<
>

Las predicciones para la segunda mitad del Apertura 2019

play
¿Quién ha destacado en lo que va del torneo? (2:23)

Los expertos analizan qué jugador tiene los reflectores tras nueve jornadas disputadas del Apertura 2019. (2:23)

El Apertura 2019 llegó a la mitad y con ello varias sorpresas como el hecho que en lo más alto de la tabla se encuentran dos equipos que ni siquiera se metieron a liguilla el torneo anterior, como es el caso de Santos y Querétaro, inclusive los Gallos Blancos acabaron en penúltimo lugar el torneo anterior y ahora se ubican en segunda posición.

Otros conjuntos también han resultado en una auténtica decepción en el actual corte de caja y es por ello que en ESPN Digital nos aventuramos a hacer predicciones en lo que resta del campeonato que concluye en diciembre.

1) Entre Santos y Necaxa quedará el líder

Los laguneros comenzaron a tambor batiente el campeonato y no han dado signos de bajar de ritmo de la mano de Guillermo Almada. Los Rayos, que fueron vapuleados por Cruz Azul en la Supercopa MX, cerraron filas y silenciosamente, con un gran Maximiliano Salas, se ubican en lo más alto de la tabla por su mejor diferencia de goles. Los Rayos encaran un compromiso importante el fin de semana ante León, actual subcampeón del futbol mexicano, pero cuatro de sus siguientes nueve duelos son ante equipos que no están en puestos de liguilla, lo que les abre la ventana a un gran cierre de torneo.

Con los de la Comarca la historia tampoco es tan diferente. Aún tienen 10 partidos por disputar ya que ellos ya descansaron y cinco de ellos son ante conjuntos que no se ubican entre los mejores ocho del semestre. En el papel, los choques más complicados son ante Tigres, América y Querétaro (en casa).

2) Sólo un grande en la liguilla

La Liga MX cuenta con cuatro conjuntos que suelen ser considerados grandes, pero, en la actualidad, tres de ellos están lejos de las posiciones de honor y el futbol desplegado hasta el momento tampoco ilusiona a sus aficionados.

América, que fue el último en perder, aparece en la cuarta posición y es el único que da batalla pese a la gran cantidad de lesiones que presenta.

Pumas empezó a tambor batiente de la mano de Miguel González 'Míchel', pero recientemente se ha desinflado y está lejos del nivel que mostraron en las primeras jornadas, lo que se refleja en la tabla general y en su actual lugar en la tabla general (noveno).

Chivas, gracias a su triunfo en el Clásico Tapatío, escaló posiciones pero sigue de media tabla para abajo y con una cosecha de 11 puntos de 24 posibles.

Pero el peor de todos, sorprendentemente, es Cruz Azul. La Máquina hizo una gran inversión, pero han sido uno de los protagonistas del campeonato y no por las razones correctas ya que se desprendieron de Pedro Caixinha y Ricardo Peláez tampoco sigue más en su puesto de director deportivo.

Con lo visto hasta el momento, sólo el cuadro de Coapa peleará por e título.

3) No veremos más de tres técnicos cesados

Conjuntos como Atlético San Luis, Cruz Azul, Veracruz, Puebla, Morelia ya cambiaron de estratega en el presente campeonato y hay otros que están en la tablita por estar lejos de lo proyectado al principio del torneo.

Nombres como el de Diego Alonso, Ricardo Antonio La Volpe, Gabriel Caballero, Tomás Boy y Martín Palermo suenan para este departamento, sin embargo el técnico de Rayados tiene un calendario que lo puede beneficiar para mantener su trabajo, el 'Jefe' obtuvo un gran tanque de oxígeno con la victoria en el Clásico Tapatío y en la Bella Airosa no suele haber cambios abruptos, por lo que luce complicado que haya tres personas nuevas en los banquillos del futbol mexicano antes de que finalice el Apertura 2019, pero en enero la historia puede ser diferente.

4) Tomás Boy termina el torneo con Chivas

Uno de los puestos más codiciados y también más criticados es el del director técnico de la escuadra rojiblanca, pero, de momento, no se ven cambios en el panorama ya que un duelo clave en las aspiraciones del cuadro de la 'Perla de Occidente' era ante Atlas y pudieron sortearlo gracias al gol de Alexis Vega. Todavía queda el Clásico Nacional que puede cambiarlo todo, pero al menos Chivas está obteniendo puntos fundamentales en la lucha porcentual.

5) Veracruz no se va sin victorias en el torneo

Los escualos viven una de las historias más "interesantes" del campeonato ya que acumulan 35 partidos consecutivos de Liga MX sin ganar. Ya tienen otro técnico en el banquillo con la figura de Enrique López Zarza tras la destitución de Enrique Meza y se notó un rostro diferente en su más reciente aparición ante La Máquina, lo que invita a pensar que acabarán con esta malaria.

Una de sus grandes oportunidades es el fin de semana cuando visiten a Juárez y una semana después a Toluca, equipo que atraviesa un mal momento en el campeonato doméstico.

6) Macías le gana a Maximiliano Salas el título de goleo

El ariete de León confirma que es uno de los mejores en el futbol mexicano y quizá el único capaz de competirle palmo a palmo a los extranjeros por el título de goleo.

El líder actual en este departamento es Julio Furch de Santos Laguna, pero el romperredes de los Panzas Verdes ha mostrado una gran consistencia y en lo que resta de septiembre tiene rivales "asequibles" para mejorar su cuota como son el caso de Atlas y Puebla.

7) Matosas vuelve a México con liguilla

Uno de los movimientos que más sorprendió en lo que va del torneo fue cuando el cuadro potosino le dio las gracias a Alfonso Sosa pese a que habían mostrado consistencia y le dieron la bienvenida a un técnico que ya sabe lo que es ser campeón en México.

El uruguayo se decantó por el balompié nacional pese a que manejaba a la Selección de Costa Rica y, al menos en su debut, los rojiblancos lucieron bien al imponerse como visitante en Puebla, alimentando la idea que pueden colarse a la Fiesta Grande ya que actualmente marchan en el séptimo peldaño con 14 puntos y la media para clasificar es de 26 puntos, por lo van más allá de la mitad del camino.

8) El clásico regio será en la primera fase de liguilla

Una de las decepciones del torneo precisamente es Monterrey, conjunto que cuenta con la nómina más alta del futbol mexicano y ahorita, pese a que están a un punto de los puestos de liguilla, tampoco es el lugar en el que esperan estar. La presión no cesa en los Rayados y la sequía de títulos de Liga MX es un tema que también genera mucha molestia entre sus aficionados.

Tigres, actual monarca, está en el sexto lugar a tres puntos de los líderes, lo que los coloca en una posición idónea para escalar y ubicarse entre los mejores cuatro, abriendo la posibilidad a que vivamos una nueva edición del clásico regiomontano en cuartos de final del Apertura 2019.

9) Oribe Peralta se va sin gol en el torneo

Las Chivas sorprendieron con la adición del 'Cepillo' previo al inicio del campeonato y, si bien Tomás Boy lo ha defendido, la realidad es que el ariete no anota desde el 21 de septiembre pasado y, en caso de no convertir el viernes ante Morelia, llegará a un año sin hacerse presente en el marcador de forma directa.

El otrora atacante de la Selección Mexicana tuvo algunos compromisos como titular en el Apertura 2019, pero el 'Jefe' hizo cambios en la plantilla y es ahora Alexis Vega quien acompaña a Alan Pulido en el ataque, limitando sus posibilidades de aparecer en la cancha y acabar con la sequía.

10) Jalisco ve la fiesta grande en tele...otra vez

Mientras en la capital y Monterrey han gozado con títulos de sus representativos, en la 'Perla de Occidente' se han olvidado de lo que son los juegos de liguilla ya que la última vez que Chivas o Atlas se metieron a la Fiesta Grande fue en el Apertura 2017, por lo que, con lo visto hasta el momento serán dos años sin equipos tapatíos entre los mejores ocho. El Rebaño Sagrado no clasifica desde el Clausura 2017 y los rojinegros desde el segundo semestre del 2017.

Bono: Otra final del "nuevo clásico" del futbol mexicano

No podían ser unas predicciones completas sin aventurarnos a cuál será el juego por el título del balompié azteca. Tigres y América han demostrado ser equipos que saben jugar estas instancias y tanto el Estadio Universitario como el Azteca suponen una gran ventaja para estos conjuntos, por lo que es imperativo disputar los duelos de vuelta en casa.

Las Águilas se quedaron en semifinales en la edición pasada y los felinos se coronaron al vencer a León.