<
>

México puede quedar fuera de Qatar 2022 si no cesan cánticos discriminatorios

play
Sanciones más fuertes al fútbol mexicano por grito homofóbico (2:56)

Yon de Luisa mencionó que, en caso de reincidir en el grito "homofóbico", la FMF y la Liga Mx recibirían sanciones más fuertes como la expulsión de un torneo oficial. (2:56)

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, señaló que México podría quedar fuera de Qatar 2022 si el problema de los cánticos discriminatorios no queda resuelto previo a los próximos juegos eliminatorios.

"En el caso del proceso clasificatorio a Qatar, los juegos son a partir del segundo semestre del 2020. Si no tenemos resuelto este problema, en efecto, estaríamos poniendo en riesgo el ser castigado con la pérdida de puntos y la eliminación del torneo eliminatorio", explicó.

El directivo agregó que México, por ser la decimocuarta ocasión en la que es reprendido, las llamadas de atención son "multas, prohibiciones a jugar en ciertos estadios, pérdida de puntos, jugar sin aficionados, en caso de clubes, remisión a una división inferior", agregó.

De la misma forma, De Luisa fue claro y dijo que todavía no hay un estado de emergencia en el balompié azteca, aunque dijo que si se continúa con los gritos y la afición no cede, se tomarán medidas extremas.

“Estamos trabajando para no llegar a un estado de emergencia. Si no lo resolvemos, tendremos problemas y la FIFA los puso claritos. La estrategia es evitar perder puntos o que nos saquen de una competencia. Si la única solución es jugar a puerta cerrada, lo haremos”, señaló.

Incluso, dio a conocer que el primer partido de prueba para la Selección Nacional será el duelo ante Panamá, el cual se celebrará el 15 de octubre en el Estadio Azteca y si la medida no se entiende, el siguiente juego puede sufrir la multa.

“Primero avisa el sonido local y se tratará de identificar a los responsables y sacarlos del estadio. Después viene la suspensión con los jugadores al vestidor. Después la suspensión y si se sigue, se jugaría a puerta cerrada el México contra Perú con la sanción de la Concacaf”, agregó.

Finalmente, compartió que un enviado de la FIFA estará en todos los duelos y será dicha persona quien tome la decisión de suspender o no el juego, por lo que será el único encargado de darle su resolución al árbitro y ésta será inobjetable.