Batalla por el y orgullo jaliscience se vivirá este sábado entre Chivas y Atlas, cuyas barracas militares ansían la victoria para erguirse como el mandamás de la Perla Tapatía, sin embargo los rojiblancos tienen más que perder, pues ocupan el decimoquinto de la tabla con 8 puntos contra la sexta posición y 13 unidades de los rojinegros.

Guadalajara: Oribe Peralta

El 'Cepillo' dejó América para fichar con Chivas a partir de este torneo, sin embargo el único peso que ha tenido es mediático, pues no ha conseguido marcar gol y arrastra una sequía que está por llegar a un año sin conseguir gol, aunque ante Atlas sería el marco perfecto para otorgar una alegría a los seguidores rojiblancos.

Atlas: Ismael Govea

El canterano rojinegro se afianzó en la zaga del club a partir del Apertura 2018, suma 37 duelos de liga y se ha mantenido como uno de los futbolistas nacionales que mejor rendimiento ha tenido con el club tapatío, cuya cantera no vive el mejor momento, luego de ser conocida como la 'Academia', debido a la gran calidad en sus juveniles formados.

América vs Pumas

Estadio Azteca

Sábado, 21:06

Sobre el terreno de juego del Estadio Azteca se desatará una 'guerra civil' entre Águilas y Pumas, quienes en años recientes convirtieron su enfrentamiento en el ahora popularizado 'Clásico Capitalino'. Los azulcrema son el tercer mejor equipo de la competencia con quince puntos, a pesar de la goleada ante Atlas en la Jornada 8 , los felinos ocupan el noveno sitio con doce unidades, gracias a la victoria previa sobre Toluca.

América: Guillermo Ochoa

El regreso del canterano guardameta azulcrema, que probó suerte en el 'Viejo Continente' durante ocho temporadas, provocó la euforia entre sus fanáticos, quienes lo recibieron en el aeropuerto como auténtico veterano combatiente, y aunque sus números no fueron los mejores durante su periplo, pues suma al momento cinco goles entres partidos, es un estandarte en el corazón de la grada azulcrema.

Pumas: Juan Pablo Vigón

Con sangre rojinegra en sus venas, el excomandante de campo del Atlas se unió a las filas auriazules previo al arranque del Apertura 2019 y, bajo las órdenes del 'comandante peninsular' Miguel González, forma parte de los once soldados que semana a semana saltan a la batalla por los tres puntos. El mediocentro suma al momento ocho titularidades y un gol.

Toluca vs Morelia

Estadio Nemesio Diez

Domingo, 12:00

La armada escarlata se encuentra en una crisis de resultados, con un Ricardo La Volpe que ha pedido más entrega a sus soldados, suma 5 puntos de 24 posibles y en esta fecha recibirán a la 'monarquía rojiamarilla', que ocupa el decimotercer peldaño con 10 puntos y buscará ascender a costa de una derrota que puede ser fulminante para el banquillo del Toluca.

Toluca: Alfredo Talavera

Veterano con el uniforme escarlata, 'Tala' fichó por Toluca en el Apertura 2009 y a lo largo de diez años se ha convertido en un experimentado combatiente, con 346 duelos de liga y una medalla de campeón de liga entre sus laureles.

Morelia: Luis Mendoza

El 'Quick' ingresó a la disciplina rojiamarilla previo al inicio del Apertura 2019 y con su nuevo club ha sido titular en los ocho primeros compromisos del certamen y ha colaborado con un gol. En su trayectoria suma dos campeonatos de liga, con América y Santos, así como una Copa MX y una Supercopa MX.

Santos vs Pachuca

Territorio Santos Modelo

Domingo, 18:45

Santos: Jonathan Orozco

El sublíder del semestre con 16 puntos recibirá a los Tuzos, decimocuarto sitio con ocho unidades, con la mente puesta en que una victoria puede otorgarle la cima de la clasificación debido a que Querétaro descansa durante este fin de semana.

El canterano de Rayados se sumó a las filas de los Guerreros en el Clausura 2017 para hacerse responsable de defender su meta de los cañonazos enemigos y desde aquel certamen suma 94 apariciones con el uniforme albiverde, que incluyen una estrella en el escudo de la institución lagunera.

Pachuca: Jorge Hernández

Con un discreto perfil en Pachuca, el 'Burrito' a sus 30 años suma ocho temporadas con el club hidalguense, 247 partidos de liga y un trofeo, así como una Concacaf Liga de Campeones. A nivel selección nacional sumó el blasón del torneo Esperanzas de Toulon de 2012 y diez partidos con el Tri absoluto.