<
>

Alebrijes y la ruta del campeón de Ascenso MX en el Apertura 2019

ESPN

OAXACA -- Detrás de su título en el Ascenso MX, el campeón Alebrijes de Oaxaca tiene una historia de sorpresa, planeación, efectividad y solidaridad. Vale la pena contar.

Esta escuadra protagonizó momentos que fueron determinantes para llegar a levantar el trofeo de campeón, pero no todo fue miel sobre hojuelas para el plantel, que tuvo que pasar por muchas vicisitudes para llegar a la cima.

SILLAS Y MESAS DE PLÁSTICO

Es bien sabido que la escuadra de Oaxaca era -todavía a mediados de año- Zacatepec Siglo XXI, una franquicia que fue ‘congelada’ por problemas económicos y que tiempo después su propietario, José Sánchez, decidió activar nuevamente cuando el equipo de los hermanos San Román, Alebrijes de Oaxaca, también fue ‘congelado’, teniendo que abandonar la plaza por el nulo apoyo del gobierno estatal.

Es por esto que el empresario adoptó el nombre de Alebrijes para su escuadra, la que comenzó de cero y en un inicio no sabía con qué jugadores iba a contar. Incluso, en sus oficinas había sillas de ‘Coca Cola’ y mesas de ‘Corona’. Su trabajo de pretemporada lo arrancó con ejercicios, porque no tenía material de apoyo, ni balones, ni estacas. Sus anteriores dueños se habían llevado todo.

RESULTÓ TODA UNA REVELACIÓN COMO DT

Había escepticismo en la contratación de Alejandro Pérez, quien ya había trabajado en Zacatepec como auxiliar; sin embargo, no tenía experiencia como entrenador en jefe.

Sin embargo, el otrora defensor de los Pumas, había sido hombre clave en el campeonato felino del Clausura 2011, pues en la obtención de ese título era asistente de Guillermo Vázquez, a quien le aprendió muchas cosas que ha aplicado en su estilo de juego.

A la postre, Pérez tiene colocado a su equipo en la Final de ascenso, luego de una etapa regular donde se consagraron como el mejor equipo.

PASÓ DE SER LA EQUIPACIÓN MÁS ‘ODIADA’, A LA MÁS ‘AMADA’

Para su participación en el Apertura 2019, Alebrijes presentó alegres y coloridos uniformes, los cuales fueron polémicos y criticados.

Los mismos, presentan motivos de la cultura de aquel estado, como es el espíritu de la Guelaguetza y visos de la cultura de la Verde Antequera.

La escuadra tiene tres uniformes, uno en color verde, otro es en una mezcla de tonos con el fondo naranja y el último lleva el fondo negro.

ARRANQUE EXCEPCIONAL

Contra todos los pronósticos, en su debut en Ascenso MX los oaxaqueños vencieron 2-0 a los Leones Negros de la U de G, que ni siquiera metieron las manos en la cancha del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

En tanto, su primera victoria como visitantes fue ante Loros de Colima por marcador de 1-2, lo que le otorgó cuatro puntos, mientras que en la Fecha 6, en un duelo por el liderato, le ‘pegaron’ en casa al propio Zacatepec al son de 2-1.

MERECIDO CAMPEONATO

A la larga, un buen vestidor y una buena dirección técnica terminaron por colocar al equipo como superlíder, con 27 unidades, producto de siete triunfos, cuatro empates y únicamente dos descalabros.

Asimismo, Alebrijes anotó 18 goles y recibió 15, para una diferencia de goleo de +3, lo cual le dio el pase a Liguilla como el favorito.

De este modo, el cuadro de Oaxaca tuvo el privilegio, en virtud de la ubicación en la tabla, de comenzar su participación en la ‘Fiesta Grande’ en la etapa de Semifinales, donde dejó en el camino al Atlético Celaya tras empatar a un tanto en el global, marcador que le dio el pase a la Final a los oaxaqueños, debido a su posición en la tabla.

Así, Alebrijes se colocó en la Final, donde venció a Zacatepec en el global y se ganó la admiración de todos por el buen trabajo que realizó en la campaña y que comienza desde su directiva.