<
>

Ivo Basay compara a Lucas Passerini, con Raúl Jiménez

play
"Es un aliciente importante el haber ganado hoy" (3:29)

El estratega de La Máquina Celeste expresó que el triunfo ante Santos se debe al trabajo y competencia interna del equipo. (3:29)

Ivo Basay, quien recientemente dirigió a Lucas Passerini en Palestino, dice que el nuevo refuerzo de Cruz Azul es un delantero bastante similar a Raúl Jiménez, “con una buena envergadura, alto, fuerte, pero que juega bien con la pelota” y no tiene duda que el argentino rendirá en la Liga MX, solo que le den dos, tres semanas para que se adapte a la altura.

“Jiménez también es grandote, un centro delantero de los grandes, pero que con la pelota sabe mucho, sale con la pelota. No es el típico delantero que solo hace goles con la cabeza”, declaró el entrenador chileno a ESPN Digital.

Passerini mide 1.90 metros y pesa 90 kilogramos y “siempre se cree que los grandes no juegan en el futbol por esa característica. Ahí tiene México un ejemplo con Jiménez, quien se ha impuesto en un medio que debe ser el más difícil en este momento a nivel mundial que es la liga de Inglaterra. Eso es lo que hizo Lucas acá, aunque ahora queda que lo ratifique en México, que rinda, sobre todo en Ciudad de México”.

Negó que Passerini sea un tronco y señaló que “sale con la pelota. No es el típico grande que no sabe. Aquí hizo goles de muy buena calidad, de muy buena factura. No es tan común la gente grande. Cuenta con calidad, técnica y a nivel internacional te cuesta jugar si no tienes cualidades”.

Basay, quien jugó en la capital con Necaxa cuatro años, manifestó que “al inicio siempre es una contra la altura; acostumbrarse a la capital es muy pesado, pero cuando se logra la adaptación se puede sacar mucha ventaja. A mí me costó menos por mi envergadura física; yo era mucho más liviano; por su físico le va a costar un poquito”.

Recuerda que a Lucas le costó al principio meterse al juego de Palestino, porque llegó con un par de kilogramos de más y después demostró que sabe jugar muy bien con los pies y aguanta muy bien de espaldas; no solo juega en el área.

“Una vez que está físicamente bien empieza a rendir. En distancias largas es potente. Tiene una zancada muy larga. Acá, el segundo semestre de 2019 fue extraordinario para él. Hizo 14 goles faltando seis fechas; salió goleador del torneo. Anotó en Copa Libertadores; nos tocó jugar con Inter, con River, con Alianza y les hizo gol”.

Aseguró que el atacante de la Máquina está listo para jugar en el futbol mexicano, ya que hizo toda la pretemporada con Palestino y se fue muy bien físicamente. “Conociendo yo el futbol de México, el 60 por ciento es físico y el 40 es técnico-táctico, Lucas va a poder desarrollar todo su potencial sin problema. Una vez que se acostumbre, le puede favorecer muy bien jugar en la capital”.

Sabe que Passerini tendrá a su lado jugadores con calidad que le ayudarán a que despierte más rápido, como los tuvo bajo su dirección técnica. “Acá tenía a Luis Jiménez, quien estuvo en Italia e Inglaterra, y Cristóbal Junquera, el cual estuvo en Colo Colo y en Turquía; tuvo detrás de él gente extraordinaria y eso también le ayudó mucho. Se conjugan muchas cosas como para que pueda rendir en la Liga MX”.

Por último, Basay afirmó que Lucas es una buena persona que nunca tuvo problemas en el club ni con sus compañeros. “En Chile dejó un buen precedente y como en todo, luego hay que ratificar. Cuando uno sale al extranjero llevas una mochila pesada, porque tienes que ser diferente al local; al principio importa el nombre, pero luego es demostrar solamente”.