<
>

Extécnico de Federico Viñas: 'Está al 50 por ciento de lo que le puede dar al América'

play
Fuerte: "Viñas está al 50 por ciento de lo que puede dar" (1:18)

El exentrenador de Federico Viñas señaló que el ahora jugador del América aún no ha mostrado de lo que es capaz. (1:18)

MÉXICO -- Federico Viñas llegó a mediados del 2017 a pedir una oportunidad en las categorías juveniles de Juventud de Las Piedras luego de años de inactividad. Año y medio después, el delantero se ha convertido en una de las figuras que ha llevado al América a la final del Apertura 2019, sin embargo, a pesar de sus buenas actuaciones, Álvaro Fuerte, quien fue su entrenador en el conjunto uruguayo, considera que el 'Tanque' apenas está al 50 por ciento de su nivel.

"Es un jugador que empezó a tener notoriedad en estos últimos dos años, es un poco la carrera tan veloz que tuvo, de estar sin actividad a comenzar a mediados del 2017, a los tres o cuatro meses comenzar el torneo de Primera División 2018, ahí es cuando debuta en el equipo profesional y tuvo todo ese año, fue un muy buen torneo y la mitad de este que lo capitalizó aún más, que ahí varios equipos empezaron a darse cuenta de su potencial, pero creo que es un jugador que está al 50 por ciento de lo que puede llegar a dar, tal vez hoy se están sorprendiendo, pero creo que dentro del América deben de estar aprovechando este momento y lo van a seguir viendo crecer porque tiene condiciones para seguir desarrollando", externó el entrenador a ESPN Digital, quien fue removido de su cargo el pasado agosto.

Fuerte era el entrenador de la Sub-19 y coordinador de juveniles de Juventud en el momento en el que Viñas llegó al club, por lo que aún recuerda que solo bastó conocerlo y verlo entrenar por un día para abrirle las puertas de la institución.

"Su representante (Daniel Gutiérrez) fue quien seguramente observó en él algunos atributos futbolísticos, nos llamó y nos habló de él, decidimos invitarlo a entrenar un día dentro de lo que eran las prácticas habituales de la categoría, ahí observamos que tenía actitudes no solamente deportivas, también en lo humano”.

Para el 2018, Álvaro tomó las riendas del primer equipo de Juventud y no dudó en llevar a Viñas, con quien tuvieron que tener paciencia en la Sub-19 pues venía de tres años de inactividad, situación que no pesó cuando llegó a la plantilla estelar.

"En poco tiempo se puso en forma, luego de ese tiempo inactivo y terminó debutando en los últimos partidos del torneo demostrando su potencial. Desde que tomó la posibilidad de demostrar sus condiciones en el campo de juego y con futbolistas que ya venían con una trayectoria importante mostró que estaba para poder competir a la altura. Fue un 2018 espectacular, este año 2019, medio año a nivel de la máxima categoría profesional y ya tuvo la posibilidad de salir", dijo.

El estratega recuerda las habilidades que ganaba su equipo al tener al ahora delantero del América en el terreno de juego y las condiciones que tiene, mismas con las que se ganó el apodo de Tanque.

"Cuando no teníamos el balón colaboraba no solamente en la parte de la fortaleza para la recuperación, también tácticamente es muy aplicado y por supuesto que lo que más necesitamos y queremos de un delantero es en la vocación y en la fase ofensiva, en este caso cumple con muchos de los conceptos y roles que nosotros pedimos, sabe manejar y contener muy bien el balón, sabe jugar de espalda al arco, es muy buen pivoteador y luego cuando tiene el balón en su poder no solamente el remate potente que tiene, también es muy dúctil con el balón para poderse sacar un hombre o asociarse, es un jugador muy valioso y el juego aéreo que lo hace muy fuerte, muy temible dentro del área adversario. Es demoledor en lo que es el área rival, es bastante difícil de contener por los adversarios", afirmó.

Fuerte, quien se mantiene en contacto con Viñas, está sorprendido por la rapidez con la que ha crecido, sin embargo, ve como un premio al futbolista, pues asegura que nunca desperdició un entrenamiento para escuchar a sus entrenadores e incluso a sus compañeros, a quienes observaba en las prácticas.

"Es una sorpresa para un jugador tan joven, con tan poco tiempo en Primera División, jugando a nivel profesional, que llegue a uno de los equipos más importantes de México y del mundo por su gran cantidad de afición y presupuesto, no es fácil y teniendo tantos buenos valores, jugadores de tanta jerarquía y seleccionados delante de él, eso sí creo que es espectacular y maravilloso todo lo que ha hecho. Tiene todo el potencial para poder desarrollarlo, no solamente en México, en cualquier otro torneo internacional, creo que esperó su momento y estuvo a la altura de para cual lo contrataron", indicó.