<
>

Miguel Herrera: "Las figuras se van y el América sigue"

MÉXICO -- El técnico del América, Miguel ‘Piojo’ Herrera, lo tiene claro: “Las figuras se van y el equipo sigue”, afirmó tras la salida de Guido Rodríguez del plantel, cuando ya inició el Apertura 2020 y tiene que cubrir su puesto.

“Guido es un jugador muy sólido; las figuras se van y el equipo sigue, pero acá el equipo no tiene apellido de nadie; el equipo se llama América y es lo más importante. Mientras la pelota ruede, que es lo más importante, esto sigue. Hoy se va una gran figura, un jugador muy importante, sí”.

Comentó el timonel que a él le tocó ir a buscarlo, a traerlo a México y luego a las Águilas. “Si tuvimos la capacidad de hacer eso, ahora vamos a buscar a otro de esas mismas condiciones. Con Rubens (Sambueza) lo hicimos y nos criticaron, lo mismo con Guido y hasta con Viñas”.

Herrera señaló que ahora el club trae a Leo Suárez “y nos dicen que no es un bombazo”. Aclara que “el América de los 80 ya no existe. Ahora es el América que trae jugadores que nos rinden frutos y que le dan alegrías al América”.

Recuerda que cuando fue contratado Viñas, “nadie daba un peso y ahora se lleva las ovaciones y eso nos da mucho gusto porque tiene hambre y deseo”.

Comentó que Suárez viene de Europa, después de estar cinco años en el futbol de allá, “viene con muchas ganas de triunfar y de hacerlo bien. Vamos a tratar de explotarlo”.

Para Herrera, los imponderables no deben evitar que el plantel se mantenga sano y comenta que no les queda otra más que resolver los contratiempos. Aunque se vayan jugadores, apunta que “el equipo estará bien y sólido”.

Enseguida confirmó que Roger Martínez está transferible, pues hay propuestas por él y la directiva va a tomar decisiones. “Tenemos a tres jugadores que han llegado y buscaremos el reemplazo natural de Guido. En cuanto lleguen los del Preolímpico, estaremos completos”.

Dijo que Sebastián Cáceres está muy cerca de ser contratado. “Es un central que tenemos casi amarrado. Está en circunstancias de la directiva, pero llegará al club. Sobre lo demás, han salido nombres cuando todavía ni se iba Guido”.

Agregó que Santiago (Baños, presidente) y él están de acuerdo que en cuanto se confirme lo de Guido, quien ya está en España, buscarán lo que necesita América. “Hoy en día tenemos a Richard Sánchez y al ‘Oso’ González, pues tenemos dos torneos y necesitamos gente ahí”.

RENUEVA ILUSIONES

De cara al Clausura 2020, en el cual las Águilas debutará el sábado contra Tigres, en partido de la segunda jornada.

“Pase lo que pase, siempre hay que renovar ilusiones. Desafortunadamente no conseguimos el título esta vez, pero hay que soñar con ser campeón e ir paso a paso para llegar a las instancias a las que llegamos recientemente”.

Considera que el equipo viene de hacer un buen trabajo en el Apertura 2019, ya que nunca salieron del grupo de los ocho mejores.

“Se fue gente importante, pero también llegó gente importante y se sigue visoreando. Lamentablemente, no tuvimos un equipo vasto; hubo lesiones como las fracturas de los Nico, como lo que pasó con Gio o la apendicitis de Ibargüen y son problemas que no están en tus manos y cada situación hay que irla manejando. Hubo jóvenes que respondieron bien y fue un torneo difícil, pero con objetivos trazados y la principal exigencia de este club al final no se dio”.

A su juicio, aunque hayan perdido la final y cometido errores, recalca que “fuimos infinitamente superior a Monterrey”.

Aceptó que no hicieron las cosas bien en la ida, “pero en el regreso hubo un solo equipo en la cancha en los 120 minutos del juego. Desafortunadamente tuvimos errores muy puntuales, además de los penales y más allá de las situaciones como los goles anulados, que no se marcara, hubo un penal que hubiera sido el 3-0 y la expulsión de Vangioni, que sigo insistiendo. Sí, Córdova se equivoca al minuto 26 y ni modo así es el futbol, y con Vangioni también se equivoca y merecía la segunda amarilla cuando faltaban 20 minutos de partido”.

Luego reveló que el día después de la final y los que vinieron le fue difícil regresar a casa y se ponía a pensar que hicieron un partido casi perfecto y lo perdieron. Luego llegó el fin de año “y por ahí se te olvida un poquito, pero es difícil”.

Ya en otro plano, pues apena iniciará el toreo para las Águilas, señaló que con orgullo que está en una institución en la cual las exigencias de levantar el título es lo único. “Si otro club no lo consigue, no pasa nada; se van de vacaciones y listo, pero si aquí no se consigue, se hablan de fracasos, que, si no gana, que se vaya. Son cosas solo de este club y me encanta este club; así que seguiré trabajando en busca de los objetivos que nos exige la afición y por supuesto, el dueño del equipo”.