<
>

Todos los porteros que ha sentado Jesús Corona; ¿qué pasará con Jurado?

El próximo 15 de febrero Jesús Corona, portero de Cruz Azul, cumplirá 17 años de su debut en Primera División. A lo largo de su carrera ha mandado a 18 porteros al banquillo de suplentes, el último de ellos es Sebastián Jurado, quien busca no ser la nueva “víctima” de Corona, pues de los 17 sustitutos anteriores del experimentado arquero, pocos se han consolidado en Liga Mx.

ESPN Digital te presenta los suplentes del actual cancerbero titular de la Máquina.


Atlas del Apertura 2002 al Clausura 2004

El cancerbero dejó la titularidad del arco rojinegro por una lesión, y a su regreso no pudo quitarle el puesto a Corona. Pasó por Toluca, Veracruz, Zacatepec, América, pero solo en este último pudo tener un torneo como titular --el Apertura 2011. En el Clausura 2012 fue el portero estelar de Atlante, último semestre que ha tenido regularidad en la Primera División.

Posteriormente pasó por Puebla, pero no jugó en el máximo circuito. En el Ascenso estuvo con Necaxa, Irapuato, Cimarrones, Zacatepec y Venados, donde juega actualmente.

  • Pedro Hernández Calderón – 32 partidos en Liga MX

Fue suplente de Corona en el Clausura 2003. Posteriormente fue a la Primera División A con Delfines de Coatzacoalcos. Estuvo en Santos, donde disputó cinco partidos. Regresó a los Zorros, pero se mantuvo como portero secundario. En el Ascenso MX estuvo con Necaxa e Irapuato, donde tuvo su último registro ante la Liga MX en el Clausura 2012.

  • Roberto Castro – 5 partidos en Liga MX

El cancerbero estuvo relegado en la banca por Corona durante su paso por los Zorros. Castro estuvo un año en los Coyotes de Sonora de la Primera División A entre el 2005 y 2006. Su carrera finalizó tras el Clausura 2007 con Atlas.

  • Antonio Pérez – 87 partidos en Liga MX

Tras la salida de Corona del cuadro tapatío en el Clausura 2004, Pérez fue el encargado de defender la portería rojinegra por los cuatro torneos posteriores en los que fue el arquero titular, sin embargo, salió de la institución hasta el Apertura 2007. Tuvo paso por León, Potros Chetumal en la Liga de Ascenso, para volver al máximo circuito con Atlante, Querétaro y Jaguares, con el que tiene su último registro en la Liga MX en el Clausura 2014.


Tecos del Apertura 2004 al Clausura 2009

  • José Garay – 6 partidos en Liga MX

Fue el primer suplente de Jesús Corona en Tecos. Único equipo en el que estuvo en su carrera, misma que duró nueve años entre el 2000 y 2009, tiempo en el que no se pudo consolidar como portero titular del cuadro tapatío.

  • José Martínez – 30 partidos en Liga MX

Era el portero titular de Tecos antes de la llegada de Corona, quien lo relegó al banquillo de suplentes, situación que lo orilló a buscar oportunidades en la Primera División A con Querétaro y Tijuana. Volvió a Primera División con Puebla, aunque regresó al Ascenso con Gallos --en la misma categoría jugó para Leones Negros e Irapuato. Entre 2011 y 2014 tuvo un capítulo más con los tapatíos, quienes ya se llamaban Estudiantes. Mineros de Zacatecas y Cafetaleros de Tapachula fueron los dos últimos equipos del cancerbero que colgó los guantes en el Apertura 2017.

  • Mario Rodríguez – 99 partidos en Liga MX

Estuvo cuatro torneos como portero suplente de Tecos, equipo que dejó en el Clausura 2006. Llegó al Atlas para ser el cancerbero titular por un año y medio. Volvió a los emplumados para el Apertura 2009, donde también fue considerado guardameta estelar, tras la salida de Corona. Posteriormente pasó a Puebla, además de La Piedad, Lobos BUAP y Zacatepec, estos últimos tres del Ascenso MX. Cerró su carrera en el Clausura 2015 con Veracruz.

  • Félix Vega – Un partido en Liga MX

Solo tuvo un partido en el máximo circuito lo jugó con Tecos, equipo en el que además de jugar en Primera División, estuvo en la Primera División A y Segunda División. Salió de los tapatíos en el 2010 para unirse a los Albinegros de Orizaba de Ascenso. Posteriormente pasó a Segunda, nivel en el que jugó para Orizaba, Tampico Madero y Ballenas Galeana, su último club.

  • Eduardo García – No debutó en Liga MX

Su carrera se desarrolló en gran parte en el Ascenso, pues en el máximo circuito no pudo sumar minutos con Tecos. En la división de plata estuvo con Real Colima, Guerreros, Estudiantes de Altamira y en el Zacatepec, donde se retiró en el Clausura 2014.


Cruz Azul desde el Apertura 2009

Era el guardameta titular de la Máquina antes del arribo de Jesús Corona, con quien perdió la lucha por el puesto estelar. Luego de su paso por los cementeros estuvo con Atlante, Pumas y Necaxa, en este último es parte de la oncena inicial de Alfonso Sosa, ante la baja por lesión de Hugo González.

  • Julio Valdivia – No debutó en Liga MX

El cancerbero pasó gran parte de su carrera con Cruz Azul Oaxaca y Cruz Azul Hidalgo, equipos que fueron de Primera División A. Sin embargo, en algunas ocasiones fue parte del primer equipo de la Máquina, pero lo hizo como suplente. Su último registro en la Liga MX fue en el 2010, cuando tuvo 16 cotejos con la Sub-20 del conjunto de la Noria.

Hasta el momento su carrera se ha desarrollado en Cruz Azul, donde ha pasado por la Tercera División, Segunda División, Sub-20, además del primer equipo. Su primera oportunidad bajo los tres postes celestes le llegó en el Apertura 2013, posteriormente ha jugado 15 partidos más.

  • Javier Caso – No debutó en Liga MX

El portero pasó por el Cruz Azul Hidalgo de Ascenso, además de la Sub-20, pero también fue parte del primer equipo, incluso en el 2013 disputó partidos de la Copa MX. Salió de la Máquina en el Clausura 2014 para posteriormente ir al Ascenso MX con Zacatepec, donde terminó su carrera en el Clausura 2017.

Se forjó en las fuerzas básicas de Cruz Azul, pero no jugó con los celestes en el máximo circuito, pues la presencia de Corona hizo que en el 2013 saliera a Tijuana, escuadra en la que actualmente es el portero titular.

  • Alejandro Peláez – No ha debutado en Liga MX

Llegó a la Máquina en el 2013 procedente de Jaguares. Con los cementeros ha tenido participación con la Sub-20, Segunda División, Liga Premier y primer equipo con el que jugó Copa MX, pero no tuvo participación en la Liga MX. Actualmente es parte de Cruz Azul Hidalgo, luego de que Loros de Colima desapareció tras el Apertura 2019, equipo en el que militaba.

  • Jorge Lima – No ha debutado en Liga MX

El actual portero de Juárez, estuvo en las fuerzas básicas de Cruz Azul desde la Sub-13, posteriormente pasó por la Sub-15, Sub-17 y Sub-20, sin embargo, en el 2019 firmó con el conjunto fronterizo, donde es parte del equipo de la Sub-20.

Luego de su paso por Venados del Ascenso MX, arribó a la Máquina para el 2019 para jugar con el Cruz Azul Hidalgo de la Liga Premier. Actualmente es parte de los cuatro porteros que tiene registrado el equipo de Robert Dante Siboldi ante la Liga MX.

El joven guardameta llegó para reforzar a la Máquina para el Clausura 2020, procedente de Veracruz, equipo en el que tuvo destacadas actuaciones desde su debut en noviembre del 2018. Jurado ha jugado un partido en la Sub-20, pero apenas el sábado pasado, ante Pachuca, salió por primera vez a la banca celeste, con lo que se convierte en el último portero sustituto de Corona.