Fútbol Americano
Karen Peña 4y

San Luis y la misión de hacer a Nico Ibáñez el goleador del torneo

SAN LUIS -- Con remotas posibilidad de calificar a la Liguilla, el Atlético de San Luis se prepara para enfrentar a Necaxa en la Jornada 18 del Apertura 2019, el equipo potosino encontró un nuevo objetivo: ayudar a Nicolás Ibáñez a pelear por el título de campeón goleador del torneo. 

Los rojiblancos saben que acceder a la fase final es una misión complicada, debido a que depende que sus rivales no sumen en las últimas dos jornadas, sin embargo, a nivel individual, el delantero argentino aún se mantiene en la pelea por obtener el campeonato de goleo de este torneo.

Respecto a la posibilidad de que el equipo centre todos sus esfuerzos en ayudar a Ibañez para que consiga su primer campeonato de goleo en Primera División, porque en Liga de Ascenso obtuvo los títulos de goleo individual del Apertura 2018 y Clausura 2019, Luis García, entrenador de los rojiblancos, manifestó: “Si podemos ayudarlo para que sea campeón goleador lo haremos, pero Nico buscará sus oportunidades, es alguien que busca las situaciones de gol. La prioridad en este momento sigue siendo el trabajo colectivo”.

Desde el Apertura 2007 el título de goleo no ha llegado a tierras potosinas, al ser Alfredo Moreno el último campeón, con 18 anotaciones, siete de ellas de penal. El 'Chango' ha sido el único monarca del gol en tierras potosinas, y los nueve tantos que contabiliza Nicolás lo colocan a dos anotaciones de Mauro Quiroga, líder del rubro en el torneo.  

Moreno conquistó en su primer torneo, con el entonces equipo auriazul, el liderato de goleo. Una de las principales características de Moreno fue la efectividad que tuvo al anotar en siete encuentros dos tantos, lo que rápidamente lo catapultó a la cima del campeonato de anotaciones.

Ibañez, por su parte, en su primer campeonato con los potosinos en el Ascenso MX logró siete anotaciones, marcando solamente en un encuentro dos tantos. Los torneos de consagración para el argentino llegaron en el Apertura 2018 y Clausura 2019, cuando pudo obtener el bicampeonato de goleo, haciendo en total 19 goles en fase regular y 4 en la fase final.

El mayor socio dentro de la cancha para Alfredo Moreno, fue el colombiano Tressor Moreno, quien también se incorporaba al equipo tunero. Para Ibañez, uno de sus mayores colaboradores de pase para gol ha sido el ex canterano de Atlas, Luis Reyes, además del compatriota del delantero, el también argentino Matías Catalán.

Nico se encuentra a 15 goles de superar a Alfredo Moreno como uno de los máximos anotadores de la franquicia, tanto de San Luis como Atlético de San Luis.

El actual delantero argentino del Atlético de San Luis ha marcado nueve tantos hasta el momento, empatando a André Pierre Gignac, Alan Pulido y Julio Furch con la misma cantidad de goles, por lo que la pelea por la distinción se disputará hasta el final del campeonato. 

Ante Necaxa, se enfrentarán dos de los cinco delantero que aspiran al título de goleo. Ibáñez tiene la oportunidad de consagrarse como el único delantero bicampeón de goleo en el Ascenso Mx y también en Primera División.

¿Cuántos goles se necesitan para ser campeón de goleo?

En los últimos seis torneos de la Liga MX, los delanteros que obtuvieron el título de goleo se coronaron con un promedio de 12 tantos en el campeonato regular, Mauro Quiroga, actual líder de la competencia, estaría a tan solo una anotación para llegar a esa cifra en el Apertura 2019. Nombres como Nicolás Ibáñez (Atlético de San Luis), Julio Furch (Santos), André Pierre Gignac (Tigres) y Alan Pulido (Chivas), empatados con nueve tantos, tendrían que marcar, mínimo tres goles en sus últimos dos partidos para llegar a 12. 

 

Tomando en cuenta los diez primeros lugares de goleo, el presente torneo es el segundo campeonato con menor efectividad en sus delanteros, ya que solo se han realizado 86 anotaciones. El torneo en donde menos goles hubo fue el Clausura 2017, con 74 anotaciones.

Desde el Apertura 2016, la delantera del León se encuentra dentro de las diez mejores de la Liga MX al marcar 59 anotaciones, seguido por Pachuca con 56 y Monterrey con 54. Pese a que Monarcas Morelia, tuvo al último bicampeón de goleo de la Liga MX con Raúl Ruidíaz, a partir del Apertura 2018 ningún delantero purépecha se ha perfilado dentro del top ten del liderato de goleo.

André Pierre Gignac, Julio Furch, Funes Mori y Franco Jara, son los rompe redes que se han mantenido con mayor regularidad, en los últimos tres años, por la lucha del liderato de goleo, mientras que para otros es la primera ocasión que pelean por el título, como el caso de Alan Pulido que ha alcanzado su mejor torneo desde su incorporación con Chivas en el Apertura 2016.

^ Al Inicio ^