<
>

Las 'Súper Chivas 2.0.": ¿un equipo reforzado por estrellas o solo por promesas?

play
¿Son estas Chivas un 'Súper equipo'? (1:16)

Conoce la opinión de José Ramón Fernández sobre el plantel que está armando el Guadalajara. (1:16)

Es un momento agridulce para los aficionados de las Chivas: Mientras el Rebaño no escatima en el dinero para reforzarse para la siguiente temporada, ven al América, su más grande rival, en la final de la Liga MX.

El Guadalajara ha hecho una campaña en redes sociales para tratar de ilusionar a su afición, de enamorarla de nuevo e intenta minimizar que tienen cinco torneos sin clasificar, y que su gran rival va por el título 14 de Liga MX, mientras ellos siguen en 12.

El Guadalajara se reforzará para el Clausura 2020 con Alexis Peña, Cristian Calderón, Jesús Angulo, José Juan Macías, Uriel Antuna, José Madueña y José Juan Vázquez.

Pero, ¿realmente estos refuerzos lograrán que las Chivas sean unas “Super Chivas” o son solo promesas?

No son estrellas

Los refuerzos de Chivas tienen algo en común: ninguno es estrella. La mayoría son promesas —salvo José Juan Vázquez y José Madueña— con los mejores años futbolísticos por venir.

Más que “Súper Chivas 2.0.” se les podría nombrar como las futuras “Súper Chivas 2.0." o algo así.

Y eso podría ser positivo.

En el pasado reciente, el Rebaño fichó jugadores en el punto más alto de su carrera y no rindieron en el equipo. Nombres como Carlos “Gullit” Peña, Aldo de Nigris, Luis Pérez, Jared Borgetti, Aarón Galindo o Carlos Ochoa son algunos de los casos. Llegaron como los refuerzos de lujo y se fueron como una decepción.

Ahora, el Rebaño contrató jugadores que todavía no están en el punto más alto de su nivel futbolístico y esperan que lo alcancen en el equipo.

  • El central Alexis Peña tiene 23 años y solo 49 partidos en la Liga MX —con Tuzos y Necaxa. Nunca ha sido llamado a la Selección de México.

  • El lateral zurdo Cristian Calderón tiene 22 años, 45 partidos y siete goles en la Liga MX —con Atlas y Necaxa— y tiene cuatro partidos con la Selección de México.

  • Jesús Angulo es un volante por izquierda de 22 años que ha jugado 45 partidos en la Liga MX con Xolos y Necaxa. Ha jugado un partido con la Selección de México.

  • José Juan Macías es un delantero de 20 años con 58 partidos y 19 goles —con León y con las Chivas—. Tiene cinco partidos y cuatro goles con el Tri.

  • Uriel Antena es un volante por derecha de 22 años que regresa a la Liga MX: su historia en el futbol mexicano se limita a un partido con Santos en 2017. Ha jugado con el FC Groningen en la liga Eredivise y viene de lucir con el Galaxy en la MLS. Con el Tri, el “Brujo” ha jugado 13 partidos, en los que ha metido siete goles y cinco asistencias. Ya fue campeón con México en la Copa Oro.

  • José Juan Vázquez es mediocampista, tiene 31 años y ha jugado 257 partidos en Liga MX con León, Chivas y Santos. Jugó con México el Mundial de Brasil 2014.

  • José Madueña tiene 29 años, es lateral derecho, ha jugado 118 partidos en la Liga MX con Xolos, América, Atlas y Cruz Azul.

Un momento complicado

El Guadalajara no vive los mejores años futbolísticos con la muerte del dueño Jorge Vergara, los torneos seguidos sin clasificar, los problemas económicos y el problema del descenso.

De hecho, tras la desafiliación del Veracruz, las Chivas están en el último lugar 15 de 18 en la tabla de cociente, con solo dos puntos por arriba del Atlas, que está en el último lugar. Una noticia a su favor es que habrá descenso hasta después del Clausura 2021 y tienen margen de mejora.

Las Chivas siguen siendo un club grande con 12 títulos, con la segunda mayor afición de México, pero solo ha ganado dos campeonatos en el siglo, cifra que no está a la altura de su historia.

En ese periodo de tiempo el América tiene cinco campeonatos —y va por el sexto—, al igual que Toluca, Santos, Tuzos y Tigres.

Además, es el primer torneo que Amaury Vergara —hijo de Jorge— ha tomado las decisiones sin la asesoría de su padre. Contrató a Ricardo Peláez como director deportivo y juntos han logrado cerrar un paquete de refuerzos interesantes.

Son las primeras Chivas tras la era de Jorge Vergara. Es un equipo que se reforzó en su mayoría con jugadores jóvenes y en un corto tiempo, cuando alcancen la madurez futbolística, se podrían convertir en las “Super Chivas 2.0.”. Por lo pronto son solo promesas.