Fútbol Americano
ESPN 5y

América logró la independencia del futbol mexicano

En los primeros años del futbol en México, dominaban tres equipos de ascendencia española: Club España, Asturias y la selección de Euzkadi. En aquella época, donde asistir a los estadios de madera implicaba ir de sombrero y sin el colorido de las playeras de los equipos, América fue el primer equipo que rompió con el dominio de los conjuntos con elementos en su mayoría de nacionalidad española, para ganar cuatro titulos del Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Méxicana de Futbol.

"América logró que los futbolistas mexicanos fueran parte del torneo nacional, incluso, para el mundial de Uruguay 1930, el equipo aportó cinco jugadores", recuerda Héctor Hernández, historiador del equipo azulcrema, sobre la época cuando el balompié estaba en manos de extranjeros.

El club de Coapa cumple 103 años y aunque ahora es de las instituciones que más elementos extranjeros incluye en su plantilla, eso no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que el plantel azulcrema casi no tuvo foráneos.

Desde su fundación en 1916, cuando nacieron bajo el nombre de Récord y después con el nombre de Centro Unión tras unirse con la escuela Colón, fueron de los pocos cuadros que combatieron a los clubes de ascendencia española en la capital del país y obtuvo los títulos de liga de las temporadas 1924-1925; 1925-1926; 1926-1927 y 1927-1928.

"La verdadera importancia es que en esa época rompe la hegemonía de los equipos españoles y en su mayoría tenía puros jugadores mexicanos. Sí tenía tres futbolistas extranjeros, pero dos de ellos eran hijos de inmigrantes", señala Héctor Hernández.

Entre 1902 y 1924, alzaron el trofeo 14 veces clubes cuyos fundadores fueron foráneos, como España (6), Asturias (1) de las comunidades españolas en México, así como el Reforma (6) y British Club (1) de ciudadanos ingleses. Todavía no entraban en competencia los clubes del interior de la república.

Todos los jugadores que fueron llegando al América, nombre que el club consolidó en 1920, fueron niños que arribaron al país en brazos o a una edad pequeña y que, por lo mismo, se consideraban mexicanos pese a la ascendencia extranjera.

“Alcidi Prodoscini jugó en la temporada 1918-1919 cuando América todavía tenía el nombre de Centro Unión. En 1922 hubo un inglés llamado Charles Burckle. En 1925-1926 llegó William Heyder, otro inglés de papás inmigrantes. James Bostok, inglés, arribó para la 1927-1928”, relató Hernández como los primeros extranjeros en el club.

Los cuatro títulos en la época amateur del cuadro azulcrema también ayudaron a la Selección Mexicana, ya que para la primera participación en un Mundial (Uruguay 1930) era el segundo equipo que más elementos aportaba al plantel, después de Atlante que tenía seis jugadores en el plantel Tricolor.

^ Al Inicio ^