<
>

¿Quienes fueron campeones en México en años olímpicos?

León se han proclamado cuatro veces campeón en año olímpico mientras que América, Diablos Rojos y Laguneros tienen tres títulos

El próximo verano se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y desde que nació el futbol profesional en México, León presume de ser el máximo campeón en año olímpico, pero Santos, América y Toluca pueden igualar a La Fiera antes de que los mejores atletas del mundo se den cita en territorio nipón.

Los Esmeraldas se han proclamado cuatro veces campeón en año olímpico mientras que Azulcremas, Diablos Rojos y Laguneros tienen tres títulos. Por su parte, clubes como Cruz Azul, Pumas y Chivas tienes dos campeonatos en época olímpica.

A la puerta del arranque del Clausura 2020, ESPN Digital te presenta quienes se han coronado campeones de México cuando se celebran los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos Londres 1948 | Campeón de México: León

La Fiera conquistó en 1948 su primera título en la era profesional del futbol mexicano, la cual inició en octubre de 1943. El argentino José Maria Casullo era el técnico del club.

Juegos Olímpicos Helsinki 1952 | Campeón de México: León

Bajo las órdenes del estratega ibérico, Antonio López Herranz, Los Esmeraldas conquistaron su tercer título del balompié azteca. En ese equipo destacaban los nombres de Antonio Carbajal y Marcos Aurelio.

Juegos Olímpicos Melbourne 1956 | Campeón en México: León

Una vez más, de la mano de Antonio López, quien es recordado por su paso al frente del Tri en los Mundiales de 1954 y 1958, León logró proclamarse campeón luego de disputar un duelo de desempate con el Oro tras finalizar ambos clubes con 37 puntos en la temporada regular.

Juegos Olímpicos Roma 1960 | Campeón en México: Chivas

El Rebaño Sagrado consiguió su tercer título de Primera División en 1960 y fue un campeonato especial por la intensa lucha que sostuvieron a lo largo de la campaña con las Águilas del América.

Juegos Olímpicos Tokio 1964 | Campeón en México: Chivas

En la época dorada de los Rojiblancos, el sexto título lo consiguieron en 1964. De nueva cuenta, América terminó en segundo lugar, lo que hizo más dulce la copa para los aficionados de Chivas.

Juegos Olímpicos México 1968 | Campeón en México: Toluca

A falta de tres jornadas para que terminar la campaña regular, los Diablos Rojos del Toluca se proclamaron bicampeones. El técnico del conjunto choricero era el reconocido estratega mexicano, Ignacia Trelles.

Juegos Olímpicos Múnich 1972 | Campeón en México: Cruz Azul

En su primera temporada en el Estadio Azteca, los Cementeros alegraron el corazón de sus aficionados al proclamarse campeones. En la Final, La Máquina derrotó por 4-1 a las Águilas.

Juegos Olímpicos Montreal 1976 | Campeón en México: América

Con Raúl Cardenas como timonel, América cosechó una temporada "gloriosa", según destaca el portal oficial de las Águilas. En la Gran Final, los azulcremas se midieron a Leones Negros y los derrotaron por marcador global de 4-0.

Juegos Olímpicos Moscú 1980 | Campeón en México: Cruz Azul

En una emocionante final debido a la garra de los jugadores de Tigres en el compromiso de vuelta, Cruz Azul logró levantar un nuevo título al ganar por 4-3 en el marcador global pero los Felinos fueron ovacionados por los aficionados que se dieron cita en el Estadio Azteca.

Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 | Campeón en México: América

Catalogada como la "Final del Siglo", las Águilas se midieron a las Chivas de Guadalajara en la Gran Final y los Azulcremas se coronaron campeones. Esta ha sido hasta el momento la única final en la que se han enfrentado América y el Rebaño.

Juegos Olímpicos Seúl 1988 | Campeón en México: América

Las Águilas se enfrentaron de nueva cuenta a los Pumas por el título de Primera División y otra vez la copa se pintó de azulcrema. América venció por 4-2 a los universitarios e hizo más grande la rivalidad entre ambos equipos.

Juegos Olímpicos Barcelona 1992 | Campeón en México: León

En la Gran Final ante Puebla, los Esmeraldas consiguieron su quinto título del futbol mexicano. Dicho campeonato significó el primer título para un joven entrenador de nombre Víctor Manuel Vucetich.

Juegos Olímpicos Atlanta 1996 | Campeones en Méxicos: Necaxa y Santos

Los Rayos se proclamaron como el último campeón de torneos largos en verano de 1996 mientras que seis meses más tarde Santos se coronó como el primer campeón en la historia de torneos cortos.

Juegos Olímpicos Sídney 2000 | Campeones en México: Toluca y Morelia

De la mano de Saturnina Cardozo, los Diablos Rojos se coronaron campeones en el Verano 2000 al vencer a Santos. Al siguiente torneo, Toluca volvió a llegar a la Gran Final pero en esta ocasión Morelia fue el equipo que se alzó con la corona.

Juegos Olímpicos Atenas 2004 | Campeón en México: Pumas

El 2004 será por siempre un año inolvidable para los aficionados de Pumas por el bicampeonato que lograron bajo el mandato de Hugo Sánchez. En el Clausura 2004 derrotaron a Chivas en una épica final y en el Apertura vencieron a Rayados.

Juegos Olímpicos Pekín 2008 | Campeones en México: Santos y Toluca

Pese a que Santos y Toluca se coronaron campeones, el 2008 es un año que será recordado con dolor por los hinchas del Cruz Azul debido a que La Máquina fue el subcampeón en ambos torneos. Por su parte, Santos sumó su tercera estrella y Diablos cosechó su noveno título.

Juegos Olímpicos Londres 2012 | Campeones en México: Santos y Xolos

Con Oribe Peralta como protagonista, Santos venció en el Clausura 2012 a Rayados y se consolidó como uno de los equipos más importantes de México. Seis meses más tarde, Xolos conquistó su primer título en el máximo circuito.

Juegos Olímpicos Río 2016 | Campeones en México: Pachuca y Tigres

En los últimos segundos de la Gran Final del Clausura 2016, Víctor Guzmán le dio el título a Pachuca y silenció el Gigante de Acero. Meses más tarde, en plena época navideña, Tigres empató en el último minuto el marcador global y se llegó el triunfo en la serie de penales.