<
>

Diez temas incomprensibles que han ocurrido en Chivas

Higuera y Pizarro, dos personajes que no guardan la mejor relación. Imago7

El Guadalajara se encuentra hundido en la tabla de cocientes y cerca de sumar cinco torneos sin clasificar a la liguilla, circunstancias que aquejan a las Chivas debido a las decisiones que ha tomado la directiva rojiblanca. ESPN Digital presenta los 10 temas incomprensibles en el Rebaño.

“Bloqueo” a Vucetich por edad

Francisco Gabriel de Anda, quien ocupó la dirección deportiva del Guadalajara entre marzo y junio del 2018, reveló que tras la salida de Matías Almeyda su primera opción para llegar al banquillo del Rebaño fue Víctor Manuel Vucetich, a quien descartó debido a que la directiva le informó que no se podían contratar a entrenadores mayores de los 55 años de edad.

Desmantelar equipo tras campeonato

En el Clausura 2017 las Chivas culminaron la fase regular en la tercera posición y posteriormente consiguieron el campeonato de la mano de jugadores como Rodolfo Cota, 'Aris' Hernández, Carlos Salcido, Néstor Calderón, Orbelín Pineda, José Juan Vázquez, Rodolfo Pizarro, Carlos Fierro, Ángel Zaldívar y Jair Pereira, futbolistas que actualmente no están en la institución rojiblanca.

Contratar jugadores con pasado americanista

El Guadalajara presentó a Oribe Peralta como su fichaje estelar de cara al Apertura 2019, sin importar que el delantero venía del América, equipo con el que consiguió cinco campeonatos. En la plantilla también está Jesús Molina, quien ganó tres títulos con los azulcremas, pero ahora es el capitán del Guadalajara.

Préstamo de Macías

José Juan Macías es la última perla que salió de las fuerzas básicas de Chivas, sin embargo, a pesar de que cada que entraba con la playera rojiblanca marcaba diferencia en el terreno de juego, la directiva decidió cederlo a León con opción a compra por 15 millones de dólares. Actualmente Macías suma 15 dianas en dos torneos con los esmeraldas.

Intercambio Zaldívar por Madrigal

Ángel Zaldívar se fue del Rebaño luego de un torneo en el que había marcado seis anotaciones. Las Chivas lo mandaron a préstamo de un año a Monterrey en cambio de Luis Madrigal, delantero que no ha marcado con los rojiblancos en las 13 apariciones que ha tenido con el primer equipo; mientras que suma cuatro en seis partidos con la Sub-20.

Cinco torneos sin liguilla

El Guadalajara no ha regresado a la fiesta grande del futbol mexicano luego del campeonato en el Clausura 2017. Han pasado cuatro torneos y están cerca de consumar su quinta eliminación en la fase regular. En este tiempo su peor cosecha se dio en el Clausura 2018, torneo en el que fue penúltimo con 15 unidades; mientras que su mejor actuación fue en el Apertura 2018 con 20 puntos, cantidad que pueden superar en el actual Apertura 2019, en el que suman 19 con dos partidos por disputar.

Mantener a José Luis Higuera

José Luis Higuera creció dentro de la organización de Omnilife hasta convertirse en persona influyente en el Guadalajara a pesar de que el empresario abiertamente había declarado que no era gente de futbol. El directivo tomó decisiones polémicas, mismas que afectaron al equipo, pero a pesar de ello estuvo cuatro años ligados al Rebaño.

Presentar a la afición como refuerzo

El Guadalajara convocó a una conferencia de prensa en julio del 2012 para presentar a un refuerzo, mismo que terminó por la afición: “El refuerzo que queremos anunciar es la afición. La afición nos va a acompañar en este largo camino, necesitamos de cada grito, de aliento”, fueron las palabras de Michel Leaño, quien en ese entonces era el coordinador deportivo.

No mantener a Almeyda

El estratega argentino llegó al Guadalajara en el 2015 en medio del caos que vivía el conjunto tapatío, mismo que estaba más cerca de descender que de pelear por títulos. Almeyda revirtió la situación y logró cinco campeonatos, pero a pesar de los resultados, la directiva decidió cesarlo en el 2018.

Refuerzos no han respondido

Salvo Jesús Molina, quien es el actual capitán del Rebaño, los refuerzos que han llegado a Chivas no han rendido lo esperado: Josecarlos Van Rankin, Gael Sandoval, Raúl Gudiño, José Antonio Rodríguez, Oswaldo Alanís, Antonio Briseño, Dieter Villalpando, Alexis Vega, Luis Madrigal y Oribe Peralta, además de Hiram Mier, defensa que se había ganado la titularidad, pero las lesiones no lo han dejado en el semestre.