<
>

Cruz Azul, una novela de fracasos en 22 años

Cruz Azul llegó a 22 años en la sombra, sin títulos y con nueve finales perdidas. Ahora, en el Apertura 2019, ni siquiera clasificó a la Liguilla. Imago7

MÉXICO -- En una de las manifestaciones en las afueras de La Noria, un aficionado enfurecido por los resultados de su equipo gritó: “No más Club de Cuervos”. La forma en que se gestiona al Cruz Azul y los 22 años sin título, que se cumplirán al confirmarse la eliminación de La Máquina Celeste, han provocado que sus propios seguidores comparen a la institución con el equipo que representaba al ficticio pueblo de “Nuevo Toledo”.

En la popular serie que se convirtió en una sátira del futbol mexicano, se narra la historia de un club de futbol que se transformó en caos por varias rencillas familiares, en el Cruz Azul hay un poco de eso. La Máquina Celeste no levanta campeonato desde el 7 de diciembre de 1997, en la época que todavía el PRI gobernaba el país y la Ciudad de México era conocida como Distrito Federal.

La tragicomedia celeste ha tenido varios capítulos. Los seguidores del equipo celeste, desde su último campeonato, han visto a su equipo caer en nueve finales y son testigos de cómo el América se convirtió en su Bestia Negra en la última época. A eso le sigue una lucha de poder en el comité ejecutivo del equipo, que está compuesto por Guillermo Álvarez, su hermano, Alfredo Álvarez, y su cuñado, Víctor Garcés, y un show mediático que desembocó en la renuncia del director deportivo -Ricardo Peláez- en Televisión, además de una trama legal enredada que hace borroso el estatus actual de la institución.

En esos 22 años, el club dejó su casa, el estadio Azul, para regresar al Azteca y los villanos para los seguidores celestes son muchos: desde Víctor Garcés, el de moda, pasando por el representante Carlos Hurtado, el árbitro Roberto García Orozco en la final contra Toluca, Alejandro Castro en los últimos minutos contra el América, el error en la salida en la última final disputada en el Azteca, despidos, errores individuales, postes...

En la serie, la familia propietaria del Club de Cuervos pactan la reconciliación y ganan el campeonato de liga, en el Cruz Azul tendrán que esperar por lo menos seis meses más para saber si terminan con los ahora 22 años sin campeonato.