<
>

Ascenso MX, empleo y desarrollo con 30 clubes en competencia

Liga de Ascenso. Imago7

MÉXICO -- La reestructura en el Ascenso MX vendrá en forma inminente. Como parte del fortalecimiento de dicha categoría “como una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos”, así como “la consolidación de la Liga MX como un “espacio de mayores oportunidades para todos”, el torneo que se planea a futuro podría contar hasta con 30 equipos, lo que equivale a que 750 jugadores tengan empleo si se toman en cuenta clubes de hasta 25 elementos por plantilla como número promedio.

ESPN Digital sabe que hay varias propuestas en la mesa. La Federación Mexicana de Futbol no quiere irse a los extremos que son: mantener la división de plata con 12 equipos, misma que no ha rendido frutos, así como desaparecer por completo la división, situación que en ninguno de los dos casos quieren que suceda, de ahí que en su comunicado hayan expuesto que existe una serie de diálogos con los integrantes de la “comunidad” futbolística, léase dueños, directivos, jugadores y periodistas.

Hasta el momento, hay varias propuestas en la mesa, una de ellas la publicada por Carlos Ponce de León y Luis Castillo (Récord) la cual asegura que el campeonato inferior a la Liga MX dejará de existir para ser reemplazado por una “Liga de Desarrollo”, en el cual desaparecería el descenso por cinco años, información que se pudo constatar como veraz, pero a la vez como una de las propuestas para elegir la mejor opción.

Tres fuentes aseguraron a quien esto escribe que la idea existente es que en caso de que se concrete esta iniciativa, la idea es que los clubes del máximo circuito obtengan un equipo en dicho campeonato con reglas como límite de edad y extranjeros para promover y darle un cupo a jugadores que estén en el desempleo. De este modo, si todos los equipos de Primera toman una escuadra sumaría 18 elencos, mismos que se unirían a los 12 para hacer un total de 30 escuadras para jugar el campeonato.

En caso de que un equipo no llegase a tener una “filial” en desarrollo, de todas maneras se buscaría que fueran 30 conjunto; sin embargo, el único problema es que escuadras como Atlante, Zacatepec y muy posiblemente Veracruz estarán impedidas de ascender por un periodo de cinco años, mismos que permitirían la “construcción de un sistema de reglas que dé certeza a todos los participantes y contribuya al desarrollo de mayores oportunidades para todos”, como se lee en el comunicado que dio a conocer la Liga MX esta tarde.

Otro de los aspectos que buscará evitar la posible creación del torneo es que se repitan casos como los de Lobos BUAP y Veracruz en Primera División, y Loros de Colima y Potros UAEM, que debido a problemas económicos y con el torneo todavía disputándose dejaron la competencia y tiró por la borda los calendarios establecidos, algo que molestó mucho a los dueños de los clubes.

En la próxima Asamblea de Dueños se afinarán detalles, en tanto siguen las propuestas en la mesa, mismas que se definirán apenas haya certeza tras las pláticas que se establezcan con los actores del futbol, incluidos también medios de comunicación.

En medio de la información que sale en la prensa, se sabe que en los jugadores existe mucha molestia debido a que no han sido tomados en cuenta. Por ello, la AMFpro lanzó un comunicado en el que expresa su rechazo a la falta de claridad en el proceso e información de la Liga MX.

Se comenta también que la idea que está en la mesa se encuentra prácticamente cerrada e incluso ya hay documentos en poder de algunos clubes sobre lo que sería el certamen de desarrollo, por lo que todo indica que si es veraz dicha información sólo es un proceso para que se lleve al cabo dicha propuesta.