<
>

FC Juárez vs. San Luis, una rivalidad que se construyó en Ascenso MX

Dos de los equipos más sólidos en Liga de Ascenso, buscan estabilidad en su primer torneo en Primera División, aunque con resultados distantes. Imago7

SAN LUIS POTOSÍ -- Bravos de Juárez y Atlético de San Luis se enfrentarán por primera vez en la Liga BBVA MX, después de construir durante su estancia en la Ascenso MX uno de los duelos más importantes de la categoría, debido a la solidez de sus franquicias y porque disputaron instancias finales por el título de campeón, en su camino por obtener un lugar en la Primera División.

Los dos benjamines en la máxima categoría del futbol mexicano, consiguieron el ascenso en el pasado torneo de formas muy diferentes.

El equipo fronterizo utilizó la cartera para adquirir la franquicia de Lobos BUAP y regresar el futbol profesional a Ciudad Juárez; mientras que los rojiblancos se adjudicaron un lugar en el torneo gracias al bicampeonato del Ascenso MX, ambos al superar a Dorados de Sinaloa.

Pese a que su llegada a la Primera División fue de distinta manera, ambos proyectos comparten similitudes en su interior.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Ambos equipos presentan inversión extranjera, ya que algunos de los socios son de nacionalidad española y estadounidense, y los convierte en los únicos clubes de la Liga MX con dinero foráneo. El Atlético de San Luis se formó gracias a la inyección de capital que aportó el Atlético de Madrid, convirtiéndose en socio mayoritario con el 51% de las acciones, mientras que el resto de la propiedad está conformada por socios mexicanos, encabezados por la Familia Payán.

En tanto, los Bravos presenta dentro de sus socios a la compañía MountainStair Sports Group, que pertenece a Paul Foster, esposo de Alejandra de la Vega, quien es la socia mayoritaria del club. En total son seis grupos copropietarios de la franquicia de futbol, una de ellas es la familia Hunt, también de origen estadounidense.

CAMPEONATOS EN EL ASCENSO MX

El sabor a campeón fue algo que los dos equipos pudieron disfrutar dentro de la categoría de plata del balompié nacional. FC Juárez alzó el título en su primer torneo -Apertura 2015-, sin embargo no pudo conseguir el ascenso al máximo circuito al caer ante Necaxa.

Por otro lado, San Luis tuvo permanecer un año sin futbol profesional, incluso sin Liga de Ascenso, debido a los problemas económicos de los dueños de la franquicia. Fue hasta la llegada de los socios españoles, y después de un año en la categoría, que lograron consagrarse campeón de liga al superar en ambos torneos al equipo que dirigía Diego Armando Maradona.

LAS MEJORES ENTRADAS DEL TORNEO

El regreso del futbol de Primera División a estas plazas recibió el apoyo por parte de sus aficionados. Tanto San Luis como Ciudad Juárez, tuvieron en las primeras jornadas del torneo más del 90% de asistencias en el estadio Alfonso Lastras Ramírez y en el Olímpico Benito Juárez, respectivamente.

Uno de los motivos fueron las estrategias de comercialización de las entradas para el torneo, como la mecánica de abonos. En el equipo potosino los abonados del club representan entre el 40 y 50% de la taquilla total en cada partido; mientras que para los Bravos este rubro representa hasta el 70% de los lugares disponibles, teniendo como variables a favor la cercanía con la afición norteamericana al futbol, con lo que han implementando un sistema dentro de puntos de venta en El Paso, Texas.

EL VALOR DE SUS PLANTILLAS

A pesar de que los dos clubes cuentan con inversión de origen extranjero, esta situación todavía no se refleja en el valor de las plantillas. Los nuevos conjuntos de la competencia se ubican en el sitio 17 (Atlético de San Luis) y 18 (FC Juárez) dentro de los planteles del torneo mexicano.

El valor total de los jugadores rojiblancos se ubica en 25.6 millones de dólares, mientras que la franquicia norteña tiene una cotización de 22.2 millones de billetes verdes. Ambos equipos solo están por encima de los Tiburones Rojos del Veracruz.

DIFERENCIAS…

RESULTADOS DEPORTIVOS

El Apertura 2019 es su primera experiencia en el máximo circuito, y hasta la jornada 13 del campeonato, el conjunto potosino suma 14 unidades que lo posicionan en el sitio 13, pero hace cuatro fechas llegó a ubicarse en el séptimo lugar. Aunque en los últimos encuentros los rojiblancos han hilado tres partidos consecutivos con derrota, matemáticamente aún pueden tener posibilidades de calificar.

Bravos de Juárez desde su llegada a la máxima categoría ha tenido resultados contrastantes, ya que consiguió vencer a Monterrey y empatar con Tigres, dos de los equipos más poderosos del torneo, pero apenas acumula 11 puntos en la competencia, que lo relegan a la penúltima posición.

CONTINUIDAD EN LOS BANQUILLOS

Las directivas de los dos conjuntos decidieron darle continuidad a los procesos de los técnicos que lograron el ascenso a la Liga MX. FC Juárez mantuvo en el banquillo a Gabriel Caballero, estratega que llegó al banquillo en el Apertura 2018. El argentino -naturalizado mexicano-, consiguió llevar al conjunto fronterizo hasta la semifinal con su primer torneo al mando del equipo, siendo descalificados por Maradona y Dorados de Sinaloa. En Clausura 2019 no fue un torneo fácil, ya que el equipo no logró calificar a la liguilla después de ser un invitado recurrente a esta instancia en los últimos 3 torneos. La situación de los Bravos en la Copa MX fue diferente ese torneo, ya que se consiguió el subcampeonato, al caer ante América.

Mientras tanto, Alberto Marrero, presidente de Atlético de San Luis, también decidió respaldar a Alfonso Sosa como su estratega luego del bicampeonato en Ascenso MX; sin embargo, lo que parecía una estabilidad en el vestidor potosino, tras los buenos resultados obtenidos, cambió con el cese del técnico mexicano. Ya con Gustavo Matosas en el cargo, el club ha sufrido para recupera el nivel que mantuvieron con Sosa en el banquillo.