<
>

Las interrogantes de la Liga BBVA MX rumbo a la Fecha FIFA

La pausa por Fecha FIFA llega a la mitad del Apertura 2019 y es un buen momento para responder 10 interrogantes de lo que esperamos para el resto del torneo en la Liga BBVA MX.

Ayúdanos a predecir qué pasará en lo que falta del campeonato:

1. ¿Ganará Veracruz en este torneo?

Los Tiburones son el único equipo que no han ganado en el Apertura 2019 luego de 13 jornadas que se han disputado. A los jarochos le restan seis enfrentamientos en el certamen: Tigres, Tijuana, Puebla, Monterrey, América y Guadalajara.

2. ¿ Óscar Jiménez merece otra oportunidad en lugar de Guillermo Ochoa?

Tras la salida de Agustín Marchesín al Porto, Jiménez fue el encargado de defender el arco azulcrema por tres partidos, mismos que ganaron las Águilas con apenas dos tantos en contra. Con Ochoa en la portería, las Águilas solo han salido victoriosos en un cotejo, ha perdido dos y empatado cinco.

3. ¿Avanzará Monterrey a la Liguilla?

Los Rayados se encuentran en la décimo cuarta posición con 16 puntos, a dos de los primeros ocho lugares de la tabla general. La Pandilla suma tres encuentros sin conseguir la victoria, entre ellos la derrota ante Tigres en el Clásico Regio, misma que le costó el trabajo a Diego Alonso.

4. ¿Quién será el campeón goleador?

La tabla de goleo en el Apertura 2019 está muy cerrada. En la actualidad Mauro Quiroga y Julio Furch son los líderes con ocho dianas, sin embargo, atrás de ellos le siguen André-Pierre Gignac, Franco Jara y Alan Pulido con siete cada uno, además de que hay seis futbolistas con seis anotaciones: Maximiliano Salas, Brian Lozano, Ismael Sosa, Ángel Mena, José Juan Macías y Nicolás Ibáñez.

5. ¿Cuántos triunfos más conseguirá Chivas en el torneo?

El Guadalajara solo tiene tres triunfos en los 12 compromisos que ha encarado en el campeonato. Sus víctimas han sido Tigres, Atlético de San Luis y Atlas. Al Rebaño le falta enfrentarse a Monterrey, Juárez, Tijuana, Toluca, Querétaro y Veracruz, contra los que buscará sumar más victorias.

6. ¿Triunfo contra América ayudará a Cruz Azul para meterse a la Liguilla?

La sorpresiva pero contundente victoria por 5-2 ante las Águilas podría ser justo lo que necesitaba La Máquina para conseguir uno de los ocho boletos a la Fiesta Grande. Con 16 puntos, Cruz Azul marcha en la décimo segunda posición de la tabla general y está a solo dos unidades del octavo lugar. El triunfo en el Clásico Joven servirá anímicamente a una plantilla que ha atravesado por muchos problemas en el Apertura 2019.

7. ¿Cuántos entrenadores más perderán su empleo?

Después de la Jornada 13 parece inminente que más técnicos perderán su trabajo antes de que finalice la fase regular. En la cuerda floja están entrenadores como Gabriel Caballero (FC Juárez) y Ricardo Antonio La Volpe (Toluca). Ambos estrategas argentinos no han podido levantar a sus respectivos equipos e incluso su salida se podría producir durante la Fecha FIFA. Por otro lado, no sorprendería que técnicos como Enrique López Sarza (Veracruz) o Luis Fernando Tena (Chivas) no logren terminar el torneo si no consiguen buenos resultados.

8. ¿Qué tan lejos llegarán los Pumas?

Obtuvieron un valioso punto en su visita a Guadalajara para mantenerse en puestos de Liguilla y amplió su racha sin perder en la Liga BBVA MX a cinco partidos, sin embargo, parece que a los universitarios les cuesta mucho trabajo ganar y prueba de ello es que de los últimos 12 puntos sólo han ganado seis. La UNAM tiene posibilidades reales de clasificar a Liguilla pero luce poco probable que puedan luchar por el título.

9. ¿Quién terminará como líder del torneo?

Entre el primer y octavo lugar de la clasificación general solo existe una diferencia de seis puntos por lo que es una verdadera incógnita que equipo puede finalizar como Superlíder del Apertura 2019. Actualmente, Necaxa es líder con 24 unidades y los dirigidos por Guillermo Vázquez lucen fuertes para mantener su buen paso en la Liga. Por otro lado, Santos y América, segundo y tercer lugar, respectivamente, sufrieron dolorosos descalabros en la pasada jornada mientras que Tigres ofreció una gran actuación y se mostró como un firme candidato para obtener el liderato.

10. ¿Cuál será la sorpresa del torneo?

A seis jornadas para que finalice la fase regular, el Apertura 2019 pudiera brindar grandes sorpresas como la calificación del Atlético San Luis a la Liguilla. Los dirigidos por Gustavo Matosas consiguieron un valioso triunfo en Ciudad Juárez y están a solo una unidad del octavo lugar. Por otro lado, una de las grandes sorpresas que se pudieran concretar es la no participación de Monterrey en la Fiesta Grande. Rayados, que posee la plantilla más cara de México de acuerdo a Transfermarkt, volvió a perder y aunque están a solo dos puntos de los puestos de Liguilla, el equipo regio está muy lejos de su mejor versión.

Bonus: ¿Se podrá erradicar el grito homofóbico?