<
>

Tren de la Liga J19 Apertura 2019: Prioridades de los Equipos en la Liga BBVA MX

Tren J19 Portada ESPN

El delantero galés del Real Madrid, Gareth Bale posó con una bandera de su país que incluía una lista sus prioridades, que son "Gales, Golf y Madrid", "en ese orden", luego de obtener el pase rumbo a la Euro 2020 tras vencer 2 a 0 a Hungría.

Por este motivo, ESPN imagina cuáles serían las "prioridades" de cada club de la Liga BBVA MX en el futuro inmediato, a mediano o largo plazo.

Puebla vs Necaxa

Viernes 19:00

Enfilados hacia la Liguilla, los Hidrorayos, segundo sitio con 31 puntos, se enfrentarán a una eliminada 'Franja' en la última fecha del Apertura 2019, con la consigna de obtener una victoria para evitar caer hasta tres posiciones, toda vez que León, Tigres y Querétaro pueden darle alcance en la clasificación.

Puebla

Cavallini

La prioridad principal de la 'Franja' para el Clausura 2020 es mantener a Lucas Cavallini en su plantilla, pues, además de ser el estandarte actual de la 'Franja', es el referente goleador de las últimas temporadas, con 28 goles en 74 partidos de liga.

Luz

Por otro lado, otra de las directrices del equipo poblano debe ser el mantener con luz el Estadio Cuauhtémoc, ya que hace más de un año no les llega un recibo de la CFE debido a que rentan plantas de energía para alimentar la instalación eléctrica del recinto.

Chelís

En último renglón, los camoteros deben buscar a un técnico que imprima su carisma y estilo en la plantilla, como José Luis Sánchez Solá, luego de que el golpe de timón con Juan Reynoso no funcionase.

Necaxa

Vender

Un semestre más, los Hidrorayos tendrán como preferencia el montar su 'puesto de ventas' para llenar sus arcas con los varios futbolistas que son objeto del deseo por parte de clubes en la Liga BBVA MX y posteriormente volver a invertir en futbolistas no formados en México que les permita replicar su estrategia de ventas que les ha dejado margen de ganancias.

Feria

Con 191 años de historia, la Feria de San Marcos también es prioridad anual para los aficionados del club hidrocálido, que alternan el Estadio Victoria con la celebración durante los meses de octubre y noviembre, para comprar productos de la cosecha y ganadería local.

Quiroga

Sumar un campeón de goleo a su historia, pues el delantero argentino Mauro Quiroga se encuentra a una fecha de convertirse en máximo romperredes del torneo, -el último fue Agustín Delgado en el Verano 2000- y a mediano pazo, mantenerlo en la plantilla para el siguiente torneo o venderlo con etiqueta de figura.

Tijuana vs León

Viernes, 21:00

Los esmeralda, cuatro puesto con 30 puntos, aspiran a ocupar el subliderato del torneo una derrota de Necaxa ante Querétaro y una victoria propia ante Tijuana, que es noveno, suma 24 unidades y aún mantienen esperanzas de Liguilla, en caso de vencer en el duelo y que Monterrey empate o pierda ante Atlas.

Tijuana

Liguilla

La principal directriz de Xolos en el inmediato vencer a Morelia y esperar a que Monterrey tropiece ante Atlas para acceder a Liguilla por torneo consecutivo.

Shopping

Una de las ventajas de situarse cerca de la frontera de México con Estados Unidos es poder cruzar de Tijuana a San Diego para visitar outlets y centros comerciales y hacer el respectivo 'shopping' -ahora con motivos navideños-, idea que seguramente ronda en los futbolistas y aficionados del club.

Mascota

Otro punto para Tijuana es seguir sorprendiendo a los seguidores de la Liga BBVA MX con los atuendos de su mascota, que apunta a heredar el manto folclórico del 'Tibu', pues el Veracruz puede ser desafiliado para el Clausura 2020.

León

Estadio

Los esmeralda, con Liguilla en la bolsa, tienen como prioridad resolver el tema de su estadio, pues existen versiones que apuntan a que deben entregar el recinto en el futuro próximo, mientras que su nueva casa se encuentra en construcción hasta 2021.

Guacamayas

Para celebrar el pase a Liguilla y que son contendientes al título, Guacamayas Leonesas en las inmediaciones del estadio para que seguidores locales y los menos familiarizados prueben el típico platillo de la región que es un bolillo abierto cuyo interior está relleno con chicharrón quebrado, aguacate, pico de gallo, salsa y otros ingredientes que pueden variar.

Macías

Por último, la 'Fiera' tiene en mente el futuro del delantero José Juan Macías, cuyo futuro aún no se esclarece si será en León, Chivas o Europa.

Querétaro vs Morelia

Sábado 17:00

Con Liguilla en el bolsillo, Gallos Blancos, sextos con 28 puntos, en la última fecha se medirán ante Monarcas, ubicados un peldaño por debajo de ellos con 27 unidades, cuya clasificación depende de obtener un triunfo o de lo contrario deberán esperar a los resultados de Monterrey y Tijuana.

Querétaro

Continuidad

El objetivo número uno de Gallos, independientemente de lo que pase en Liguilla, es dar seguimiento al avance que han tenido de la mano de Víctor Manuel Vucetich, técnico que les ha brindado resultados en el corto tiempo que lleva en el banquillo, así como retener a Ayron del Valle, cuyo préstamo de Millonarios vence al final del torneo.

Porra

Convertir a la barra de Gallos en una porra familiar que no de una imagen negativa del futbol mexicano hacia el exterior, con conflictos en gradas ajenas que manchan el espectáculo.

Volpi

Por último, ir al aeropuerto para recibir al arquero y figura del club, Tiago Volpi, quien vuelve de Brasil luego de militar con Sao Paulo para buscar un sitio en selección y fallar en su objetivo.

Morelia

Reconocimiento, Amor

La prioridad de Monarcas debe ser salir de la zona de equipos grises de la Liga BBVA MX, pues a pesar de tener un buen semestre, de la mano de una plantilla competitiva, los reflectores nunca los acompañan, contrario a su afición, que les demuestra amor incondicional, como lo son las impresiones enormes del rostro del 'Shaggy' Martínez en la grada.

Guede

Mantener a Pablo Guede en el banquillo de Monarcas es otra buena idea que debe tener en cuenta el club rojiamarrillo, pues de su mano han encontrado resultados, regularidad y están a un paso de volver a la Liguilla, luego de dos torneos de ausencia.

Cruz Azul vs Atlético San Luis

Sábado 19:00

Ambas instituciones se encuentran eliminadas, por lo que este duelo servirá para cerrar con decoro el semestre y, en el caso de San Luis, mejorar en el tema porcentual de cara al siguiente torneo.

Cruz Azul

Título, Título

No es ningún secreto -ni broma- que Cruz Azul necesita un título de liga para sacudirse los fantasmas luego de 22 años y de paso limpiar su insignia de 'equipo grande' del futbol mexicano, manchada por futbolistas, entrenadores y hasta presuntos directivos.

Estadio

Otro punto importante que ayudaría al nombre del equipo es la pronta construcción de un recinto propio que les brinde la identidad que el Estadio Azteca les resta, debido a su vinculación con el América.

Atlético San Luis

Sosa

Un entrenador que otorgue resultados e identidad similares a las que dejó Alfonso Sosa, pues el proyecto de Gustavo Matosas se estrelló incluso antes de levantar el vuelo.

Tuna

Exigir que, en la próxima visita del Atlético de Madrid a México, incluyan tunas en el menú que degusten y no atún, como en la más reciente ocasión, y de esta manera evitar confusiones...

Colores

Escuchar un poco más a la afición e incluir, de una manera más protagónica, los colores originales del equipo de San Luis, que son azul y oro, en vez de utilizar el rojiblanco de su 'hermano mayor' español.

Monterrey vs Atlas

Sábado 19:00

Rayados, con 24 puntos, necesita de una victoria ante los Zorros para asegurar puesto de Liguilla, pues en caso de un tropiezo, Tijuana, con el mismo número de unidades, puede dar alcance a la 'Pandilla' si derrota a León.

Monterrey

Título

La principal prioridad de la 'Pandilla' es alzar el título de liga que se niega a llegar, pese a que son protagonistas de cada torneo y son invitados frecuentes de Liguilla.

Pasto

En segundo sitio, un jardinero con experiencia que les ayude a resolver de una vez por todas el problema que el pasto del Estadio BBVA ha mantenido desde su inauguración en 2015.

Mundial

Por último, viajar al Mundial de Clubes y hacer un papel similar al de 2012, en el que avanzó a Semifinales y fue tercer sitio de la justa.

Atlas

Guardado

Conseguir que Andrés Guardado, figura rojinegra, vuelva a vestir los colores para beneplácito de la afición, que, a pesar de los altibajos, sigue alentando.

Ayuno

Cortar el ayuno de casi 70 años sin título de liga, que, a pesar de ser parte de la mística del club, debe terminar por su propio bien.

Pasión

Brindar éxitos La Fiel y evitar que la pasión que 'late con furia' se extinga en el Estadio Jalisco.

Pachuca vs Pumas

Sábado 21:00

La oportunidad de clasificar se extinguió para ambos clubes a lo largo de la jornada anterior, por lo que únicamente se disputan dar una última alegría semestral a su respectiva afición.

Pachuca

Ventas

Enfocarse en seguir produciendo jóvenes talentos de exportación, como Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, que benefician tanto las bóvedas de la institución como al futbol mexicano.

Pastes

Comprar unos deliciosos pastes para poder ver la Liguilla desde la comodidad de su sillón, pues quedaron eliminados durante la jornada anterior.

Grandeza

Dejar de lado los altibajos futbolísticos para retomar el buen futbol que mostraron y que les llevó a autoproclamarse como 'el equipo de México', luego de conquistar la Copa Sudamericana.

Pumas

Directiva

Que el siguiente proyecto deportivo auriazul funcione de igual o mejor forma que lo realizado por Rodrigo Ares de Parga, quien a pesar de no brindar éxitos en lo deportivo, saneó las finanzas del equipo.

Sol

Conseguir una compañía de protectores solares lentes oscuros o sombrillas para contrarrestar el Sol de mediodía con el que el primer equipo suele jugar los domingos como local, mismo que en ocasiones va en detrimento del espectáculo. Cambiar de horario también puede ser opción.

Presupuesto

Cuidar el presupuesto que dejó el expresidente para que, como lo prometió, en este mercado de fichajes y el próximo puedan comprar "jugadores de a de veras", que les permitan luchar por el titulo.

Guadalajara vs Veracruz

Sábado 21:00

A pesar de que ambos equipos no tienen posibilidad de avanzar a las finales, el resultado del duelo infruirá directamente en la tabla de cociente, pues ambos ocupan el sótano de la porcentual y buscarán sacar ventaja directa del rival.

Guadalajara

Vergara

Durante este fin de semana, Chivas tiene como prioridad darle el último adiós al empresario que adquirió al club en 2002, renovó a la institución y lo encaminó hacia la modernidad, con instalaciones y estadio nuevos, entre muchas otras cosas.

Farándula

No cualquier equipo puede presumir el tener como aficionados a Saúl Álvarez, Sergio Corona, Carmen Salinas Vicente Fernández y Snoop Dog, por lo que otorgarles alegrías, junto con el resto de la nación Rojiblanca, es prioritario.

Descenso

En caso de que sea desafiliado el Tiburón Rojo, las alarmas sonarán en el submarino rojiblanco sumergido en el abismo del descenso, cuya presión podría llegar a puntos críticos el torneo siguiente a menos de que cambien los resultados y construyan un gran torneo.

Veracruz

Desafiliación

El fantasma de la desafiliación ronda el Estadio 'Pirata' Fuente, debido a los problemas extracancha que a lo largo del último año ha tenido la directiva encabezada por Fidel Kuri y qué podría dar un susto ' de muerte' a los Tiburones Rojos el próximo 3 de diciembre en la asamblea de dueños.

Mascotas

En caso de que lo anterior se consume, dejar en buenas manos la custodia de la mascota más animada del futbol mexicano y también a Jarochito, el tlacuche que saltó a la fama en un duelo de Veracruz luego de invadir el campo.

Kuri

El dueño del club deberá tener presente el quedar a mano con todos los pagos pendientes en el club, mismos que han provocado la abrupta salida de futbolistas del primer equipo en las últimas semanas, o de lo contrario los problemas para el empresario podrían seguir.

Toluca vs Santos

Domingo 12:00

Con un nuevo proyecto en puerta de cara al Clausura 2020, los Diablos despedirán a Ricardo Antonio La Volpe en casa ante Santos, inalcanzable líder de la competencia que utilizará este duelo para llegar en buena forma a las finales.

Toluca

2020

No atragantarse con los doce deseos de las uvas durante la venidera celebración de Año Nuevo, para que el ciclo entrante las cosas marchen mejor para un club que, luego de realizar una cuantiosa inversión en futbolistas que ilusionaban, tendrá que limpiar nuevamente el vestuario y reinventarse con José Manuel de la Torre en el banquillo.

Vitrales

Como segunda directriz, incluir pases para el Cosmovitral del jardín botánico y botanas para atraer a los aficionados a la grada del Nemesio Diez, luego de quedar eliminados y no jugarse nada en el duelo contra los Guerreros.

Antagonista

Volver a los primeros planos del futbol mexicano, y 'crear' un antagonista -como Tigres lo hizo con América- para acaparar reflectores debido a una rivalidad naciente o al buen espectáculo que ambos clubes brindan cuando se cruzan.

Santos

Ventas

El líder del Apertura 2019 una vez más será uno de los clubes cuyos teléfonos suenen durante la época navideña para preguntar por sus futbolistas, debido al buen desempeño mostrado a lo largo del certamen, por lo que en sus manos quedará el hacer negocio o no tocar la plantilla que comanda Guillermo Almada.

América

También deberá resistir a las tentaciones del América, que en años recientes se ha encumbrado como principal comprados de futbolistas laguneros, al grado de considerarse a los albiverdes como el semillero del norte de los azulcrema.

Título

Continuar fraguando su joven historia y sumar la séptima estrella en su escudo -y muros del estadio- lo antes posible.

FC Juárez vs Tigres

Domingo 19:00

Los corceles fronterizos no consiguieron trascender luego de su primer torneo como equipo de Primera División y verán la Liguilla desde el sofá, mientras que Tigres se juega el puesto con el que concluirá el torneo, que puede ser el de sublíder o incluso caer hasta la séptima posición.

FC Juárez

Permanencia

Lejos de pensar en conseguir el título al año de conseguir el ascenso a la Primera División, como hizo Xolos en 2012, los corceles fronterizos deberán priorizar el aferrarse a la categoría con base en buenos resultados o de lo contrario dar la razón a las voces que se alzaron cuando compraron la plaza en la Liga BBVA MX en vez de ganarla de manera deportiva.

Juan Gabriel

Animar el Estadio Benito Juárez con música del divo local, pues será la única 'fiesta' que les quede en el semestre, toda vez que verán la afición verá la Liguilla desde la comodidad de sus hogares.

Caballero

Mantener el proceso de Gabriel Caballero al frente del equipo y confiar en los resultados, pues de perder la paciencia por un exabrupto pueden emular al Atlético San Luis, que despachó a Alfonso Sosa y se desplomó en la parte final del torneo.

Tigres

Reconocimiento

Continuar con los buenos resultados obtenidos en Liga BBVA MX y ganar un título internacional en el futuro inmediato para reclamar el reconocimiento que sus propios aficionados cantan tener a los cuatro vientos.

Estatua

Brindar el mantenimiento y cuidados debidos a la estatua de su máximo goleador histórico, André-Pierre Gignac, para mantener en óptimas condiciones la efigie del galo, e incluso contratar los servicios de mudanza pertinentes en caso de que ambien de casa en los próximos años.

Volcán

Por debajo del homenaje a su atacante europeo, construir un nuevo recinto deportivo que ayude a los seguidores felinos a gritar que son un equipo importante en la Liga BBVA MX.