<
>

A 15 años del Bicampeonato de Pumas

MÉXICO -- Este miércoles 11 de diciembre se cumplen 15 años del Bicampeonato de Pumas, primer equipo mexicano que logra coronarse dos veces de manera consecutiva desde que se establecieron los torneos cortos en el balompié azteca. Hugo Sánchez fue el encargado de dirigir aquel conjunto que se consolidó en uno de los planteles atractivos del 2004, lejos del presente que vive la escuadra de la UNAM.

El Pumas del 2004 difícilmente se volverá a ver porque aquel equipo, que tenía como entrenador a uno de los símbolos de la institución, cosechó un año extraordinario debido a que la directiva conformó una plantilla solida con varias figuras.

La plantilla universitaria inició su camino rumbo al Bicampeonato en el Clausura 2004, en el que consiguieron su primer campeonato bajo las órdenes de Hugo Sánchez. En dicho torneo, que todavía se disputaba a través de grupos, UNAM fue el líder del grupo 2 y segundo lugar de la tabla general con 41 puntos. Chiapas fue el súper líder con 42 unidades.

Durante la fase regular, Pumas perdió solo dos partidos de 19 disputados. En cambio, consiguió 12 triunfos y cinco empates. Terminó con una marca de 42 goles a favor y solo 19 en contra. Cabe destacar que como local solo cayó en un compromiso de los 10 que disputó.

En la Liguilla tuvo que superar en cuartos de final a Atlas, a los que venció por marcador global de 5-2. En semifinales se midió a Cruz Azul, en el compromiso de ida ninguno de los dos se hizo daño por lo que Pumas definió la llave en el duelo de vuelta tras ganar por 3-2.

En la Gran Final se enfrentó al Guadalajara y el primer partido quedó igualado a un gol por bando por lo que todo se tuvo que definir en el C.U. A lo largo de 120 minutos los equipos no lograron hacerse daño a pesar de tener oportunidades claras y el título tuvo que ser ganado desde los 11 pasos.

Los cinco cobradores de Pumas acertaron sus respectivos penales, pero Rafael Medina, exjugador de Chivas, no logró concretar y Pumas consiguió el título.

REPITEN LA HISTORIA

Para el Apertura 2004, Pumas clasificó a la Liguilla como octavo lugar tras solo sumar 23 puntos a lo largo de la fase regular. En 17 partidos disputados, tuvo una marca de siete ganados, dos empates y ocho derrotas. Al respecto de goles a favor solo tuvo 25 y en contra dejó encajar 31.

Ya en la Fiesta Grande se midió en cuartos de final a Veracruz al que doblegaron por marcador global de 4-1. En semifinales superaron a Atlas por marcador global de 6-4 y de esa manera, Pumas alcanzó la Gran Final a pesar de ser el menos "favorito" para lograrlo.

Rayados de Monterrey fue su rival en la Gran Final. En el compromiso de ida, UNAM se alzó con la victoria por 2-1 por lo que la hinchada norteña estaba segura que su equipo tenía posibilidades reales de revertir el marcador, sin embargo, en la cancha del Tecnológico, Pumas se defendió bien y aprovechó una de las pocas oportunidades que tuvo para ganar el encuentro por 1-0, obtener su segundo título consecutivo y ser el primer Bicampeón en la historia de torneos cortos.

La manera en que jugó Pumas el duelo de vuelta fue bastante criticada e incluso Miguel Herrera, técnico en aquel entonces de Rayados, señaló: "No podemos decir que ganó el futbol. Nosotros hicimos el gasto, fuimos el equipo que propuso. Lamentablemente no nos encontramos con el gol, pero nos vamos satisfechos porque el equipo tuvo una gran temporada".

DOS TÍTULOS MÁS DESDE ESE ENTONCES

Pumas ha disputado cuatro finales más tras el bicampeonato del 2004, sin embargo, solo en dos ha podido levantar la copa, pues cayó en el duelo por el título en el Apertura 2007 contra Atlante y en el Apertura 2015 ante Tigres.

Ricardo Ferretti y Guillermo Vázquez son los entrenadores que los han llevado a la gloria después de Hugo Sánchez. El brasileño lo hizo en el Clausura 2009 tras superar en la final a Pachuca y el mexicano en el Clausura 2011 con el mexicano en el banquillo.

PRESENTE INCIERTO

Pumas vive un momento de transición a nivel directivo tras la salida de Rodrigo Ares de Parga y la llegada de Leopoldo Silva como interino a la presidencia del club; mientras que el ámbito deportivo parece que encararán el Clausura 2020 sin contar con refuerzos de renombre, luego de que en el Apertura 2019 quedaron fuera de la Liguilla por segundo torneo consecutivo.