Fútbol Americano
ESPN 5y

El "Lavolpismo", en riesgo de desaparecer de la Liga BBVA MX

La probable salida del Ricardo La Volpe del banquillo del Toluca provocaría que el "Lavolpismo" desapareciera de la Liga BBVA MX, toda vez que el entrenador no atraviesa un buen momento y corre el riesgo de ser despedido si pierde ante Atlas en la Jornada 10 del Apertura 2019.

Con 5 puntos de 27 posibles y ubicados en el penúltimo lugar de la tabla general, La Volpe está urgido de una victoria y la debe conseguir frente a uno de los equipos con el que logró marcar una época en el futbol mexicano y que hasta la fecha sigue siendo recordado por los aficionados y admirado por los entrenadores.

Sin embargo, vencer a los Rojinegros no será una misión sencilla para los Diablos Rojos por el momento que atraviesa la plantilla. En el presente torneo, Toluca solo tiene una victoria en nueve partidos disputados y el nivel de los jugadores está muy por debajo de las expectativas que tenia la directiva antes del inicio de la campaña.

En las últimas semanas han surgido rumores de que los directivos están analizando otras opciones para remplazar al 'Bigotón' y su continuidad dependería del resultado que obtenga ante Atlas.

ESPN  presenta donde están algunos de los técnicos que han sido "educados" por Ricardo Antonio y destaca el caso de un estratega que lo ha negado como su "maestro".

Rubén Omar Romano

El técnico argentino ha dirigido una gran cantidad de clubes mexicanos a lo largo de su carrera y destaca sus trabajos al frente de Cruz Azul, Santos y Morelia así como su complicada etapa en América.

Romano, quien ha sido señalado por La Volpe como uno de sus "pupilos", dirigió por última vez a los Rojinegros del Atlas en 2018 y actualmente se encuentra sin equipo. En las últimas semanas, Rubén fue vinculado con el Cruz Azul y Puebla pero ambos clubes se inclinaron por otros estrategas.

Daniel Guzmán

El 'Travieso' cuenta con un largo recorrido en Primera División e incluso se proclamó campeón con Santos, sin embargo, desde hace cuatro años no dirige a un club del máximo circuito.

Su última aventura en la Liga BBVA MX fue con Xolos de Tijuana en 2015 y logró un increíble arranque con el conjunto fronterizo en el Torneo Clausura pero la plantilla no logró mantener su nivel y fracasó en su intento de entrar a Liguilla por lo que Guzmán fue despedido. El último equipo de Daniel fue el Tampico Madero del Ascenso MX en 2017.

Sergio Bueno

Bueno se ha caracterizado por salvar a equipos del descenso y también por ser uno de los alumnos de La Volpe, sin embargo, la carrera de Sergio parece haber quedado marcada por su breve etapa en 2015 al frente del Cruz Azul, uno de los equipos más populares de México.

El estratega no cumplió con las expectativas y fue despedido después de 10 partidos dirigidos. Actualmente, Bueno, quien rechazó una oferta para dirigir al Salamanca de España, se encuentra sin trabajo y su último equipo en el balompié azteca fue el Atlante del Ascenso MX.

José Guadalupe Cruz

El 'Profe', quien se coronó campeón del fútbol mexicano con los Potros, es de los pocos técnicos "lavolpistas" que actualmente tiene trabajo.

El estratega mexicano tomó las riendas de Dorados tras la salida de Diego Armando Maradona. Cruz cuenta con una larga trayectoria en Primera División y su último equipo en esta categoría fue Atlas, plantilla a la que dirigió entre 2016 y 2018.

CASO ESPECIAL

Miguel Herrera

El 'Piojo' es uno de los técnicos mexicanos más destacados de los últimos años y a pesar de que una gran cantidad de aficionados pensaban que Herrera era parte del "lavolpismo", Miguel ha rechazado en diversas ocasiones ser "alumno" del 'Bigotón'.

En 2012, previo a un enfrentamiento entre América y Morelia, que era dirigido por Romano, Herrera declaró: "No soy alumno de Ricardo porque nunca estuve en un aula con él ni con Rubén. Ambos son mis amigos y es lo bueno que me ha dejado el futbol y me hace muy contento."

Cuatro años después, El 'Piojo', quien se desempeñaba como técnico de Xolos, volvió a rechazar ser "lavolpista" y recalcó que Ricardo Antonio era su amigo y no su maestro.

“Es un rollo que inventan los medios. No hay ninguna escuela. Somos gente que trabajó con él. Yo como jugador le aprendí muchas cosas, pero prefiero decir que soy su amigo que su alumno. Con Ricardo tengo una amistad de años y sí, le aprendí muchas cosas, pero también a Alberto Guerra y Enrique Meza, ellos son los tres tipos que me marcaron para poder, en mi figura, con mi idea y mi pasión, hacer la figura de un técnico. No es que sea alumno o no. Prefiero decir que es mi amigo y que le tengo un gran aprecio y cariño”, indicó.

Hace unos meses, al ser cuestionado otra vez por la escuela de La Volpe, Miguel Herrera aseguró haberle aprendido mucho al argentino pero destacó que también había tomado enseñanzas de otros técnicos.

“La única escuela que veo es la del Endit (Escuela Nacional de Directores Técnicos), estoy orgulloso de aprender algo de la Volpe y tomar ideas, no me molesta que digan que mucha de mi formación es parte de eso, pero hay gente que te marca también de lo que no quieres hacer. Fui cinco meses auxiliar de Carlos Reinoso y después lo que aprendí lo hice de los técnicos que tuve como jugador", expresó en conferencia de prensa.

^ Al Inicio ^