<
>

Jornada patriota con mayoría de futbolistas no formados en México

En la Liga MX hay 186 jugadores extranjeros registrados, la cantidad más alta de los últimos cuatro torneos. Imago7

MÉXICO -- La Liga MX se ‘vistió’ tricolor y en todos los partidos de la Jornada 9 del Apertura 2019 se realizaron honores a la bandera, se cantó el Himno Nacional y algunos equipos aprovecharon los festejos por el 209 aniversario de la Independencia de México para expresar su patriotismo, aunque en la cancha no en todos los partidos la mayoría de los lugares en el 11 titular estaban destinados a futbolistas mexicanos.

El nacionalismo duró para el protocolo, porque el 51% de los puestos titulares de la novena fecha del torneo fueron para jugadores no formados en México, motivados porque la cifra de jugadores no nacidos en nuestro país llegó a su cifra más alta de los últimos cuatro torneos, con 186 elementos foráneos registrados.

En los estadios, se observaron a jugadores que no entonaban el Himno Nacional, porque en su mayoría eran futbolistas extranjeros, como en el juego entre Puebla y Atlético de San Luis, donde sólo ocho mexicanos iniciaron el partido que abrió la jornada patriota del futbol local.

La cifra es la segunda más baja de participación de jugadores nacionales de arranque en un partido en el torneo, y sólo es superada por el encuentro entre América y Monterrey de la Jornada 1 y donde sólo seis futbolistas mexicanos fueron titulares aquella tarde en el estadio Azteca.

Veracruz, Chivas, América, Pumas, Morelia y Pachuca fueron los únicos seis de 18 equipos que tuvieron actividad en la competencia, que en su alineación titular era compuesta, en su mayoría, por jugadores formados en México. Es decir, dos terceras partes de los planteles titulares de la jornada estaban compuestos en mayor número por elementos no formados en México.

El encuentro entre Monterrey y Necaxa también estuvo compuesto por mayoría extranjera, ya que al igual que en duelo entre poblanos y rojiblancos de San Luis, ocho jugadores formados en México fueron titulares.

En el estadio de Rayados terminaron en el campo 18 futbolistas foráneos, por seis futbolistas mexicanos en el campo.

Las cifras de futbolistas no formados en México crecen cada torneo. En el Clausura 2018 la cantidad de jugadores llegaba a 179, un torneo después (Apertura 2018), la cifra descendió a 170 futbolistas foráneos.

El torneo pasado, Clausura 2018, la cifra se incrementó nuevamente a 178 jugadores no nacidos en México y para el actual certamen la cantidad de extranjeros llegó a 186 futbolistas y donde 14 de los 19 equipos del torneo superan el cupo máximo de elementos no formados en nuestro país por encuentro que les permite el torneo.

Cada jornada, más de 27 jugadores extranjeros se quedan fuera de la convocatoria de sus equipos porque por encuentro solo se admiten el registro de nueve futbolistas extranjeros.