<
>

Memo Vázquez y Nacho Ambriz, técnicos de bajo perfil, pero con éxito

Imago 7

AGUASCALIENTES -- Guillermo Vázquez e Ignacio Ambriz son parecidos; entran en el grupo de los entrenadores llamados de perfil bajo, aquellos que no hacen muchas declaraciones, pero con su desempeño se han ganado el respeto de propios y extraños.

Como futbolistas también fueron similares. Los dos se desempeñaron como medios de contención y defensa central. No eran muy técnicos, pero mostraban garra.

La clave de su éxito no ha sido fortuito; su labor la realizan sobre bases sólidas. Se han preparado para estar donde están y con base a conocimiento, trabajo y profesionalismo se han hecho de un hombre en el medio y en la actualidad le dan la pelea en la cumbre a la legión extranjera.

Memo, de 52 años, debutó como como técnico en 2006; tomó el timón de Pumas como emergente, tras el despido de Miguel España. Le tocó dirigir cinco juegos de liga en el Clausura 2006 y uno de Copa Libertadores y sus números fueron: dos victorias, tres empates y una derrota.

Luego, todos se olvidaron de él y se adentró al trabajo de fuerzas básicas y posteriormente al cuerpo técnico de 'Tuca'. Al brasileño-mexicano le tocó darle la estafeta de técnico en jefe de Pumas en 2010 antes de irse a Tigres.

Con poco, Memo hizo campeón a los universitarios tras dos años de trabajo. Ese título lo llevó a Cruz Azul, equipo en el que en un año lo llevó a la final que perdió contra América y le dio una Copa MX.

Las circunstancias y falta de oportunidades le hicieron aceptar dirigir a Veracruz, que se debatía entre la vida y la muerte y consiguió salvarlo del descenso. El destino lo puso en opuestas responsabilidades y salió adelante, algo que se consigue con temple.

Volvió a probar lo bueno hasta este año con Necaxa. El torneo pasado lo clasificó y hoy va encaminado a lo mismo.

En tanto, 'Nacho', con 54 años, tiene otra historia de lucha y dedicación, aunque no ha sido campeón de liga, pero sí de un título de Copa con los Rayos y una de la Liga de Campeones de la Concacaf con las Águilas.

Su debut fue en el Clausura 2003 como entrenador de Puebla. Ha dirigido a cinco equipos en la Liga MX: los de La franja, San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa y ahora León, con quien disputó una final que perdió frente a Tigres.