<
>

América y Tijuana, una relación de negocios de 35 mdd en fichajes

Luis Fuentes fue una de las últimas transferencias entre la sociedad América-Tijuana, que significó una inversión de tres millones de dólares. Imago7

MÉXICO -- La transferencia de tres elementos en el mercado de invierno entre América y Xolos ratificó la buena relación deportiva que guardan ambas instituciones, ya que de 2012 a la fecha ambas escuadras han realizado transferencias que están cerca de alcanzar los 35 millones de dólares.

En los últimos años, han llegado a Coapa 12 elementos directamente del equipo fronterizo, lo que ha significado una inversión de aproximadamente 35.9 millones de dólares. A esa cifra se le suma los dos millones de dólares que Tijuana pagó por Aldo Cruz, el único elemento americanista que ha llegado a los Xolos.

Los elementos que más han destacado en las negociaciones entre estos clubes son Guido Rodríguez y Pablo Aguilar. El primero fue durante tres años un líder dentro del terreno de juego y antes de partir al Real Betis de España fue un referente para la afición, mientras que Pablo fue líder en la zaga y se caracterizó por ayudar a su escuadra en los momentos más importantes. Además, el defensor paraguayo ha sido el único jugador de los transferidos que primero jugó en Tijuana, posteriormente vistió la camiseta azulcrema y posteriormente regresó con los caninos.

Por debajo de estos se encuentran Darío Benedetto, Henry Martín y Emanuel Aguilera. El delantero que actualmente milita en el Olympique de Marsella obtuvo dos Concacaf Liga de Campeones con los emplumados; Aguilera es titular en la actualidad y Henry se ha ganado la titularidad en la escuadra emplumada ante las lesiones de Nicolás Castillo.

A estos se suma Javier Güémez, quien, a pesar de tener un gran paso por Tijuana, no pudo hacer lo mismo en América, por lo que salió sin pena, ni gloria. Además de Cristian Pellerano, por el que gastaron 3.5 millones de dólares, pero estuvo lejos de ser referente en Coapa.

En contraparte, Tijuana ha obtenido pocas ganancias de parte del equipo capitalino. Del Nido han obtenido a elementos como Aldo Cruz, que jamás pudo vestir la camiseta emplumada en Primera División y figuró con Lobos BUAP.

Además, en el presente mercado llegaron cedidos Bryan Colula y Emilio Sánchez, quien fue titular en los dos primeros cotejos del presente Clausura 2019.