<
>

La Femexfut se ahorra 3.6 millones de pesos en multas

El monto total que le fue condonado a la federación asciende a 185,000 francos suizos, que aproximadamente corresponden a 3.6 millones de pesos. Imago7

TOLUCA -- El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de la Federación Mexicana de Futbol para que las 14 multas que la FIFA le impuso por expresiones discriminatorias en partidos de la Selección Mexicana, en específico al grito de puto, quedaran sin efecto y, por lo tanto, la Femexfut no pagó los 185,000 francos suizos en sanciones, aproximadamente 3.6 millones de pesos.

“Todos los casos fueron favorables para la federación, nuestra realidad es que, de las multas económicas, pasan a una nueva dinámica que estará un tercero, enviado por la FIFA, el cual es la autoridad para tomar la decisión de si se suspende o no el partido. En ese sentido no hay argumentos para ir al TAS”, dijo Yon de Luisa.

Desde 2015, cuando la federación recibió su primera multa, los dirigentes del futbol mexicano se dedicaron a explicar el significado e intención de la palabra que los aficionados utilizaban cada que el portero rival despejaba. Posteriormente, la FMF acudió al tribunal superior del deporte para, a través de la vía legal, las sanciones quedaran sin efecto, situación que logró ganar en las 14 sanciones que le impuso FIFA.

Yon de Luisa dijo que reconoce que la palabra puto es la razón por la que la federación internacional sancionó a México, pero en julio de este año la FIFA modificó su código disciplinario y endureció las sanciones.

“Nos ha obligado a la presidencia de la FMF y de la Liga MX a trabajar en las últimas semanas con un plan de implementación, el cual ha sido platicado y trabajado de la mano de Concacaf para que en los siguientes meses podamos tener una iniciativa del futbol mexicano”, añadió el dirigente de la federación.