<
>

14 años después, recuerdan en Holanda frustración de perder ante México

Holanda se reencontrará con su pasado cuando enfrenten a México en la semifinal del Mundial Sub-17. El conjunto europeo fue goleado por el Tricolor 4-0 y eso lo tienen en la mente para que, en esta edición, eso no se repita.

En una historia que el diario neerlandés NOS publicó este jueves, Ruud Kaiser, entonces director técnico del conjunto tulipán, recordó cómo vivió dicho encuentro.

“Estamos siempre en los libros como el primer equipo juvenil holandés con una medalla de la Copa Mundial. Luego viví en una nube rosada por un tiempo. Ésa semifinal sigue siendo frustrante”, afirmó “En el momento en que todos los ojos estaban puestos en nosotros, bajamos con fuerza”, añadió Kaiser.

“Habíamos descansado un día menos, estábamos cansados. Jordy Buijs fue suspendido, Mike van der Kooij sufrió un desgarro de ligamento cruzado después de unos minutos. Me hubiera gustado verlo por si hubiera resultado diferente”.

Hace 14 años, Tim Krul fue el arquero del conjunto Naranja y, desde entonces, se le notó la calidad bajo los tres postes.

“Tim Krul realmente tenía algo especial, con sus brazos largos. Siempre lo llamé pulpo. En última instancia, es el único de la selección a quien se le permitió jugar en un torneo importante más tarde”, recordó Ruud.

Káiser recordó que tuvo elementos interesantes como Marvin Emnes, Jeffrey Sarpong y Vurnon Anita; sin embargo, estos dos últimos están sin club en la actualidad.

Kaiser lo sabe por experiencia y también pasó por todos los equipos juveniles representativos. Hizo su debut con el Ajax a los 17 años y fue etiquetado por Het Parool como el mayor talento de los Países Bajos. Eso fue a finales de los años setenta, cuando el futbol holandés anhelaba un nuevo Johan Cruijff.

El entrenador perdió años valiosos debido a elecciones equivocadas. “Firmé con Coventry City, luego activo al más alto nivel en Inglaterra. Jugué, marqué. Pero el entrenador nacional no vino. Y los partidos no se veían por ningún lado. El único club de la competencia publicitaria de camisetas fue boicoteado por la televisión nacional”, enfatizó.

Kaiser disfruta del talento que ahora ve correr, un equipo que puede superar el desempeño histórico de sus muchachos. “Esperemos que sí. Mejorarán con el juego. Digo niños y, por supuesto, lo son. Pero realmente están creciendo. Muchos ya están jugando en clubes grandes en el extranjero”, afirmó.