<
>

Luis Fernando Tena le daba dinero a jugadores de Cruz Azul para comer

Johan Rodríguez recordó lo que hizo el 'Flaco' en su momento por la carrera de los gemelos Imago7 | Getty Images

MÉXICO -- Joahan Rodríguez, quien fuera campeón en 1997 con Cruz Azul bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, no descarta que el timonel de Chivas no esté actualizado en cuestiones futbolísticas, de ahí que en los últimos años las cosas no le han ido bien.

Al mismo tiempo, considera que parte importante del estilo del ‘Flaco’ cuando dirige un equipo es la manera en que trata a sus jugadores para que estos rindan ya que el timonel “me daba hasta dinero para comer”.

“Algo está pasando. Desconozco el cambio radical que ha tenido el ‘Flaco’. Es una gran persona, un gran entrenador, pero no sé si se ha quedado atrás en el tema de futbol, el no tener un poquito más de conocimiento o ha dejado a un lado el saber más, el meterse de lleno al nuevo futbol, a los nuevos planteamientos”, afirmó el ex mediocampista de la Máquina a ESPN Digital.

“No tengo la certeza qué sea, pero es muy triste que alguien como él, que ha dado éxitos, ahorita no le salgan las cosas; es un poco triste para quienes lo conocemos”.

A su juicio, el ‘Flaco’ siempre debe tener un cuerpo técnico que lo apoye y recordó que en los años 90 “quizá no era el mejor entrenador tácticamente, pero sí tenía un tema de motivar al jugador, de ayudarlo, de comprenderlo, de entenderlo. Para mí él fue muy importante”.

Revela el gemelo que cuando él todavía no debutaba en la Primera División, Luis Fernando “me daba hasta dinero para comer y se lo agradezco toda la vida. Nunca se me va a olvidar y eso me comprometía a poder hacer algo grande. Hay muchos jugadores a los que les pasa eso y se echan a la hamaca”.

Ahondó en el tema: “Mi hermano (Omar, el otro gemelo) y yo somos delgados, así nacimos, pero la alimentación tampoco era la adecuada. Éramos una familia de bajos recursos, en la que comíamos dos veces al día y era complicado. No traíamos coche y los trayectos eran largos del entrenamiento a la casa. Y el ‘Flaco’ sabía que mis papás eran separados, que no era la mejor situación en la que vivíamos. Él sabía todo eso y nos veía potencial. Nos ayudaba en lo económico y nos decía que íbamos a ser grandes, pero que teníamos que alimentarnos mejor, pues un buen cuerpo bien alimentado te da el máximo”.

Para Joahan, el cuerpo técnico juega un papel importante y debe ser muy inteligente para que apoye al entrenador “y no siempre le dé la razón. Que le digan ‘a ver ‘Flaco’, estás mal, por aquí no es, vamos a platicarlo’ y no solo sí, sí, sí a todo. Deben tener también un poquito de pantalones para encarar de buena forma al entrenador y decir ‘esto no es por aquí’, y saber cómo está viviendo el jugador fuera de la cancha, si se está agrandando, si ya vino con la fecha encima. Todo eso de repente se acepta, pero hay que canalizarlo de la mejor forma. Eso lo entendió el ‘Flaco’, pues es muy inteligente”.

Por eso señala que “no solo es la culpa de Tena, pues también tiene un cuerpo técnico” para que el chiverío no esté haciendo un buen torneo en el Clausura 2020.

“Los jugadores también son culpables; son grandes jugadores (sic), pero no les está cayendo el 20 que están en un equipo importante, que son grandes jugadores, que ganan bien. No están haciendo lo que hacían en su club anterior y se acomodan.

"Hay gente joven que de repente no sabe lidiar con la fama, con el equipo, con el dinero. Cuando no se tiene un círculo familiar o de amistad que los oriente, que les den buenos consejos, pasa eso, empiezas a agrandarte, ya no entrenas de buena forma, ya no eres profesional y haces muchas cosas que no hacías antes. Algo de eso puede estar pasando”.

Rodríguez añade que cuando se tiene fama “hasta guapos nos llegamos a creer. De repente el mexicano es así y creemos que con unos ceritos más en la cuenta somos guapos y que podemos vivir mucho tiempo del futbol, que la familia siempre va a estar con nosotros, que las amistades no nos buscan por dinero, sino por lo que somos. También pasa en el box y en otros deportes. Hay que tener un poco más de cultura y prepararnos más en lo humano. No hemos quedado un poquito atrás. Lo digo por experiencia propia”.

Por último, afirmó que le da pena que un club tan grande como Chivas, “que tiene un entrenador que también brilló en su momento y ahora no le salgan las cosas, pues como persona es buena”.