<
>

¿Qué opinan los expertos de ESPN sobre la final de la Leagues Cup?

Imago 7

LAS VEGAS -- La Leagues Cup es un torneo que se inventó para ganar dinero, en este caso, que convino a los clubes mexicanos para llenar sus arcas, opinaron algunos de los expertos de ESPN, aunque hubo quien señaló que Cruz Azul se vería más favorecido en caso de ganar esta copa, pues amainaría de algún modo su sequía en la Liga.

Lo anterior, en alusión a la Final del citado torneo, el cual protagonizarán cementeros y felinos la noche de este miércoles en Las Vegas, Nevada.

¿La Leagues Cup sirve de algo?

FERNANDO TIRADO

"Teóricamente servía para legitimar el nivel de los equipos estadounidenses; sin embargo, estos no lo asumieron con la seriedad que se hubiese esperado y sirvió para un gran negocio para los equipos mexicanos, en un proyecto en el que 'pinta' muy bien combinar ambas ligas y que ambas naciones la tomen con seriedad".

ÁLVARO MORALES

"No sirve absolutamente de nada, pero jode mucho. Si la pierde Cruz Azul es mucho peor. A Tigres le servirá evidentemente para criticar que no le haya alcanzado su potencial, pero si la pierde Cruz Azul es perder otra final y que si el 'karma' de Billy, el 'karma' de Garcés. Para Cruz Azul servirá, por lo menos, para no tener críticas; si no, se les viene la presión".

ANTONIO RODRIGUEZ

"No creo que sirva de mucho; sirve para ganar dinero, para los que la crearon. No sé si se repartan la taquilla o algo, pero no, deportivamente no les sirve de nada. Es solamente dinero; si hay un premio económico, perfecto, pero deportivamente no sirve para nada".

RICARDO PUIG

"En realidad, creo que no demasiado. Le sirve más a Cruz Azul, evidentemente para poder quitarse ese estigma. Va a haber un equipo de peso completo, como es Tigres; hay que ver cómo lo van a jugar y quiénes juegan, o no".

--¿Cuál es tu opinión de la ampliación a 16 equipos para la siguiente edición?

FERNANDO TIRADO

"Sí favorecería; en México creo que apenas pudieron cumplir con los requisitos para estandarizar lo que pueden ofrecer la sede estadounidense y la sede mexicana. No todos los equipos en México cuentan ni con los inmuebles o las facilidades, incluso, se les complicaría viajar a ciertas sedes de los equipos estadounidenses. Sí pude crecer, pero lo que tiene que cambiar es el formato de que forzosamente se tenga que jugar en Estados Unidos a eliminación directa. Entiendo que es por el tema del negocio, pero si se le quiere dar seriedad y que crezca, se tiene que jugar en los dos países".

ÁLVARO MORALES

"Está bien, pues tendría más calidad, más equipos y por consiguiente una agenda más amplia. También por lo que arroja de dinero, claro".

ANTONIO RODRÍGUEZ

"Eso sí me parece una buena idea, justamente por eso, porque genera dinero y porque es una medición más real para ver qué tanto ha crecido la MLS en comparación con la Liga MX. La otra comparación es la Liga de Campeones de la Concacaf, pero esa llega muy desfasada para la MLS. Ahorita que están en la parte fuerte de su torneo, me parece muy bien, van a meter equipos mexicanos a jugar a Estados Unidos y les va a caer dinero. Bien por eso".

RICARDO PUIG

"De entrada, me da miedo el nivel que vamos a ver del torneo, que será a la baja, como ya vimos. Creo que mientras la MLS siga teniendo calendarios aparte del resto de las principales Ligas del mundos, es muy complicado jugar contra ellos, porque ya le pasaba en Concacaf y le vuelve a pasar ahora. Crecerlo a 16, lo único que crece es el negocio, que es lo que suele crecer siempre en el futbol mexicano. Sigo pensando y convencido por lo que vi, que este fue más un asunto de ganar buenos dólares y generar muy buenas taquillas para los equipos que participan. Crecerlo a 16, pues es simplemente eso, además que la MLS y el futbol mexicano van a seguir buscando la manera de competir juntos".

--¿Le servirá de algo a Cruz Azul para la crisis, o a Tigres por ser un torneo internacional?

FERNANDO TIRADO

"Sería querer comprar una fantasía, pues a ninguno de los dos lo saca de su problema real. Creo que a la gente de Cruz Azul no lo dejaría muy satisfecho si ganan este torneo y después no pasa nada en la Liga. Igualmente pasará con Tigres; su gran deuda es la Concacaf, luego de lo que ocurrió en Libertadores, donde ahora ya no se compite. No creo que sirva de mucho para ninguno de los dos equipos".

ÁLVARO MORALES

"Paradójicamente, quienes no le dieron la seriedad fueron los estadounidenses, que son quienes organizan esto. Quienes les dieron la seriedad fueron los equipos mexicanos. Creo que funcionaría si se le da la seriedad con un mejor premio efectivo, un mucho mejor premio".

ANTONIO RODRÍGUEZ

"A Cruz Azul sí, a Tigres no. Tigres está para Concacaf y nada más, pero para Cruz Azul, más que servirles para la crisis, llegar a otra Final y perderla es echarle otra piedra a esa mochila que carga Cruz Azul. Si la ganan, sí les va a servir para evitarse críticas, no para la vitrina, pero sí para evitar más problemas".

RICARDO PUIG

"Ganar la copa, creo a Tigres le daría poca cosa. Creo que está más obligado Cruz Azul por todo eso, para demostrar que puede ganar un torneo internacional y si lo pasa, pues aplacaría, por el momento, las críticas".