<
>

Teun Wilke, el méxico-holandés que lloró por quedar fuera del Mundial Sub 17 y ahora destaca en Holanda

Teun Wilke ESPN

NOTA DEL EDITOR: Esta historia se publicó originalmente en noviembre de 2019

Teun Wilke dice que su nombre significa Antonio en español y recuerda el día que le dijeron que estaba fuera de la lista de la Selección Mexicana que iba a la Copa del Mundo Sub 17.

Fue una mañana previa al viaje del Tricolor a una gira por Sudamérica, lloró, y, al final, convirtió esa tristeza en fuerza para colocarse como uno de los goleadores de la categoría Sub 19 del Heerenveen de Holanda.

“El carácter no se muestra en las victorias, se enseña en los momentos obscuros, los momentos en que las cosas no van bien, cuando hay decepciones, es ahí cuando levantas la cabeza y dices aquí estoy yo, no importan las decisiones de otras personas. No voy al Mundial Sub 17, pero hay otros Mundiales y esto no va a detener mi sueño, que es ser el mejor delantero mexicano y del mundo. Regresé a Europa, trabajé más, trabajo tiempo extra, en el campo se dan los resultados”, contó a ESPN, desde Holanda.

El golpe que recibió Teun Wilke cuando supo que estaba fuera de lista para el Mundial Sub 17 tuvo un efecto inesperado. El originario de Querétaro, lloró un día y al otro estaba planeando la nueva ruta a seguir. Reportó de nuevo con su equipo y tras el subcampeonato del Tri en la Copa del Mundo de Brasil 2019, el joven delantero ha llamado la atención mediática con goles en el Heerenveen de Holanda.

“Fue una decepción bastante grande. Lloré, hubo lágrimas, pero es parte de esto. A muchos jugadores les ha tocado quedarse fuera de lista. El 'Chicharito' también se quedó fuera de una convocatoria de un Mundial Sub 17 y al final triunfó en Europa".

Lloré mucho, me dolió, pero al siguiente día tracé mi plan, me propuse que no me iba a dejar caer, empecé a trabajar desde el día después de que dieron la lista y arme un nuevo plan. Tenía la ruta de Brasil, pero pues agarré camino de vuelta a Holanda. La vida sigue”, mencionó el atacante.

Wilke tenía 17 años durante el Mundial Sub 17, y está en la categoría Sub 19 del Heerenveen. Hasta el momento, destaca de buena forma con su equipo, pero se vio frenado por la pandemia de cPVID-19. Pese a todo, la Selección de Holanda también lo tiene en el radar.

“Ha habido contacto, pero nada formal”, confiesa. Su intención es jugar con el Tricolor, al grado que cada vez que se le pregunta por el representativo mexicano se refiere a ese ente como “mi México”.

“Mi papás me dijeron: ‘a ver, a ver, te regresas a Holanda, te pones a trabajar más y la sigues rompiendo, hay más mundiales. Esto no se acaba aquí’. Mis papás siempre me levantan el ánimo”, agregó.

En una casa de Heerenveen, un muchacho de 17 años encendería el televisor durante los partidos del Tri y se emocionó co el Tricolor ante Holanda, que definió las semifinales del Mundial Sub 17.

“Son mis compañeros, son mis amigos. Tengo confianza de que le van a ganar a Holanda, somos muy unidos. Platicaba mucho con ellos y no me importa el rival, quiero que gane México”, concluyó.