Fútbol Americano
ESPN 4y

Las principales rivalidades en las tribunas de la Liga MX

MÉXICO -- La Jornada 14 quedó manchada por el violento enfrentamiento entre la ‘Guerrilla’ de Atlético de San Luis y ‘Resistencia Albiazul’ de Querétaro en el Alfonso Lastras, pero en el historial del futbol mexicano no ha sido el único conflicto en las tribunas de los estadios de la Liga MX.

ESPN Digital recuerda las peleas que han pasado durante los partidos que son considerados de alto riesgo en el futbol mexicano, debido a que las rivalidades llegan hasta las tribunas con las porras.

América vs. Pumas

El partido entre los equipos capitalinos siempre es de alto riesgo sin importar si se juega en el Azteca o en el Olímpico Universitario. Por el lado de América destaca la ‘Monumental’ y por parte de los universitarios es ‘La Rebel’ quien tiene un papel dominante como grupo de animación de los Pumas.

A pesar de que es común que los encuentros entre ambos equipos haya actos violentos aislados, el último conflicto generado se dio lejos de un estadio. En el 2015, los líderes de las dos agrupaciones acudieron a la cita para una reunión de seguridad previa, a un cotejo, en las oficinas del gobierno de la Ciudad de México.

Al finalizar la junta con las autoridades, se encontraron en el Zócalo capitalino, donde se enfrentaron por unos minutos hasta que intervinieron los policías. El saldo de aquella trifulca fue de cinco detenidos y un lesionado.

Guadalajara vs. Atlas

Los Clásicos Tapatíos despiertan alerta en las autoridades, debido a los antecedentes de enfrentamientos de los grupos de animación por la rivalidad entre rojiblancos y rojinegros. Por parte de las Chivas destacan tres porras: La ‘Irreverente’, ‘Legión 1908’ e ‘Insurgencia’; mientras que por los Zorros está la ‘Barra 51’.

Los bandos de las dos escuadras han tenido capítulos violentos en años recientes, teniendo como escenario principal las tribunas del Estadio Jalisco. En el 2014, aficionados del Rebaño se encararon con elementos de seguridad del inmueble, quienes eran minoría y no pudieron detener el grupo de aficionados.

Un año después, durante la ida de los cuartos de final del Apertura 2015, los visitantes se pusieron adelante en el marcador 4-1, lo que ocasionó que los integrantes de la porra de Atlas invadieran el terreno de juego para encarar a los jugadores y Tomás Boy, quien era entrenador de los Zorros.

Monterrey vs. Tigres

La rivalidad de los regiomontanos ha dejado una de las escenas más lamentables de las que ha sido testigo el futbol mexicano. En Monterrey destaca la ‘Adicción’ y en Tigres los ‘Libres y Lokos’.

Fue previo a la edición 117 del Clásico Regio, cuando en la avenida Aztlán, a ocho kilómetros del Estadio Universitario, dos grupos rivales se encontraron e intercambiaron agresiones. En aquella ocasión, seguidores de los equipos se arrojaron objetos, pero se detonó en el momento en el que un automóvil intentó arrollar a personas que portaban la playera de Tigres.

Los felinos corrieron para dejar la zona, pero Rodolfo Palomino cayó en el intento y fue golpeado por varios aficionados de Monterrey hasta dejarlo desnudo e inconsciente en el asfalto.

Atlético de San Luis vs. Querétaro

La ‘Guerrilla’ y la ‘Resistencia Albiazul’ históricamente han sido rivales por el Clásico de la 57, mote que se le dio por la carretera federal que pasa por los alrededores del Alfonso Lastras y La Corregidora.

Ambas barras protagonizaron un enfrentamiento el pasado domingo en la casa de los tuneros durante el duelo entre Atlético de San Luis y Querétaro en la Jornada 14 del Apertura 2019. De acuerdo a los reportes de la seguridad del inmueble, todo comenzó cuando un aficionado de los Gallos lanzó una butaca hacia la porra local.

Seguidores de los dos conjuntos se enfrascaron en una pelea en las gradas del Alfonso Lastras, situación que desencadenó en una invasión de cancha. Los enfrentamientos duraron unos minutos ante la lenta participación de la seguridad del inmueble, pero continuaron en el estacionamiento del mismo, donde usaron juegos artificiales.

^ Al Inicio ^