<
>

Tren de la Liga J14 Apertura 2019: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por lo que durante todo el mes se llevan a cabo campañas de sensibilización con respecto al tema y que a su vez inviten a las mujeres a realizarse estudios de manera temprana.

Por este motivo, ESPN se suma a la lucha contra este padecimiento y recopila centros de salud a los que se puede acudir para llevar a cabo un chequeo médico.

Aquí puedes consultar la Tabla de Posiciones del Apertura 2019 y el Calendario del primer torneo del año futbolístico en la liga.

Puebla vs Atlas

Viernes 19:00

Estadio Cuauhtémoc

La 'Franja', decimosexto clasificado con 13 puntos, ha mejorado en su accionar bajo la batuta del peruano Juan Reynoso, sin embargo sus aspiraciones de Liguilla cada vez son menos. Durante este fin de semana recibirán a unos Rojinegros que son noveno sitio con 18 unidades y con una victoria se mantendrán en la contienda por una invitación a la 'Fiesta Grande'.

Puebla:

El Sistema Municipal DIF brinda una Unidad Móvil de Mastografía a diferentes dependencias del gobierno con la finalidad de prevenir y detectar el padecimiento a lo largo y ancho de todo el estado.

Teléfono: 222 214 0000

Jalisco:

El Hospital Civil de Guadalajara mantendrá durante octubre una campaña de lucha contra el cáncer de mama, por lo que ofrecerá consultas gratuitas de 8:00 a 18:00, con los objetivos de prevención primaria.

Veracruz vs Tigres

Viernes 21.00

Estadio Luis 'Pirata' Fuente

Existe un velo de dudas alrededor de la realización del duelo entre Tiburones y felinos, toda vez que la plantilla de los escualos dio a conocer que no se presentará al partido debido a las deudas que la directiva tiene con la plantilla.

El club jarocho marcha en la última posición del torneo con 4 puntos, mientras que los universitarios son sexto con 20 unidades.

Veracruz:

La Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) realizará mastografías gratuitas a las mujeres que acudan a las terminales de autobuses ADO ubicadas en las capitales de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. De igual manera ofrecerán traslados gratuitos a la Ciudad de México para las pacientes que requieran estudios complementarios en la clínica especializada de la fundación.

Nuevo León:

El gobierno del estado pone al servicio de la población el Centro de llamado para la prevención oportuna del Cáncer, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Las mamografías se realizan en 14 hospitales ubicados en diferentes puntos de la entidad.

En la zona metropolitana: 1354-1003 y 1354-1005

En la zona rural: 01 800 83 71 997 (sin costo)

Santos vs Tijuana

Viernes 21:06

Territorio Santos Modelo

Los 'Guerreros', sublíderes del semestre con 23 puntos, aspiran a robar nuevamente la cima de la competición si ante Tijuana logran salir de la racha de dos duelos sin sumar unidades y Necaxa tropieza ante América.

Por su parte, Tijuana es décimo clasificado con 18 puntos y un triunfo le acercaría a formar parte de los mejores ocho equipos del presente campeonato.

Coahuila:

Durante este mes, los hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila, que cuentan con mastógrafos, aplicarán de forma gratuita los exámenes para detectar el padecimiento. Estos servicios se prestarán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

En Saltillo, en la Coordinación Sureste

Dirección: Paseo de las Arboledas s/n, Fraccionamiento Chapultepec.

En la Coordinación Centro Desierto

Dirección: Av. Nogal 832, colonia FOVISSSTE, del Municipio de Monclova.

En Torreón, en la Avenida Santa María 1025, colonia Moderna.

Por su parte, el DIF de la entidad instalará una brigada permanente de detección de cáncer a través de las coordinaciones de las regiones Sureste, Laguna y Centro Desierto.

Baja California:

La Secretaria de Salud del estado brindará vales para mastografías en el Hospital General durante los 'Miercoles Contigo' que organiza el ayuntamiento municipal de Mexicali.

Dirección: Calle del Hospital, Centro Cívico.

Horario: de 8:00 a 14:00 horas.

Cruz Azul vs Morelia

Sábado 17:00

Estadio Azteca

La 'Máquina' rompió la racha de siete partidos sin victoria con una goleada ante América y en esta fecha buscará escalar rumbo a puestos de Liguillla a costa del Morelia, que es decimotercero con 16 unidades y registra dos derrotas en sus últimos compromisos de liga.

Ciudad de México:

El Gobierno de la Ciudad de México brinda la línea Medicina a Distancia para ubicar una Unidad de Salud o Medibus más cercano para realizarse una mastografía.

Teléfono: 5132 0909

Michoacán:

El estado cuenta con una Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME MEDICAM), que es el lugar específico dedicado a la detección de cáncer de mama, a través de toma de mastografía de tamizaje a las población femenina de 40 a 69 años de edad, y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal independientemente de la edad.

Además, cuenta con servicio de acompañamiento emocional en el que psicólogos capacitados, proporcionan apoyo a las mujeres con sintomatología clínica, con resultados anormales de mastografía, así como durante el proceso de diagnóstico.

Dirección: Guillermo Roquet #250, Col. Poblado Ocolusen, Morelia, Michoacán.

Teléfono: 44 33 24 61 33

Pachuca vs FC Juárez

Sábado 19:00

Estadio Hidalgo

Los Tuzos son séptimos clasificados con 18 puntos, sin embargo podrían caer drásticamente de la tabla si dejan escapar puntos ante FC Juárez que es penúltimo con 11 puntos, toda vez que se encuentran igualados en números con Pumas Atlas y Tijuana.

Hidalgo:

Es otro de los trece estados de la República Mexicana que también cuenta con una UNEME MEDICAM, que brinda estudios gratuitos a las mujeres que deseen realizarse estudios de salud relacionados al cáncer de mama.

Dirección: Ave. Constituyentes esquina Piracantos, Fracc. Alborada, C.P. 42088 Pachuca, Hidalgo

Teléfono: 77 11 48 54 59

Chihuahua:

En la Plaza del Ángel de Chihuahua, el 19 de octubre se efectuará la Feria de la Salud, en la que se ofrecerán consultas médicas gratuitas, pruebas de papanicolau y exploración clínica de mama, además se habilitarán módulos de detección de VIH, de vacunación, de prevención de violencia familiar y de adicciones.

Además, se regalarán 400 mastografías dirigidas a mujeres de entre los 40 y 69 años de edad de cualquier derechohabiencia, las cuales se aplicarán en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) Nogales, con citas que se agendarán durante la Feria de Salud.

Dirección: Calle Libertad s/n, Centro.

Necaxa vs América

Sábado 21:00

Estadio Victoria

El sorpresivo superlíder de la competencia con 24 puntos recibe en casa a su 'exhermano' azulcrema, que es cuarto clasificado con 21 puntos y busca acercarse un paso más hacia la clasificación, a pesar del irregular desempeño que ha mostrado a lo largo de la competición.

Aguascalientes:

Las Jornadas de Salud continuarán Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de la Mujer, en diferentes puntos estratégicos del estado, para realizar pruebas de papanicolau, exploración de cáncer de mama y cervicouterino, entre otras.

Mayores informes para conocer centrros de atención: 915 74 39 y 251 32 13.

Ciudad de México:

El Gobierno de la Ciudad de México brinda la línea Medicina a Distancia para ubicar una Unidad de Salud o Medibus más cercano para realizarse una mastografía.

Teléfono: 5132 0909

Pumas vs León

Domingo 12:00

Estadio Olímpico

Los auriazules son octavos con 18 puntos y los esmeraldas ocupan la quinta plaza con 20, por lo que el perdedor podría caer estrepitosamente de la tabla general debido a que en la parte media de la misma existen competidores cercanos que pueden desplazarles de su sitio.

Ciudad de México:

El Gobierno de la CIudad de México brinda la línea Medicina a Distancia para ubicar una Unidad de Salud o Medibus más cercano para realizarse una mastografía.

Teléfono: 5132 0909

Guanajuato:

La entidad federativa intensificará las actividades de detección temprana en todas las unidades médicas de los 46 municipios de Guanajuato.

Para mayor información acerca de un centro de salud cercano comunícate al: 473 735 2700 Ext. 158.

Atlético San Luis vs Querétaro

Domingo 17:00

Estadio Alfonso Lastras

Potosinos y queretanos se encuentran una vez más en un Clásico del Centro que se desarrolla en la Liga BBVA MX. Los hermanos del Atlético de Madrid pasan un momento agridulce bajo la batuta de Gustavo Matosas, quien apenas obtuvo su primera victoria luego de 5 partidos, mientras que los Gallos Blancos suman un balance de 6 victorias, 3 empates y 3 derrotas, que les mantiene como tercer mejor equipo del torneo con 21 puntos.

San Luis Potosí:

La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) realiza estudios, preferentemente a mujeres mayores de 40 años, aunque cualquiera con sospecha puede acudir.

Dirección: Calle Valentín Gama # 1132, Colonia Rivas Guillén

Teléfono: 8260100 ext. 24411

Querétaro:

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro cuenta también con una unidad UNEME-DEDICAM en la que se ofertan estudios gratuitos para la detección del cáncer de mama.

Dirección: Av. Fray Luis de León s/n., Col Centro Sur.

Teléfono: (442) 229 18 19 229 18 24 / 01800-839 08 78

Rayados vs Chivas

Domingo 19:00

Estadio BBVA Bancomer

Rayados buscará eliminar toda posibilidad de que Chivas alcance un puesto en la liguilla y en el camino intentarán quedarse con los tres puntos, que los regresen a los ocho primeros lugares del Apertura. Será la presentación de Antonio Mohamed como estratega del cuadro regio. Monterrey tiene 16 unidades y dos puntos lo separan de quedar entre los ocho mejores lugares, mientras que los tapatíos están a seis unidades de los lugares de clasificación.

Nuevo León:

El gobierno del estado pone al servicio de la población el Centro de llamado para la prevención oportuna del Cáncer, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Las mamografías se realizan en 14 hospitales ubicados en diferentes puntos de la entidad.

En la zona metropolitana: 1354-1003 y 1354-1005

En la zona rural: 01 800 83 71 997 (sin costo)

Jalisco:

El Hospital Civil de Guadalajara mantendrá durante octubre una campaña de lucha contra el cáncer de mama, por lo que ofrecerá consultas gratuitas de 8:00 a 18:00, con los objetivos de prevención primaria.