<
>

¿Es necesario un traumatólogo en cada cancha de la Liga MX?

Jesús Paganoni sufrió fisura en el cráneo luego de un choque de cabezas con un rival. Imago7

MÉXICO -- Arturo Paganoni, ex defensor de Atlas y Veracruz, y quien como jugador del Puebla salió del terreno de juego con un traumatismo craneoencefálico el pasado viernes, tras un fuerte choque de cabezas con un jugador del Querétaro, dio pie para un análisis en torno a lo grave que resultan este tipo de lesiones y cómo tendrían que tratarse.

Gerardo Meraz, traumatólogo de profesión y analista de ESPN, explicó que “la mayoría de los equipos no tienen traumatólogos en cancha y nosotros estamos pidiendo que haya uno en cancha, como pasa en la NFL, donde hay un neurólogo y un traumatólogo”.

“Si ven que alguien chocó de cabeza, ya tienen un iPad donde les ponen la repetición y si ellos determinan que no deben volver, pues no deben volver. La decisión la toma un médico muy ajeno al equipo, que es imparcial”.

Asimismo, recordó que, en su momento, la FIFA ya había implementado algunos protocolos en casos de traumatismo craneoencefálico, donde “lo primero que se debe hacer es dedicar a ese paciente entre tres y cinco minutos, máximo, para su evaluación; sin apresurar nada. El director técnico, el jugador o el médico del equipo no tienen ningún impedimento para decir qué tiene el jugador; como regla 1, no debe volver al juego; como regla 2, tiene que ser evaluado en un hospital y tomarle estudios: radiografías de cráneo, resonancia, en fin, lo que se necesite. Y después viene la valoración de un neurólogo, que determina si hay contusión”.

Afirmó el Doctor Meraz: “El problema en México es que es un desorden el cuerpo médico, porque no se tienen esos lineamientos hasta que pasa algo, y el criterio es del kinesiólogo o del médico del deporte, lo cual no tiene nada que ver con ser traumatólogo… Yo siempre he dicho que no tener un traumatólogo en cancha es un error en el diagnóstico del primer contacto y ese error los lleva a que el jugador siga jugando, como en el caso de Alexis Vega, que por una luxación de clavícula siguió participando los 15 minutos que le faltaban, arriesgando al jugador”.

Reiteró que “el protocolo de la FIFA en México no se sigue”, y dijo que la Liga MX podría jactarse de ser una de las cinco mejores del mundo en el ramo administrativo, si en su organigrama contemplara un traumatólogo en el terreno de juego, como le hace la NFL, lo paga la Liga y lo tiene imparcial".

LA NECESIDAD DE UNIFICAR CRITERIOS

Por su parte, el doctor de cabecera de los extintos Tiburones Rojos del Veracruz, Juan José Pérez, avaló lo dicho por Meraz en el sentido de que en la Liga MX no se lleva a cabo el protocolo de la FIFA para lesiones de este tipo, por lo que algunos médicos del futbol mexicano decidieron enfrentar la situación y sentar bases para que se implanten mecanismos de prevención y se dé la adecuada atención a lesiones como la que sufrió Arturo Paganoni.

“En noviembre tuvimos una reunión, se tocaron varios temas de medicina deportiva y se trató sobre traumatismos craneoencefálicos. Esta fue una iniciativa que tuvimos el doctor Díaz de León, del San Luis, y yo. Le estuvimos pidiendo a la Federación Mexicana de Futbol que se hiciera este tipo de cursos, que se nos capacitara buscando que la mayoría de los médicos de Primera División, de Ascenso, de Segunda y Tercera, y todo aquel que conformara la FMF, tuviéramos más o menos los mismos parámetros para tratamiento de este tipo de golpes, que tuviéramos la misma información”.

Si bien destacó que hay algunos galenos de “alta experiencia” en el balompié nacional, que pueden enfrentar esta clase de casos sin mayores problemas, “lo que nosotros pretendíamos era tratar de estandarizar qué hacer en ese momento en una situación así. Antes, había veces que el jugador se levantaba (de un golpe de estos) aunque estuviera mareado, quería seguir jugando y se metía al campo. Muchas veces, el entrenador era quien decidía que el jugador siguiera jugando y no el médico, y la opinión de este era la última… Ahora el médico es quien decide, si hay un golpe de esta magnitud; explora, examina y ve si este golpe le puede traer consecuencias más graves al jugador”.

Como se recordará, a principios de 2018, Yasser Corona sufrió un fuerte golpe en la nuca que a la postre terminó retirándolo del futbol. Juan José Pérez rememoró aquel momento y explicó: “Hay un acierto en la federación desde lo de Yasser; ahora se obliga a los equipos a tener dos miembros del cuerpo médico en cancha. Antes tenías los lugares y el cuerpo técnico metía a dos auxiliares y a un médico. Hoy se obliga a los clubes a que haya dos médicos, porque uno solo es imposible trabajar dentro del campo; hay que hacer maniobras, muchas cosas que es imposible que pueda hacer una sola persona”.

No se atrevió a decir si sería prudente que hubiera un traumatólogo en la cancha, pues sostuvo que “los médicos de los equipos están capacitados; ya la mayoría son médicos del deporte. El médico del deporte es como un médico internista, sabe todo… Tal vez podría ser un traumatólogo por estadio, pero si fuera así, habría que implementar lo que tienen varios equipos en Europa: tener un quirófano ahí, una sala de choques, o sea, armar algo así y ahora en México no tenemos esa cultura”.

No dudó al manifestar que un médico del deporte podría resolver cualquier situación de lesión “sin ningún problema, ya que es traumatólogo, kinesiólogo y tiene sus tres o cuatro años de estudios de traumatología del deporte”.

ALZAR LA VOZ

En mayo de 2019, Yasser Corona, ya retirado para entonces, pidió a los jerarcas de la Liga MX que se hiciera un protocolo para los jugadores golpeados en la cabeza y para los compañeros de ese jugador “por favor”.

Al respecto, afirmó Juan José Pérez: “Tocamos ese tema varios médicos: Protocolizar por lo peligroso que puede ser un golpe de estos y, además, hablamos sobre darle un peso específico a los cuerpos médicos de los equipos, y lo logramos. También buscábamos armar un expediente médico del lesionado y el expediente médico del jugador del otro equipo”.

Hoy, ya sin trabajo en el futbol, expresó: “Cuando yo todavía era parte de la Liga MX, dimos el primer paso y espero que se consiga. Se habló de hacer más reuniones, hubo firmas, se estaban poniendo de acuerdo para buscar un presidente. Hace unos años había un comité médico, pero con el tiempo se fue dejando y ha ido desapareciendo”.