<
>

Los peores fichajes de Cruz Azul en las últimas dos décadas

Las razones son diversas y van desde decisiones técnicas, confrontaciones con los jugadores o lesiones

En las últimas dos décadas, entre sus dos campeonatos más recientes, Cruz Azul, se empeñó en apostar por refuerzos extranjeros que dejaron mucho que desear para los objetivos del club. Desde 1997 han sido muchos los nombres que se acumularon y que no dieron resultados.

Con la abrupta salida de Bryan Angulo, que rescindió su contrato antes de finalizar marzo para poder fichar con el Santos de Brasil, ESPN Digital te presenta los nombres de los peores refuerzos que llegaron para portar la camiseta celeste.

1. Carlos Lizarazo

Llegó lesionado para el Clausura 2015 y se despidió de la misma forma. Además, no sumó ningún minuto de partido en la Liga MX.

2. Stephen Eustaquio

El portugués arribó para el Clausura 2019 y en su debut en la Liga MX se lesionó a los 34 minutos. Debido a esto estuvo siete meses fuera y a su regreso solo participó con la Sub-20 para no ser considerado de nuevo en el primer equipo.

3. Rodrigo Astudillo

Llegó con el cartel de goleador argentino y en Cruz Azul no estuvo más que una sola temporada (Invierno 2001) en la que disputó 13 partidos y anotó la moderada cifra de dos goles. No volvió nunca más y su carrera la desarrolló en su mayoría en clubes del continente americano.

4. Alex Aguinaga

Para el Apertura 2003, entre los múltiples extranjeros que Cruz Azul tenía en su plantilla, se sumó Alex Aguinaga, una de las leyendas del Necaxa, quien apenas duró una temporada en La Máquina. Sumó 14 partidos, 500 minutos y ningún gol. Su salida era inminente. Pocos recuerdos de él como celeste.

5. Carlos Peña

El mediocampista mexicano regresó al futbol mexicano a Cruz Azul, luego de su aventura de seis meses en el Rangers de Escocia y donde había coincidido con Pedro Caixinha. El portugués eligió al Gullit para reconstruir el proyecto celeste, pero después de 10 partidos en el equipo y sin aportar goles o asistencia, el futbolista abandonó el equipo debido a sus indisciplinas, que incluyeron problemas de adiciones.

6. Javier Cámpora

Otro delantero que arribó al conjunto celeste luego de unos números bastante llamativos en Argentina. De hecho, hasta fue campeón de goleo y atrajo la atención de los celestes, pero su rendimiento no le dio para pasar siquiera de la primera campaña.

7. Eduardo Rubio

Una de las posiciones donde ha sufrido más Cruz Azul desde su último campeonato es la de centro delantero. El chileno Eduardo Rubio llegó con la encomienda de romper paradigmas, pero fue otro intento fallido. A inicios de este año, incluso, jugó un torneo internacional de futbolistas sin equipo.

8. Nicolás Vigneri

Veloz por las bandas y de constante desequilibrio, pero que en La Máquina simplemente no brilló. Estuvo todo 2008 y disputó las dos Finales que Cruz Azul perdió en ese año. Acumuló 34 partidos y solamente cinco goles. Luego se fue al Puebla para después salir de México.

9. Marcelo Carrusca

El ‘Chelo’ llegó a México con buenas referencias y la expectativa era alta con él, pero su gran problema fueron las lesiones y nunca se pudo mostrar como jugador. Apenas duró dos campañas y jugó un total de 11 partidos. Sus problemas físicos lo orillaron a una salida prematura.

10. Roberto Ovelar

Ante las lesiones de Carrusca, la directiva celeste pensó en un centro delantero que ayudara en la cosecha de goles. El problema es que Ovelar llegó a destiempo, sin pretemporada y escasas oportunidades. No pasó de los seis meses en el club.

11. Emilio Hernández

Uno de esos tantos jugadores que llegan a México sin mucho cartel y se van tan rápido como llegaron. El aporte del ‘Choro’ se resume a cero anotaciones en sus 16 partidos de la única campaña que disputó. Paso fugaz.

12. Ramón Núñez

En Puebla dio muestra de su calidad y un buen torneo lo llevó al Cruz Azul. Se esperaba un rendimiento similar de su parte, pero no se acercó siquiera un poco a ello. Salió tras su primera y única campaña.

13. Edcarlos Conçeiçao

Una de las misiones de la directiva cementera en los últimos años ha sido la solidez defensiva, ante lo cual, este brasileño fue uno de sus intentos. Lo malo para la causa es que solamente jugó un torneo, el Bicentenario 2010, que ha sido uno de los peores para el club en los últimos años.

14. Maximiliano Biancucchi

Más conocido por ser el primo de Lionel Messi que por sus aptitudes futbolísticas. Biancucchi llegó a México con ese cartel y hasta la fecha se le recuerda por su cercanía con el astro del Barcelona que por una actuación sobresaliente. Estuvo solo dos campañas en el club.

15. Waldo Ponce

Defensa central chileno, mundialista en Sudáfrica 2010 y con experiencia en Europa. Parecía ser una solución esperada en La Máquina; sin embargo, no pasó de ser otro fichaje que vivió de noche en La Noria. La razón de ello, las lesiones, mismas que lo orillaron a salir del club y tener problemas para volver a jugar.

16. Nicolás Bertolo

En su partido de debut salió expulsado frente al Guadalajara. Desde ahí comenzó a escribir la que sería su historia con Cruz Azul. Nunca se adaptó al ritmo de juego ni a la altura de la Ciudad de México. Salió del club y este año ya fue campeón de Copa Libertadores con RIver Plate.

17. Achille Emana

Uno de esos fichajes atípicos que de repente llegan a México. Con bastante experiencia en el futbol de Europa, se esperaba que pudiera dejar alguna cosecha en La Máquina, pero más bien se le recuerda más por su vida de noche y su extravagancia que por su aporte en el campo. Duró solo dos torneos.

18. Alejandro Faurlín

Mediocampista argentino que llegó en 2017 y apenas tuvo participación en el torneo. Solo sumó 12 minutos en el Apertura 2017 y se dividieron en 11 en la Jornada 10 frente a los Gallos del Querétaro y uno más en contra de la Fiera del León.

19. Roque Santa Cruz

La directiva celeste pocas veces se arriesga a contratar jugadores de cartel mundial y Santa Cruz fue uno de esos últimos intentos. El problema fue uno constante que el paraguayo ha sufrido casi toda su carrera: las lesiones. Salió del equipo apenas tras su primer torneo y ahora ya es más constante en el Málaga.

20. Federico Carrizo

El último intento por conseguir a un delantero de garantías llegó con Carrizo, aunque en este caso la inversión no fue mucha ya que llegó solamente a préstamo de Boca Juniors. Aun así, se esperaba algún resultado, pero en sus únicos cuatro partidos jugados no pudo ser posible. De igual modo es parte de esos fichajes sin resultados en los 18 años de sequía.

21. Bryan Angulo

Llegó en el verano del 2019, de la mano de Ricardo Peláez, para convertirse en un referente en ataque, pero nunca fue la primera opción y quedó relagado incluso detrás de Mauro Manotas. En su primera etapa con Cruz Azul disputó nueve duelos y no marco un solo gol, después se fue cedido a Tijuana. Regresó a La Noria a inicios del 2021 como alternativa para la delantera por la falta de fichajes, pero nuevamente no logró ganarse un lugar y terminó marchándose por la puerta de atrás.

A todos ellos se suman otros tantos jugadores que fracasaron en busca del título y también de paso fugaz, aunque con un aporte medianamente mayor. Entre ellos: Diego Rivero, Javier Cámpora, Hernán Bernardello, Emilio Hernández y Walter Vílchez.