<
>

Otra más contra el Tiburón, gobierno obliga a pagar deudas desde el 2011 de hasta 30 millones de pesos

MÉXICO -- Los Tiburones Rojos de Fidel Kuri están obligados a pagar las deudas de la plaza desde el 2011 a la fecha, después de que la Secretaría del Trabajo del estado de Veracruz emitió una resolución, a la que ESPN Digital tuvo acceso, en la que a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC se señala como patrón sustituto. Se calcula una deuda de aproximadamente 30 millones de pesos.

“No tengo un número exacto, nosotros traemos el caso de cinco personas, pero entre todos los asuntos que se ventilan en las diversas juntas de conciliación, considero que fácilmente arriba de unos 30 empleados”, comentó el abogado Víctor Martínez Jamed, a ESPN Digital. “Estamos hablando de gente, que lamentablemente tenían un salario de gente humilde, que ocupaba empleos de intendencia, de campo, de ser choferes del club, pero hay de todos rangos. Hace tres años arreglamos el asunto de un solo trabajador. Es muy variable, estimo que son más de 30 personas”.

La resolución de la Secretaría del Trabajo de Veracruz fue emitida en septiembre de 2018 y después de que los Tiburones Rojos agotaron todos los recursos legales, ahora tiene que pagar esa deuda. Por ese motivo, el 11 de diciembre de 2019 asistió un despacho de abogados de Veracruz a realizar un embargo a las instalaciones del club jarocho, debido a que se han negado a cubrir los casi cinco millones de pesos que se le deben a cinco empleados que laboraban en el club en 2011 y hay otros 10 despachos que también representan a otros empleados con la misma problemática.

“Se habla mucho de la situación deportiva, de los adeudos con jugadores y con proveedores, pero nadie se pronuncia respecto a los derechos de los trabajadores, que tienen el mismo derecho que un jugador profesional a tener una vida digna y vivir de su trabajo”, agregó el representante del despacho Asesoría Jurídica Empresarial Martínez Jamed y Asociados.

En el documento, la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC asegura que ellos son una nueva franquicia, por lo que no tienen responsabilidad sobre deudas anteriores, pero en la resolución se aclara que al tener el mismo negocio, en el mismo domicilio y en las mismas instalaciones, se hace efectiva la figura de “Patrón Sustituto”, que se encuentra considerada en la Ley Federal del Trabajo.

“Se considera Patrón Sustituto porque seguín ellos utilizando el estadio, cobrando taquilla, derechos televisivos, explotando la fuente de trabajo. La autoridad acepta que son Patrones Sustitutos, ellos agotan sus medios legales de defensa, que establece la ley, van al amparo y todo esos recursos. Ellos se niega a reinstalar los trabajadores y por eso viene un cobro de cantidades completas de prestaciones laborales”.

Se asegura que desde la semana pasada otro despacho, de la Ciudad de México, también asistió a las instalaciones de Veracruz para hacer un embargo y la problemática se agrava con la desafiliación del club, porque si el equipo continuará jugando, el dinero se podría tomar de la taquilla o de algún otro ingreso de la franquicia. En caso de que la actual administración no pague, se repetirá la situación con los próximos dueños.

“Aquí todo se sabe, tenemos conocimiento que alguien de la Ciudad de México, llegó, a través de un exhorto, e hizo la misma operación por 10 millones de pesos. No sabemos la razón, pero sabemos que les están cayendo encima los problemas”, aseguró Víctor Martínez Jamed.