<
>

Los retos de Chivas después de la era de Jorge Vergara

La muerte de Jorge Vergara deja a las Chivas con varios retos para el futuro que tendrá que afrontar su hijo Amaury, quien es el presidente del equipo.

Hace cinco meses Amaury tomó de presidente de Chivas y de directivo de Omnilife mientras su padre se recuperaba de una enfermedad en Nueva York.

Con la muerte de Jorge, quien compró a las Chivas en 2002 y siempre fue el líder, se abre una nueva etapa en el Rebaño.

¿Cuáles son los principales retos de las Chivas tras la muerte de Vergara?

Salvarse del descenso

Es el principal y el más urgente. Hoy el Rebaño se encuentra en la posición 18 de 19 de la Tabla de Cociente de la Liga MX. Y solo supera a los Tiburones del Veracruz, un equipo que tuvo una racha de 41 partidos sin ganar en el futbol mexicano.

Aunque los Tiburones son los principales candidatos para descender de nuevo —descendió después del Clausura 2019 pero se mantuvo en la máxima categoría tras un pago de seis millones de dólares— existe un plan dentro de la Federación Mexicana de Futbol para desafilarlos por los adeudos que han tenido con los jugadores de la Liga MX, Liga Femenil y las categorías inferiores.

Las Chivas no se pueden confiar de que siempre estará el Veracruz para evitar que descienda.

Recuperar la popularidad… y a la afición

En México existe —o existía— una frase de que la mitad más uno de los mexicanos es aficionado de las Chivas, pero la realidad es bastante lejana.

El Rebaño tiene cinco torneos sin clasificar a la liguilla y solo ha ganado dos títulos en lo que va del siglo —los dos en la era Vergara—, pocos para un equipo de los más grandes de la Liga MX. El América, su gran rival, tiene cinco títulos de Liga en este periodo.

“No quiero faltar al respeto. Sabemos la historia de Chivas y lo popular que es, pero por resultados creo que sí perdió grandeza. Lleva varios torneos sin clasificar”, declaró hace algunos meses Ignacio Ambriz, entrenador del León y ex director técnico de las Chivas.

La falta de campeonatos ha perjudicado la popularidad del Guadalajara.

La encuesta “La afición al futbol soccer en México 2019” elaborada por Consulta Mitofsky revela que el América es el equipo favorito en el país con un 32.1% de las preferencias. En un lejano segundo lugar están las Chivas con el 16.2% de las preferencias.

Esta es la cantidad más baja de preferencia que han tenido las Chivas desde el 2008 que se empezó a elaborar esta encuesta anual.

Y la asistencia a los partidos de local del Rebaño tampoco son las mejores.

En lo que va del Apertura 2019, las Chivas han tenido un promedio de entrada de 30 mil aficionados, es decir, el 65% de la capacidad del estadio.

Deuda financiera

Las Chivas son propiedad de Grupo Omnilife, una compañía de suplementos alimenticios, que según en ranking de Expansión está entre las 300 empresas más grandes de México.

Omnilife tiene una deuda millonaria tras el divorcio de Jorge Vergara con Angélica Fuentes en 2015.

“Me dejó 8 mil millones de pesos de deuda ($450 millones de dólares), hace dos años y medio. Nos equivocamos. Teníamos que reinventar Omnilife”, afirmó Vergara en 2017.

Ver esta publicación en Instagram

Esta foto representa un parte aguas a favor en la historia de #Omnilife para mí es una imagen épica y un reconocimiento a esta gran empresa. Hoy firmamos un crédito sindicalizado, que en el mundo financiero se otorga solamente a empresas muy sólidas. Esto quiere decir que somos una compañia que ha demostrado, una vez más, ser estrictamente confiable, estable, responsable y comprometida; los momentos complicados han quedado atrás y hoy somos un grupo respetable y exitoso, listo para detonar una siguiente etapa de crecimiento compartido con cada EO que sale de casa todos los días, para cuidar a la gente como nadie más lo sabe hacer. Lo quise compartir porque es muy importante y es una gran noticia para estar felices. Decretemos años venideros con mucho éxito y abundancia para quienes habitan en el continente Omnilife ⚡⚡⚡

Una publicación compartida por Amaury Vergara Zatarain (@amaury_vergara) el

Hace un año, Onmilife solicitó un préstamo bancario por unos 150 millones de dólares para poder continuar sus operaciones y, según el diario Reforma, puso como garantía la marca Chivas, el Estadio Arkon y los terrenos aledaños al inmueble en el municipio de Zapopan, en Jalisco.

También el año pasado, el diario Reforma dio a conocer que Jorge Vergara tiene desde el 2010 un adeudo en impuestos con el Gobierno de Mexico que asciende a $1,941 millones de pesos ($62 millones de dólares), de los cuales, $689 millones de pesos ($36 millones de dólares) no tienen condonación.

¿Seguir o cambiar al entrenador?

La dirección deportiva de Chivas es un caos… y como consecuencia el equipo está sin posibilidades de clasificar a la liguilla del torneo.

Luis Fernando Tena es el entrenador de las Chivas desde hace menos de dos meses —sustituyó a Tomás Boy a mitad de torneo—, un tiempo lo suficientemente amplio como para desconocer su futuro.

Tena ha dirigido nueve partidos (siete de Liga MX y dos de Copa MX) como entrenador de Chivas y ha ganado cuatro, empatado dos y perdido tres.

Al día de hoy Tena no sabe si seguirá como entrenador de Chivas para el siguiente torneo, o si el nuevo director deportivo, Ricardo Peláez —que llegó después que Tena—, lo despedirá.

Refuerzos y más refuerzos

El gran refuerzo de las Chivas para el Apertura 2019 fue Oribe Peralta, delantero de 35 años que jugaba en el América, su gran rival.

El fichar de Oribe ha sido un fracaso: 12 juegos en Liga MX, siete de titular y cero goles. Tan no ha resultado su contratación que ya lo buscan cambiar.

Las Chivas necesitan refuerzos tanto en la ofensiva —son la número 10 del torneo— como en la defensiva —son la número 15—. 
El problema es que para fichar refuerzos de calidad las Chivas necesitan dinero, y en grandes cantidades, algo que no tienen en abundancia.