<
>

Víctor Guzmán aún no se presenta ante el Comité Nacional Antidopaje

Víctor Guzmán fue dado de baja del Guadalajara. Crédito: Imago 7

MÉXICO -- El mediocampista del Pachuca, Víctor ‘Pocho’ Guzmán, aún no se presenta ante el Comité Nacional Antidopaje de México, después que el jueves pasado recibiera la notificación de haber resultado analítico adverso en una prueba antidoping en un partido del Apertura 2019.

El doctor Juan Manuel Herrera, gerente principal de dicho organismo, afirmó que no es la Federación Mexicana de Futbol (FMF) la que debe tener contacto con ellos, sino que la comunicación "es directamente con el propietario del código de la muestra, en este caso con el deportista", declaró a ESPN Digital.

Dijo que apenas se hizo la notificación inicial con la identificación de la norma violada. "Estamos esperando ahorita para ofrecerle un juicio justo y que se exprese a cuanto su derecho convenga".

La fecha y momentos de reunión no fueron reveladas por Herrera, para evitar entorpecer el proceso de gestión e investigación, pero confirmó que él se entrevistará con el implicado en Ciudad de México.

Informó que la prueba B debe abrirse en el laboratorio en el que se analizó la prueba inicialmente (Cuba). "En el contraanálisis puede estar presente el deportista o dar su aval para que los químicos del laboratorio lo realicen sin su presencia".

El galeno desconoce hasta hoy qué decisión tomará Guzmán, cuyo fichaje con Chivas se cayó debido al problema en el que está metido el futbolista de 24 años.

En cuanto al tiempo en que debe resolverse el asunto del futbolista tuzo, Herrera dijo que la gestión final de resultados pasa por una serie de instancias, revisiones, de paneles de expertos disciplinarios, de revisiones jurídicas “y no sé cuánto podría estar listo, pero será lo más pronto posible".

Cuando se le preguntó si la sustancia encontrada en la primera prueba se hará pública, indicó que solamente que la segunda resulte igualmente positiva; en este caso se encontrará en el portal del Comité Nacional Antidopaje y en el portal de la CONADE.

GESTIONAN DE INMEDIATO RESULTADOS

Por otro lado, explicó que, como organización nacional antidopaje, "cuando recibimos un resultado mediante el Sistema Adams lo gestionamos inmediatamente", por lo que en el tema de Guzmán hicieron lo propio.

"Desconozco los tiempos del laboratorio, las cargas de trabajo que tenga; lo único que digo es que en el momento en que nosotros recibimos la notificación del sistema Adams, realizamos la gestión de resultados", dijo Herrera.