<
>

Equipos de Ascenso MX implementan estrategias para mejorar asistencia en Liguilla

Tampico Madero tuvo las mejores asistencias en el Ascenso MX. Imago7

La Liguilla del Ascenso MX inicia este miércoles con los duelos de ida de los cuartos de final Celaya vs Tampico y Mineros de Zacatecas vs Atlante, mientras que el jueves se enfrentarán Atlético Zacatepec y Leones Negros.

El Apertura 2019 en la Liga de Plata del balompié nacional tuvo una asistencia total de 373,477 personas en 92 encuentros disputados, lo que representa una disminución del 25% respecto al Clausura 2019, en donde fueron 495,024 aficionados (4,104 por partido).

La fase final del torneo es sin duda una gran oportunidad para los equipos para recuperar ingresos tras las pérdidas en fase regular. La asistencia de los siete equipos clasificados a Liguilla fue de 213,535 personas, lo que representa el 43.13% del total. El equipo que mejor aforo tuvo fue Tampico Madero (47,178 personas) seguido por la Universidad de Guadalajara (39,533 personas) y Alebrijes de Oaxaca (35,630) que espera rival en semifinales, mientras que Atlante pese a ser el sublíder de la competencia, solo pudo convocar a 18,994 personas en los encuentros que disputó de local en el Andrés Quintana Roo.

TM Fútbol Club pasó del infierno a la gloria, ya que el anterior campeonato los de la Jaiba tuvieron que pagar su permanencia en el ascenso y ahora además de ser el equipo con mejor asistencia clasificó en busca del título. Al ser parte de Grupo Orlegi, las decisiones de precios se toman con base en los estudios realizados en la plaza. “Claro que la Liguilla es una oportunidad para explotar taquilla y generar ingresos. Al ser ascenso, muchas veces la Liguilla sirve para recuperar lo que no se pudo ingresar de acuerdo a lo proyectado en el torneo regular, esto debido a varios factores, por ejemplo, el rendimiento del equipo, los días y horarios de los partidos”, explicó a ESPN el jefe de comunicación de la institución, Alejandro Solís.

En el Estadio Tamaulipas, casa de la Jaiba, se decidió incrementar el costo en las entradas de Liguilla en promedio un 38%. En temporada regular el precio del boleto era de $203.00 pesos, mientras que en los cuartos de final el costo es de $281.00 pesos. Los abonados del equipo tuvieron acceso a una venta preferencial en donde pudieron adquirir los boletos que desearan antes que la afición en general.

Mineros de Zacatecas, aunque es una de las plazas con menor costo en el ascenso, aumenta casi 100% el costo en todas las localidades para Liguilla. El precio promedio de los boletos en el torneo regular es de $78.75 pesos, mientras que en la fase final sube a $137.00 pesos. “Sabemos que en Liguilla la gente está más metida con el equipo. Además de incrementar el costo en las localidades, también decidimos reducir los boletos de cortesía, pero de igual forma reducimos los costos en la cerveza, es decir aumentamos en boletos, pero eso lo retribuimos de cierta forma en el consumo de las bebidas”, aseguró Yair Villalpando jefe de comunicación del conjunto zacatecano.

Después de disputar la final en el Clausura 2018, Leones Negros regresa a la fiesta grande del Ascenso MX. Las entradas para la U. de G, han ascendido los dos últimos partidos jugados en el Estadio Jalisco, esto en consecuencia a la promoción publicada por la directiva universitaria “En los dos últimos encuentros decidimos poner todas las localidades en $25.00 pesos, lo cual añadido a los resultados deportivos, generaron que tuviéramos esta entrada”.

“Nosotros tenemos alrededor de 1500 abonados, somos uno de los pocos equipos del fútbol mexicano que somos 100% familiares, ya que no tenemos ninguna barra del equipo”, explicó el jefe de prensa Arturo Benavidez.

Por su parte, en Celaya la apuesta de la directiva fue premiar la fidelidad de la afición que asistió a sus últimos encuentros, ya que al presentar la contraseña de estos partidos se les respetó el precio original de las localidades, además de que tuvieron una venta preferencial.

"Nosotros esperamos tener una mayor recuperación en los ingresos ahora en Liguilla, dado a que el entusiasmo de los aficionados crece. Para nosotros es una oportunidad perfecta el poder captar afición de los municipios cercanos a Celaya, ya que sólo en estas fases vienen al estadio" destacó Ricardo Sierra, parte del departamento de comunicación del equipo.

Aunque se incrementa la asistencia al Estadio Miguel Alemán Valdés, en la venta de boletos solo se ve reflejada en el mismo día del partido, costumbre que la directiva de Celaya quiere ir disminuyendo en su afición.

"Generalmente es de costumbre que hasta el mismo día del partido, la afición venga a adquirir sus boletos, es algo que hemos tratado de disminuir, pero la afición lo ha adoptado como costumbre. Nosotros los incentivamos a que días anteriores utilicen las formas electrónicas, de comprar sus boletos en la página o bien en las plataformas de celular, esto no sólo los beneficia antes del juego sino también ese día, ya que el acceso puede ser más rápido al leer los códigos del boleto" señaló el directivo.