<
>

Si gana otro título, ¿Tigres será el quinto club grande en la Liga MX?

Los Tigres tienen un doble desafío en la liguilla de la Liga MX: ganar el bicampeonato y asegurarse un lugar dentro de los clubes grandes del futbol mexicano, junto al América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Hoy los felinos son el actual campeón, viven una época dorada, de ensueño, con los mejores jugadores, la mejor afición y hasta el mejor entrenador. No hay duda de que son el equipo del momento, de la década.

Pero, con todo esto, si son campeones en el Apertura 2019, ¿serán el quinto equipo grande? ¿Dejarán de ser un equipo regional que solo importa en Monterrey y solo tiene una rivalidad con Rayados?

Equipo de la década

Los Tigres son el equipo más ganador de la década en el futbol mexicano: Desde 2010, tienen cinco campeonatos de Liga.

Para dar una dimensión de la época dorada de Tigres: en sus primeros 50 años solo ganó dos títulos del futbol mexicano, y en los últimos nueve años tiene cinco campeonatos de la Liga MX, más una Copa MX y tres Campeón de Campeones.

Hoy, los Tigres tienen siete campeonatos de Liga MX, los mismos que Pumas; Cruz Azul tiene ocho, Chivas 12 y el América 13.

La clave del éxito felino se basa en varios aspectos, pero principalmente se debe a dos personas: Ricardo “Tuca” Ferretti y André-Pierre Gignac.

Ferretti es un entrenador experimentado que ha tenido continuidad. Es criticado por su estilo de juego defensivo y por la poca agresividad de sus equipos en el campo, pero pese a eso, gana. Él fue contratado como director técnico en 2010.

Y en el verano del 2015, Tigres sacudió el mercado del futbol mexicano con el anuncio del fichaje de André-Pierre Gignac.

Normalmente las grandes figuras llegan a la Liga MX en la etapa final de su carrera, para tener su último gran contrato económico.

Pero en 2015 Gignac tenía 29 años, era seleccionado de Francia y venía del Olympique de Marsella. Hoy es el máximo goleador en la historia de Tigres.

“En la capital (Ciudad de México) van a decir que somos chicos, que no se qué, pero a final de cuentas en los últimos 10 años nos dicen cuántas finales jugó Tigres y cuánto ganaron y cuántos celos hicieron en el país, que sigan hablando, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo correctamente y queremos más”, declaró Gignac tras ganar el título en el Clausura 2019.

Crece y crece la afición felina

La época dorada de Tigres le ha traído nuevos fanáticos al equipo, más allá de su zona de influencia en Monterrey, en el norte de México.

Según la encuesta “La afición al fútbol soccer en México 2019”, de Consulta Mitofsky, los Tigres son hoy el cuarto club con más seguidores del futbol mexicano, detrás del América, Chivas y Cruz Azul, pero por encima de Pumas, otro de los grandes, y de todos los demás equipos de la Liga MX.

Los Tigres tienen el 8.3% de las preferencias en México y ha crecido un 361% en lo que va de la década. En 2010, solo tenían el 2.4% de las preferencias.

Hoy está debajo del 32.1% del América, 16.2% del Guadalajara y 9.8% del Cruz Azul.

En este periodo de tiempo, los Tigres son los que más han ganado aficionados que cualquier otro club en México.

Estadio lleno

Hay una comunión entre el equipo y la afición que lo respalda en cada juego de local.

El club tuvo las mejores entradas de local del torneo Apertura 2019 con un 97% de su estadio lleno en cada juego.

Además, en los nueve partidos que jugó de local, los Tigres tuvieron un promedio de 40,788 personas, y en cada uno de esos partidos, tuvo la mejor entrada de la jornada en la Liga MX.

Y de visita logró que los estadios tuvieran un 73%, solo por debajo de Cruz Azul.

¿Equipo de moda?

Una de las críticas más comunes a los Tigres es que son el equipo de moda del futbol mexicano.

Sí, ahora ganan, pero qué pasará después cuando no estén Ferretti y Gignac. Su meta es seguir en la cima.

En el pasado, tres de los cuatro grandes de la Liga MX, también tuvieron un dominio durante una década… y siguen siendo considerados como grandes.

El América ganó cinco de sus 12 títulos de Liga en la década de los ochentas. Después, en casi 30 años, lleva cinco campeonatos más.

El Rebaño ganó ocho de sus 12 títulos de Liga entre 1957 y 1970, y se hizo acreedor al mote del “campeonísimo”. En lo que va del siglo solo ha ganado dos títulos.

Cruz Azul se ganó el apodo de “La Máquina” gracias al haber ganado seis de sus ocho campeonatos en la década de los setentas. Y no es campeón desde 1997.

Tigres tiene todo para ser considerado un club grande, el quinto, en México: una época dorada, títulos, afición, leyendas vivientes y animadversión de los rivales.

Un campeonato más en esta liguilla asegurará su lugar en la grandeza. Está a seis juegos de conseguirlo.